2 may 2008

Productores de Alcira entregan bidones

El Puntal de Río Cuarto (02/05/2008)
Productores de Alcira entregan 2.100 bidones de agroquímicos para su reciclaje

En el proyecto de recuperación participan alumnos del colegio José María Paz, que además persigue un fin solidario. Los recursos que se logran de la venta de estos plásticos se destinan a entidades del medio.
Alcira Gigena.- Durante la última semana, alrededor de 2.100 bidones en desuso de agroquímicos y fertilizantes, fueron entregados por los productores agropecuarios al centro de recepción y acopio, en el cual, el municipio local lleva adelante el proyecto Agro Limpio.
"Entregamos más de 2.000 en la última semana, anteriormente habíamos reunido otros 1.500 y esperan por ser retirados en los próximos días, otros 1.500 bidones, por lo que los resultados y la concientización, es excelente" explicó María Teresa Baggini, del municipio gigenense, en diálogo con PUNTAL.
"La modalidad ha prendido mucho entre los productores, ellos aportan los bidones, nosotros coordinamos con la empresa Bell Plast, de la ciudad de Río Cuarto, quienes se encargan luego del reciclado de los plásticos y los beneficios, luego vuelven a la comunidad" agregó.
Indicó también, que quienes entregan los bidones, tarea de recepción que realizan alumnos del Centro Educativo José María Paz, pueden optar por indicar a quien desean que vayan los beneficios, entre alguna entidad de bien público de la comunidad.

Múltiples beneficios
El proyecto Agro Limpio tiene por objetivo la recolección de envases de agroquímicos y de plástico y mejorar las condiciones ambientales y evitar la contaminación mediante el reciclado de estos desechos plásticos.
El proyecto Agro Limpio fue iniciado en la localidad con un enfoque educativo por parte de los chicos de quinto y sexto grado, y en la actualidad alcanza a un espectro que va más allá del ámbito académico y apunta a hacer conciencia entre los vecinos y proteger el medio ambiente de cualquier agresión.
El Centro de acopio se encuentra ubicado a un costado de la ruta 36, hacia el norte de la población. Desde su lanzamiento, la iniciativa ha contado con una excelente respuesta por parte de los productores de la localidad, quienes voluntariamente acercan sus bidones de agroquímicos.
Alumnos del Centro Educativo "José María Paz" junto con personal de Bromatología local, lograron reunir más de 3.000 bidones de agroquímicos haciendo realidad el proyecto Agro Limpio, iniciado en la localidad, con el objetivo de evitar posibles focos de contaminación por el uso de agroquímicos, y peligros que representan los envases dispersos tanto en la zona urbana como rural. María Teresa Baggini del municipio local, en diálogo con PUNTAL, no ocultó su satisfacción por los objetivos alcanzados desde la puesta en práctica del proyecto Agro Limpio, en el que participan los alumnos, quienes recorren casa por casa recogiendo plásticos en desuso.
"Se van cumpliendo nuestros objetivos, hemos logrado una participación importante, despacio, pero se van cumpliendo los objetivos" indicó.
La tarea de reciclado con todo lo que se logra reunir la realiza personal especializado, lográndose postes y varillas.“Además los productores han comprendido que ambientalmente el beneficio es para todos, y no sólo para los ellos, quienes reciben un certificado por entregar los envases vacíos en nuestro centro de acopio, el cual se envía luego a la Secretaría de Agricultura y remiten posteriormente un nuevo documento de deposición final para que lo tenga el productor, ante eventuales inspecciones que pueda recibir”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs