21 may 2008
Cómo actuará Río III ante una emergencia
La Voz del Interior (21/05/2008)
Cómo actuará Río Tercero ante una emergencia ambiental
Río Tercero ya tiene una ordenanza, a modo de manual, que establece el modo en que se actuará en caso que ocurra una emergencia ambiental grave por escapes químicos. La norma, de todos modos, no podrá ser aplicable hasta tanto estén instalados y en funcionamiento los equipos que le darán soporte, como el Centro de Monitoreo y Comunicación municipal y el sistema de sirenas comunitarias. Algunos meses más pasarán –admiten en el municipio– hasta que se tenga lista esa infraestructura.
La nueva ordenanza, elaborada por la Secretaría de Protección Civil y Medio Ambiente y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, establece el modo de actuar y las responsabilidades de ámbitos como el Comité de Emergencia, la Junta de Defensa Civil y el Grupo de Acción Directa, que en distintas instancias integran la Municipalidad, Bomberos, Policía, Cooperativa de Servicios, Hospital Regional, clínicas privadas, servicios de emergencias médicas, empresas químicas, el Radio Club y las emisoras de radio.
Aunque el esquema está planteado para actuar ante todo tipo de emergencias, el centro está puesto para eventuales escapes graves de las industrias químicas, que constituyen el principal riesgo en la ciudad. En ese marco, y recogiendo las experiencias anteriores de falta de información a tiempo sobre sucesos que generaron desconfianza en la población, la norma establece por primera vez que las empresas químicas están obligadas a avisar de inmediato al Centro de Monitoreo la ocurrencia de cualquier tipo de hecho anormal en su interior, sea o no considerado grave para el ámbito externo de la fábrica.
“Las empresas deben comunicar tempranamente cualquier anormalidad a la Dirección de Defensa Civil que genere conmoción en la ciudad o represente una amenaza en tal sentido. Este tipo de supuestos pueden ejemplificarse en masivo ingreso-egreso de ambulancias por prevención, derivación preventiva de personal a centros de salud motivados por supuestos escapes gaseosos, impactos sonoros con estruendo, columnas visibles de humo o vapor aun no tóxicos con una densidad evidentemente superior a las emanadas normalmente, como en general toda situación excepcional que perturbe la tranquilidad de la comunidad”, dice el texto de la norma. “Detectado un incidente tecnológico dentro del predio fabril por parte de su personal, susceptible o no de traspasar el perímetro del establecimiento, la empresa comunicará en un plazo máximo de cinco minutos, posteriores al evento sucedido, a la Dirección de Defensa Civil (Centro de Monitoreo y Comunicaciones) por medio del personal responsable de turno”.
¿Cinco minutos?
El proyecto original decía que la empresa debía comunicar “de inmediato” cualquier suceso. El aprobado, por sugerencia de ediles opositores, establece un máximo de “cinco minutos”, con el fin de precisar mejor esa exigencia. Pero ya hubo voces que apuntan que cinco minutos puede ser demasiado tiempo si se trata de un escape químico grave. Y hay números para esa inquietud: con un viento de 12 kilómetros por hora, que no es extraño en esta zona, una nube de gas recorrería 200 metros por minuto, lo que representaría mil metros en cinco minutos, es decir que en ese lapso podría estar ya sobre alguna zona urbana.
Sobre este punto, el director de Defensa Civil, Raúl Mari, señaló que “ese tiempo es sólo de referencia máxima” y que fue incluido por pedido de la oposición. “Pero el compromiso asumido de las empresas es un aviso más inmediato. Si es algo grave, debe ser antes que eso. Pero hay además un reaseguro: el Centro de Monitoreo municipal detectará con sus sensores y cámaras cualquier escape mientras está ocurriendo. Está todo preparado para que la reacción sea antes de ese lapso”, acotó.
El principal riesgo es un escape de cloro gaseoso. Mari lo admite: “Es así, pero depende del caso. Si es una válvula que pierde, cuando recorre 200 ó 300 metros ya perdió concentración y no hay riesgo en la población. Otra cosa sería si se rompiera un tanque de cloro con una pérdida masiva, lo que sería altamente improbable, porque debería caérsele un avión encima o algo así, ya que tanto en Atanor como en Petroquímica los tanques son de hormigón de siete centímetros de espesor, son inspeccionados y tienen siempre uno vacío para eventuales descargas inmediatas. Pero aunque sea muy improbable, debemos estar preparados hasta para esa contingencia”, admitió el director de Defensa Civil.
Para esos casos graves se sumará el sistema de sirenas comunitarias, que están en trámite de compra, importadas desde Estados Unidos. Esas sirenas serán disparadas sólo en el caso de escapes graves y su sonido será un aviso a la población que debe hacer de inmediato “protección bajo cubierta” (encerrarse cada uno donde esté), para evitar contacto con la nube tóxica. Para lograr que tenga sentido, deberá antes educarse a la comunidad y practicarse su aplicación.
Hasta ahora, incidentes de ese tipo con incidencia en la zona urbana no ocurrieron nunca en Río Tercero. Si el sistema de sirenas ya existiese, podría decirse que jamás hubiera sido usado. Sin embargo, la necesidad de que la ciudad esté de una vez preparada para esas contingencias es evidente.
Quién tocará las sirenas La norma también establece quién deberá disparar las sirenas. No es un dato menor: la acción debe ser inmediata si el caso es grave pero a la vez el accionamiento supone la responsabilidad de alertar a la población sólo si se justifica.
La ordenanza señala que será accionada por orden del director de Defensa Civil municipal, apenas recibida la información del caso, pero ante una urgencia habilita también a que lo hagan los operadores que tendrá el Centro de Monitoreo, que funcionará en el tercer piso del edificio municipal, en el que por computadoras se tendrán las imágenes que den las cámaras a colocar sobre las tres industrias y los sensores que dirán si algún producto de riesgo está fuera de los niveles normales en el aire en el polo fabril.
La sirena no sonará a la vez en los barrios y en los actores clave (Policía, Bomberos, radio, clínicas, servicios de emergencias médicas) como se presumía en principio. Mari explicó que con esos grupos la comunicación será por radios tipo handies. “Eso nos da más seguridad; es un sistema de comunicación que no depende de la energía y que probamos entre todos dos veces por semana”, señaló Mari.
Un aspecto clave que aparece aún pendiente, en tanto, es el modo de comunicación del evento hacia la sociedad, a través de las radios. El proyecto habla de la actuación de un “vocero oficial”, pero el sistema no está aceitado aún.
Ver Noticia On Line
¿Por qué no el fosgeno?
Río Tercero. El Centro de Monitoreo que se instalará en el municipio controlará las 24 horas –según se proyecta y promete– mediante cámaras de televisión y sensores de químicos ubicados en los perímetros de las tres industrias, la ocurrencia de hechos que puedan ser graves dentro de las tres principales empresas. Los sensores que alertarán la existencia de un escape en tiempo real no serán para todos los productos que se manipula en el polo fabril sino sólo para dos: amoníaco sobre el perímetro de Fábrica Militar y cloro sobre el de Atanor y Petroquímica.
La explicación oficial es que son esos dos los únicos químicos que, en situaciones extraordinarias de volumen de escape y condiciones climáticas, podrían poner en riesgo la salud y hasta la vida de la población.
“El resto son gases que pueden generar en todo caso alguna irritación, pero no consecuencias graves”, responden en Defensa Civil municipal. Las alarmas comunitarias para “protección bajo cubierta”, entonces, se accionarán ante casos de escapes graves de cloro gaseoso o de amoníaco.
Sin embargo, un tercer químico que se manipula en esta ciudad no fue incluido: el fosgeno. Se trata de un gas de aún mayor riesgo que los otros dos. Y tiene un antecedente que pesa sobre la psicología social de los riotercerenses: fue ese gas (mezcla de cloro y monóxido de carbono) el que mató a dos operarios en un pequeño escape interno en Petroquímica, el año pasado. Esas muertes fueron las primeras que se cobra un escape en la historia de esta ciudad y por eso marcaron una bisagra para el abordaje de esta problemática.
¿Por qué entonces no habrá sensores de fosgeno para monitorear? La explicación que dan en el municipio es una: no habría suficiente fosgeno en Petroquímica como para que un escape pudiera llegar a zonas urbanas. Eso mismo señala la empresa desde hace años, argumentando que no se trata de un químico que se almacene sino que sólo se genera y usa en el proceso. Pero ante la pregunta de cuánto fosgeno exactamente puede haber en el sistema, en el municipio admiten no tener una respuesta definitiva.
¿Por qué no sumar sensores de fosgeno para controlar desde el Centro de Monitoreo? Aun si se tuviera la convicción de que la cantidad existente de ese producto no podría pasar el perímetro de la empresa que lo usa, poder mostrar esa evidencia mediante esos monitoreos tendría utilidad, para demostrar a la sociedad con un criterio técnico y creíble que es efectivamente así. Le serviría al municipio, a la comunidad y hasta a la propia empresa que lo usa.
Sólo alcanza con recordar un ejemplo: días después del episodio con dos muertos por fosgeno dentro de Petroquímica, otro escape en esa empresa (presuntamente de aguas amoniacales) generó que unos 50 operarios de la vecina Fábrica Militar terminaran internados, porque presumían que podrían estar intoxicados con fosgeno, lo que generó un estado de psicosis colectiva complejo. Nunca se pudo demostrar, más allá de las argumentaciones, qué emanación fue aquella.
Si ante cualquier episodio futuro, se vuelve a poner en duda si un escape de Petroquímica tiene o no el temido fosgeno, el sistema de monitoreo servirá de poco. Porque uno de sus objetivos deberá ser ofrecer credibilidad a una comunidad que suele desconfiar de las explicaciones oficiales o empresarias. ¿Por qué no evitar entonces que cualquiera pueda mañana instalar la duda, sin que técnicamente pueda ser respondida, sobre si un escape tiene o no fosgeno?
Planteado por este diario este dilema, desde el municipio admitieron que podría ser revisado el esquema. Raúl Mari, director de Defensa Civil, apuntó que la empresa Petroquímica pasó en los últimos meses de tener uno a seis sensores que pueden detectar fosgeno, pero dentro de su planta y que ninguno estará conectado a la red de detección del Centro del Monitoreo municipal. “Pero es una idea para evaluar que se pueda sumar, para evitar eso de que alguien plantee dudas ante cada escape”, respondió el funcionario.
Hasta ahora, el sistema que se está montando no lo contempla.
Ver Noticia On Line
Cómo actuará Río Tercero ante una emergencia ambiental
Río Tercero ya tiene una ordenanza, a modo de manual, que establece el modo en que se actuará en caso que ocurra una emergencia ambiental grave por escapes químicos. La norma, de todos modos, no podrá ser aplicable hasta tanto estén instalados y en funcionamiento los equipos que le darán soporte, como el Centro de Monitoreo y Comunicación municipal y el sistema de sirenas comunitarias. Algunos meses más pasarán –admiten en el municipio– hasta que se tenga lista esa infraestructura.
La nueva ordenanza, elaborada por la Secretaría de Protección Civil y Medio Ambiente y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, establece el modo de actuar y las responsabilidades de ámbitos como el Comité de Emergencia, la Junta de Defensa Civil y el Grupo de Acción Directa, que en distintas instancias integran la Municipalidad, Bomberos, Policía, Cooperativa de Servicios, Hospital Regional, clínicas privadas, servicios de emergencias médicas, empresas químicas, el Radio Club y las emisoras de radio.
Aunque el esquema está planteado para actuar ante todo tipo de emergencias, el centro está puesto para eventuales escapes graves de las industrias químicas, que constituyen el principal riesgo en la ciudad. En ese marco, y recogiendo las experiencias anteriores de falta de información a tiempo sobre sucesos que generaron desconfianza en la población, la norma establece por primera vez que las empresas químicas están obligadas a avisar de inmediato al Centro de Monitoreo la ocurrencia de cualquier tipo de hecho anormal en su interior, sea o no considerado grave para el ámbito externo de la fábrica.
“Las empresas deben comunicar tempranamente cualquier anormalidad a la Dirección de Defensa Civil que genere conmoción en la ciudad o represente una amenaza en tal sentido. Este tipo de supuestos pueden ejemplificarse en masivo ingreso-egreso de ambulancias por prevención, derivación preventiva de personal a centros de salud motivados por supuestos escapes gaseosos, impactos sonoros con estruendo, columnas visibles de humo o vapor aun no tóxicos con una densidad evidentemente superior a las emanadas normalmente, como en general toda situación excepcional que perturbe la tranquilidad de la comunidad”, dice el texto de la norma. “Detectado un incidente tecnológico dentro del predio fabril por parte de su personal, susceptible o no de traspasar el perímetro del establecimiento, la empresa comunicará en un plazo máximo de cinco minutos, posteriores al evento sucedido, a la Dirección de Defensa Civil (Centro de Monitoreo y Comunicaciones) por medio del personal responsable de turno”.
¿Cinco minutos?
El proyecto original decía que la empresa debía comunicar “de inmediato” cualquier suceso. El aprobado, por sugerencia de ediles opositores, establece un máximo de “cinco minutos”, con el fin de precisar mejor esa exigencia. Pero ya hubo voces que apuntan que cinco minutos puede ser demasiado tiempo si se trata de un escape químico grave. Y hay números para esa inquietud: con un viento de 12 kilómetros por hora, que no es extraño en esta zona, una nube de gas recorrería 200 metros por minuto, lo que representaría mil metros en cinco minutos, es decir que en ese lapso podría estar ya sobre alguna zona urbana.
Sobre este punto, el director de Defensa Civil, Raúl Mari, señaló que “ese tiempo es sólo de referencia máxima” y que fue incluido por pedido de la oposición. “Pero el compromiso asumido de las empresas es un aviso más inmediato. Si es algo grave, debe ser antes que eso. Pero hay además un reaseguro: el Centro de Monitoreo municipal detectará con sus sensores y cámaras cualquier escape mientras está ocurriendo. Está todo preparado para que la reacción sea antes de ese lapso”, acotó.
El principal riesgo es un escape de cloro gaseoso. Mari lo admite: “Es así, pero depende del caso. Si es una válvula que pierde, cuando recorre 200 ó 300 metros ya perdió concentración y no hay riesgo en la población. Otra cosa sería si se rompiera un tanque de cloro con una pérdida masiva, lo que sería altamente improbable, porque debería caérsele un avión encima o algo así, ya que tanto en Atanor como en Petroquímica los tanques son de hormigón de siete centímetros de espesor, son inspeccionados y tienen siempre uno vacío para eventuales descargas inmediatas. Pero aunque sea muy improbable, debemos estar preparados hasta para esa contingencia”, admitió el director de Defensa Civil.
Para esos casos graves se sumará el sistema de sirenas comunitarias, que están en trámite de compra, importadas desde Estados Unidos. Esas sirenas serán disparadas sólo en el caso de escapes graves y su sonido será un aviso a la población que debe hacer de inmediato “protección bajo cubierta” (encerrarse cada uno donde esté), para evitar contacto con la nube tóxica. Para lograr que tenga sentido, deberá antes educarse a la comunidad y practicarse su aplicación.
Hasta ahora, incidentes de ese tipo con incidencia en la zona urbana no ocurrieron nunca en Río Tercero. Si el sistema de sirenas ya existiese, podría decirse que jamás hubiera sido usado. Sin embargo, la necesidad de que la ciudad esté de una vez preparada para esas contingencias es evidente.
Quién tocará las sirenas La norma también establece quién deberá disparar las sirenas. No es un dato menor: la acción debe ser inmediata si el caso es grave pero a la vez el accionamiento supone la responsabilidad de alertar a la población sólo si se justifica.
La ordenanza señala que será accionada por orden del director de Defensa Civil municipal, apenas recibida la información del caso, pero ante una urgencia habilita también a que lo hagan los operadores que tendrá el Centro de Monitoreo, que funcionará en el tercer piso del edificio municipal, en el que por computadoras se tendrán las imágenes que den las cámaras a colocar sobre las tres industrias y los sensores que dirán si algún producto de riesgo está fuera de los niveles normales en el aire en el polo fabril.
La sirena no sonará a la vez en los barrios y en los actores clave (Policía, Bomberos, radio, clínicas, servicios de emergencias médicas) como se presumía en principio. Mari explicó que con esos grupos la comunicación será por radios tipo handies. “Eso nos da más seguridad; es un sistema de comunicación que no depende de la energía y que probamos entre todos dos veces por semana”, señaló Mari.
Un aspecto clave que aparece aún pendiente, en tanto, es el modo de comunicación del evento hacia la sociedad, a través de las radios. El proyecto habla de la actuación de un “vocero oficial”, pero el sistema no está aceitado aún.
Ver Noticia On Line
¿Por qué no el fosgeno?
Río Tercero. El Centro de Monitoreo que se instalará en el municipio controlará las 24 horas –según se proyecta y promete– mediante cámaras de televisión y sensores de químicos ubicados en los perímetros de las tres industrias, la ocurrencia de hechos que puedan ser graves dentro de las tres principales empresas. Los sensores que alertarán la existencia de un escape en tiempo real no serán para todos los productos que se manipula en el polo fabril sino sólo para dos: amoníaco sobre el perímetro de Fábrica Militar y cloro sobre el de Atanor y Petroquímica.
La explicación oficial es que son esos dos los únicos químicos que, en situaciones extraordinarias de volumen de escape y condiciones climáticas, podrían poner en riesgo la salud y hasta la vida de la población.
“El resto son gases que pueden generar en todo caso alguna irritación, pero no consecuencias graves”, responden en Defensa Civil municipal. Las alarmas comunitarias para “protección bajo cubierta”, entonces, se accionarán ante casos de escapes graves de cloro gaseoso o de amoníaco.
Sin embargo, un tercer químico que se manipula en esta ciudad no fue incluido: el fosgeno. Se trata de un gas de aún mayor riesgo que los otros dos. Y tiene un antecedente que pesa sobre la psicología social de los riotercerenses: fue ese gas (mezcla de cloro y monóxido de carbono) el que mató a dos operarios en un pequeño escape interno en Petroquímica, el año pasado. Esas muertes fueron las primeras que se cobra un escape en la historia de esta ciudad y por eso marcaron una bisagra para el abordaje de esta problemática.
¿Por qué entonces no habrá sensores de fosgeno para monitorear? La explicación que dan en el municipio es una: no habría suficiente fosgeno en Petroquímica como para que un escape pudiera llegar a zonas urbanas. Eso mismo señala la empresa desde hace años, argumentando que no se trata de un químico que se almacene sino que sólo se genera y usa en el proceso. Pero ante la pregunta de cuánto fosgeno exactamente puede haber en el sistema, en el municipio admiten no tener una respuesta definitiva.
¿Por qué no sumar sensores de fosgeno para controlar desde el Centro de Monitoreo? Aun si se tuviera la convicción de que la cantidad existente de ese producto no podría pasar el perímetro de la empresa que lo usa, poder mostrar esa evidencia mediante esos monitoreos tendría utilidad, para demostrar a la sociedad con un criterio técnico y creíble que es efectivamente así. Le serviría al municipio, a la comunidad y hasta a la propia empresa que lo usa.
Sólo alcanza con recordar un ejemplo: días después del episodio con dos muertos por fosgeno dentro de Petroquímica, otro escape en esa empresa (presuntamente de aguas amoniacales) generó que unos 50 operarios de la vecina Fábrica Militar terminaran internados, porque presumían que podrían estar intoxicados con fosgeno, lo que generó un estado de psicosis colectiva complejo. Nunca se pudo demostrar, más allá de las argumentaciones, qué emanación fue aquella.
Si ante cualquier episodio futuro, se vuelve a poner en duda si un escape de Petroquímica tiene o no el temido fosgeno, el sistema de monitoreo servirá de poco. Porque uno de sus objetivos deberá ser ofrecer credibilidad a una comunidad que suele desconfiar de las explicaciones oficiales o empresarias. ¿Por qué no evitar entonces que cualquiera pueda mañana instalar la duda, sin que técnicamente pueda ser respondida, sobre si un escape tiene o no fosgeno?
Planteado por este diario este dilema, desde el municipio admitieron que podría ser revisado el esquema. Raúl Mari, director de Defensa Civil, apuntó que la empresa Petroquímica pasó en los últimos meses de tener uno a seis sensores que pueden detectar fosgeno, pero dentro de su planta y que ninguno estará conectado a la red de detección del Centro del Monitoreo municipal. “Pero es una idea para evaluar que se pueda sumar, para evitar eso de que alguien plantee dudas ante cada escape”, respondió el funcionario.
Hasta ahora, el sistema que se está montando no lo contempla.
Ver Noticia On Line
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
-
2008
(1681)
- diciembre(115)
- noviembre(159)
- octubre(169)
- septiembre(160)
- agosto(139)
- julio(109)
- junio(123)
-
mayo(133)
- Salsipuedes: uso racional del agua
- Basura y líquidos cloacales atacan al Suquía
- Marcos Juárez defiende al depósito de químicos
- Fundiciones en Villa Nueva y empleos
- La industria prevé cortes
- De la contaminación a reciclaje
- Alejandro: invierten en el ambiente
- Cartoneros piden garantías
- Jesús María quiere cambiar el tratamiento
- Ambiente y Parque rescatarán especies
- Polémica por depósito de químicos
- Traslasierra, contra el uranio
- Pueblo Nuevo: hallan restos de PCB
- Reciclaje de papel en el Sur
- La morera de la vergüenza
- Un “seguidor” del sol
- Exigen el cierre del incinerador
- Inventó un "seguidor" solar
- Sin posibilidades de explotaciones metalíferas
- Monte Maíz, basura se hace abono y se regala
- Peligra el "tanque de agua" de Córdoba
- Irregularidades en el 60% de los desmontes
- Comenzó a operar la planta de Carlos Paz
- Demandas por la contaminación con plomo
- Planta de amoníaco irrecuperable
- Por proyecto ley de minería
- Reclaman por la contaminación del basural
- El 3º Cuerpo, más cerca de ser reserva natural
- Obras de cloacas por $ 2 millones en Río IV
- Carnerillo con problemas en el agua
- Proyectos para sanear el río IV
- Máquinas y personal para espacios verdes
- En contra de los contenedores
- Hallaron residuos patógenos en galpón
- Cómo actuará Río III ante una emergencia
- Apoyo a ley contra la minería metalífera
- Vecinos en contra de basural en Santa Rosa
- Se informaron de como se potabiliza el agua
- Una batalla por el patrimonio ambiental
- Proyectan filme sobre minería
- Los perros abandonados mueren enjaulados
- Polémica por los futuros contenedores
- De cárcel a espacio verde
- Conformidad por la caravana del domingo
- Audiencia ambiental por megaobra
- Privatizarán la basura en Leones
- Perros peligrosos con DNI
- Masivo "No" del oeste a la minería
- Rumipal avanza en proyectos ambientales
- Circuitos de turismo minero geológico
- La basura ya tiene empresas interesadas
- La Secretaría de Ambiente en Río Cuarto
- Mi basura, tu contenedor
- La estupidez de los biocombustibles
- Explotación petrolera: se tomarán medidas
- El rey de la soja en Río Cuarto
- Cambios de hábitos por el nuevo pliego
- Deberán entregar bolsas biodegradables
- Hernando y su planta cloacal
- Técnicos relevan las industrias químicas
- Aprueba pliego de la basura
- Impacto de explotación de hidrocarburos
- Amad pide por extracción de árboles
- Alumnos le dicen “no” a la explotación del uranio
- Caravana por el oeste contra la minería
- Cloacas colapsadas en la Capital
- Cerealera contamina con polvillo en Bell Ville
- Epec cambiará el silenciador de la turbina
- Las sierras, nuestro tanque de agua
- Freyre: Por una producción “más limpia”
- Más inversiones para la cuenca Salí-Dulce
- Priorizan la propuesta técnica
- Demanda desbordada para esterilizar
- Licitación de la basura en 60 días
- Registran a generadores de residuos peligrosos
- El Fortín: cirujeo “por amor al arte”
- Justiniano Posse: incendios en el basural
- El Talar sigue esperando por el agua
- Buzos limpiaon Embalse
- Aturdidos por el ruido de fondo en la Capital
- Traslasierra: peligra el vertedero de basura
- Residuos de madera para sustituir la leña
- Costanera del río en Pampayasta
- EE.UU. admira la caza en la región
- Contaminación en el Xanaes
- Ordena a una cantera que frene extracciones
- Piden informes sobre exploración de uranio
- Nueva planta de agua en Villa del Rosario
- Laguna de Laborde está contaminada
- Plan de reforestación en la Capital
- Reemplazar las bolsas plásticas
- Parque abandonado y lleno de basura
- Terapia para chicos en el Zoológico
- Nueva planta de agua para Villa del Rosario
- Demanda penal en Olaeta por la antena
- El problema de la basura en Sampacho
- Municipalizar el servicio de basura
- Sigue el conflicto con Bouwer
- Discusiones por la antena telefónica
- Expondrán en EE.UU. el caso Mar Chiquita
- abril(181)
- marzo(92)
- febrero(139)
- enero(162)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
▼
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: