14 may 2008

Más inversiones para la cuenca Salí-Dulce

La Voz del Interior (14/05/2008)
Habrá más inversiones para sanear la cuenca Salí-Dulce

Lo anunció la Secretaría de Ambiente de la Nación. En Santiago del Estero se analizó la marcha del saneamiento.
Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentaron ayer en Santiago del Estero el primer informe anual de acciones realizadas en el marco del acuerdo que comprometió a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta y Catamarca -y al gobierno nacional- a llevar adelante medidas para el saneamiento de la cuenca Salí Dulce. Al mismo tiempo que anunciaron nuevas inversiones para avanzar en la limpieza del área.
Vale recordar que de esta limpieza depende la salud de la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.
La reunión ordinaria de la Comisión Técnica de la Cuenca del Río Salí-Dulce, desarrollada en la capital santiagueña, fue abierta por el gobernador Gerardo Zamora, y contó con la participación del jefe de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Juan Picolotti; el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Sergio Chodos; el director de ambiente local, Juan Carlos Targa; el subsecretario de Ambiente tucumano Alfredo Montalbán y el Defensor del Pueblo de esa provincia, Jorge García Mena, entre otras autoridades.
Según se informó en el encuentro, durante este año y con financiamiento a cargo de la secretaría de Ambiente de la Nación, se instalará un Sistema de Telemonitoreo Automático de Calidad de Agua (valuado en $4.500.000) y se fortalecerá el funcionamiento del Laboratorio de la Secretaría del Agua de la Provincia de Santiago del Estero, merced a un aporte de $ 1.578.000,
Además, continuarán las inspecciones a empresas; seguirán dictándose cursos de capacitación técnica y se avanzará en acuerdos con organizaciones no gubernamentales para atender a las diversas problemáticas específicas referidas al abastecimiento agua, saneamiento y salud ambiental.
En 2007 se firmó un acuerdo entre las partes afectadas para trabajar en el saneamiento de una de las cuencas hídricas más contaminadas del país.
Así, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Catamarca y la Nación han trabajado en la elaboración de planes para tratar las diferentes problemáticas que afectan tanto al río Salí-Dulce como a sus afluentes. La secretaría de Ambiente de la Nación generó el Plan de Reconversión Industrial (PRI), que tiene por objetivo la disminución y eliminación gradual de pasivos ambientales, tanto a partir de la adecuación en los métodos de producción, como por el tratamiento de efluentes, residuos y agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs