6 ago 2008

Crean el primer registro oficial de cartoneros

La Mañana de Córdoba (06/08/2008)
Crean el primer registro oficial de cartoneros



La Municipalidad de Córdoba comenzó a censar el lunes a los recuperadores urbanos que se desempeñan en el microcentro y zonas aledañas. El propósito es contar con información fidedigna sobre esa actividad en la ciudad. Conocer cuántas personas viven de ello, en qué condiciones se desempeñan y dónde comercializan el material, son algunos de los interrogantes.
Con el mate de por medio como una estrategia de acercamiento, Miriam y Susana invitan a los cartoneros de la zona a arrimarse a la mesa para informarles sobre la propuesta.
Algo tímidos y desconfiados al comienzo, pero muy predispuestos luego, los recuperadores urbanos se aprestan a completar un pormenorizado formulario, mientras las dos promotoras comunitarias les explican y leen detenidamente en qué consiste cada ítem.
Y no se trata de una tarea menor si se considera que los datos relevados conformarán lo que será el primer registro oficial de cartoneros que ya puso en marcha la Municipalidad de Córdoba. Para ello, desde hace dos días se dispusieron equipos de trabajo estratégicamente ubicados en los tres puntos de la ciudad donde los recicladores recolectan, seleccionan y acopian el material. Mediante folletería y, sobre todo, a través del boca en boca, los cartoneros son convocados a participar de la actividad que tendrá lugar a lo largo de todo el mes.
Es una iniciativa surgida en el marco de las primeras acciones cogestionadas entre el gobierno de la Provincia y la ciudad de Córdoba, para ordenar la tarea que llevan a cabo los cartoneros de la ciudad. El propósito es, justamente, conocer los detalles de un trabajo que involucra a cientos de personas y que, hasta ahora, se desarrolló sin ninguna normativa que lo regule.
Cuántos trabajadores informales de la basura hay en el micro y macrocentro; en qué condiciones se desempeñan; cómo viven; cómo está conformada la familia; con quiénes trabajan, cuál es el nivel de instrucción alcanzada, cuánto material recolecta a diario; cómo, dónde y con qué frecuencia lo comercializa; si forma parte de alguna cooperativa; y si considera positivo trabajar conjuntamente con la Municipalidad, son, entre otras, las preguntas que se efectúan.
“En el primer día tuvimos más de 20 personas que se acercaron para dejar sus datos. Nosotros les explicamos claramente para qué es, y así ganamos su confianza. A través de esta iniciativa podemos detectar varias irregularidades como trabajo infantil y explotación. Ya tuvimos un joven que trabaja para un tercero que le paga sólo 10 pesos la jornada de trabajo que comienza a las 10 y finaliza a las 18”, explicó Miriam, una de las promotoras comunitarias afectadas al relevamiento.
Según explicaron desde la Municipalidad, es la primera vez que Córdoba contará con un registro de estas características; algo fundamental para desarrollar las próximas políticas sociales y ambientales que contemplen estos trabajadores en el nuevo esquema de higiene urbana.
El relevamiento está circunscrito, en principio, al microcentro y los barrios aledaños, con posibilidad luego de extenderse hacia otras áreas de la ciudad. Las mesas para registrarse se ubican en el Mercado Norte, Mercado Sud y en la intersección de las calles Deán Funes y General Paz, y trabajarán de 10 a 18.

Terminar con los intermediarios
Desde hace varios años, las cooperativas de cartoneros reclaman terminar con la cadena de intermediarios -son quienes compran el material a los cartoneros para luego venderlos a las empresas a un precio superior- para obtener mayores beneficios económicos que impacten en la mejora de sus condiciones laborales.
En ese sentido, uno de los puntos centrales que ya se consensuó con el gobierno municipal fue la necesidad de agrupar a todos los trabajadores en cooperativas para desarrollar la tarea en óptimas condiciones y bregar por ingresos más justos.
“Es necesario que conozcamos cuántos cartoneros hay para comenzar a organizarlos en grupos por sectores. El trabajo en los puntos verdes que prevé construir la Municipalidad facilitará terminar con la intermediación que conforman los acopiadores, que compran a cambio de centavos los kilos de materiales que juntan los trabajadores”, dijo Susana, otra de las promotoras comunitarias que realiza los relevamiento en la zona del Mercado Sud.
“El hecho de poder trabajar nosotros mismos en las plantas y poder establecer los precios, nos va a beneficiar mucho. Los galponeros no se van a abusar de nuestro trabajo y vamos a poder fijar precios más altos que lo que dice el mercado ahora”, opinó Rosa Ledesma, más conocida como “Tota”, mientras se respondía el cuestionario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs