5 ago 2008

Municipio prohibió a cartoneros entrar al basural

La Voz del Interior (05/08/2008)
El municipio prohibió a cartoneros entrar al basural



Villa Carlos Paz. Un grupo de cartoneros cortó ayer el acceso al basural de Villa Carlos Paz, en señal de protesta por la decisión del municipio de no dejarlos trabajar más en el lugar. Se trata de unas 25 personas que hasta hace una semana se dedicaban a separar los residuos que luego se vendían para su reciclaje.
Los cartoneros acusaron al municipio y al ex funcionario justicialista Carlos Marionsini, concesionario del predio, de cobrarles un canon mensual de cinco mil pesos y la mitad de lo que recaudaban por vender el cartón, el vidrio y el resto de los residuos que seleccionaban.
Una jauría de perros sarnosos acompañaba ayer a los hombres y mujeres que se pararon delante del ingreso al centro de deposición final de residuos urbanos de la villa serrana y de Malagueño. A unos 500 metros, subiendo una cuesta, una columna de humo permanente muestra el centro neurálgico del basural. El olor insoportable, las bolsas de polietileno diseminadas por todas partes y la basura que proviene de las nuevas tecnologías son los elementos más llamativos de la enorme montaña de restos.
Cándido Noriega lleva 35 años efectuando esta labor en los distintos lugares de deposición de residuos que tuvo Carlos Paz. “De un día para el otro nos corrieron por orden del intendente”, se quejó el hombre. “Nunca nos dieron medidas de seguridad”, dijo.
Un comprador de la ciudad de Córdoba llegaba todos los días a buscar lo que los cartoneros recogían. Les pagaba 30 centavos el kilo de cartón, 15 centavos el kilo de vidrio y 18 centavos el kilo de papel.
Desde el municipio, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, manifestó que se presentó una denuncia ante la Justicia para que se posibilite el ingreso de los camiones al basural. “El municipio es responsable de la gente que concurre al lugar de manera marginal. Pueden tener un problema y tenemos que velar por la seguridad de ellos”, sostuvo el funcionario. “Había gente que sacaba clandestinamente alimentos para su ingesta y corría riesgos por cierta basura que puede ser foco de infección”, explicó.
Carda puntualizó que el municipio tiene avanzado un proyecto para que en el lugar funcione una planta de transferencia de residuos urbanos, que podría dar trabajo de manera más segura. Además, negó la denuncia de los cartoneros en cuanto a que debían pagar cinco mil pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs