7 may 2008

El protagonismo de la minería

La Voz del Interior (07/05/2008)
El protagonismo de la minería

Hoy se celebra el Día de la Minería, una fecha que actualiza el análisis sobre el relevante aporte de la provincia de Córdoba en la provisión de materiales esenciales para los procesos productivos.
Cuando se piensa en el crecimiento del país, el común de la gente inmediatamente hace referencia a las exportaciones agropecuarias que aportan un nada despreciable ingreso de divisas y naturalmente permiten que hoy Argentina tenga un horizonte razonable donde reflejarse y comenzar a pensar en un futuro alentador, que no todos los países en desarrollo pueden hacerlo.
Uno de los principales indicadores de desarrollo son los parámetros que indican el avance del bienestar general de la población; a eso constitucionalmente se debe propender. Uno de los factores para aumentar la calidad de vida de la población pasa por la obra pública y la construcción civil en general, ya que es necesario planificar nuevas autopistas, autovías y carreteras para disminuir accidentes y facilitar el transporte, hacer nuevos tendidos ferroviarios para la utilización de modernos trenes o el mejoramiento de los actuales para el transporte de pasajeros y cargas, construir presas de alivio para inundaciones de áreas llanas dentro de las praderas fértiles argentinas, planificar y construir viviendas, hospitales y escuelas. Casi la totalidad de la materia prima que se demanda para estas obras debe ser provista por la actividad minera no metalífera y es por ello que, con toda seguridad, se puede decir que la minería está extremadamente comprometida con el desarrollo.
Toda la obra pública enumerada está constituida con más del 95 por ciento de rocas y minerales. Parece mentira pero hoy nuestros hogares se construyen con la misma materia prima que en la Edad de Piedra, y nuestras rutas son muy parecidas a las romanas. Sólo que el avance científico donde la tecnología se refleja y aprovecha, ha transformado al cuarzo en vidrio, al feldespato en cerámica, a la calcita en cal y a las “rutas romanas” algo más transitables.
¿Por qué Córdoba es protagonista vital de la minería no metalífera en Argentina? Muy sencillo, porque de toda la materia prima mineral de la obra pública y privada que se planifica y ejecuta en una de las zonas más pobladas del país (Córdoba, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires y otros estados provinciales del noreste) es provista desde Córdoba. Casi el 30 por ciento de los minerales industriales que abastecen a la industria del vidrio, pinturas, plásticos, cerámica, remineralización de suelos, siderurgia, cal, etcétera, también Córdoba las produce. Además, una de las principales cementeras de Argentina tiene su base en Córdoba.
Si se tiene en cuenta que un kilómetro de autopista se construye con 16 mil toneladas de piedra y agregados minerales, y que en una extraordinaria porción del país la industria de la construcción depende de la piedra y la arena que Córdoba provea, es fácil darse cuenta del protagonismo minero cordobés.

Posición privilegiada.
¿Por qué Córdoba y no otra provincia? También es muy fácil darse cuenta con solo ver un mapa físico de nuestro país. Las Sierras Pampeanas Orientales, es decir, la Sierra de Córdoba, es el último cordón orográfico hasta el océano Atlántico; en otras palabras, son las montañas más cercanas a los lugares de consumo. La respuesta la da el flete, que en muchos casos tiene un costo mayor que el mineral que se transporta.
En el último dato del párrafo anterior está encerrada una realidad tan importante como vital para el desarrollo argentino. Importante porque Córdoba deberá seguir proveyendo piedra, y vital porque lo deberá hacer al menor costo posible. En otras palabras, deberá hacerlo con calidad, cantidad y sustentabilidad.
Todo proceso de crecimiento trae aparejado problemas implícitos por el solo hecho de utilizar lo que se construye, consumirlo, gastarlo, deteriorarlo; cuando se crece se consume y se utilizan caminos, casas, puentes, hospitales y escuelas. Hoy en Argentina se pasó a utilizar de cuatro kilos por persona por día de piedra, a casi ocho kilos. Si reflexionamos, podremos comprobar que después del agua, lo que más utiliza el hombre son los minerales.
Con estos datos superficiales, se evidencia que Córdoba transporta más minerales que granos y este dato sí que seguramente sorprenderá a más de uno.
Córdoba posee reservas de minerales no metalíferos que son importantísimas. Esta razón condiciona a la Provincia como la proveedora de rocas y minerales por muchos años más; esta realidad conduce a que inexorablemente deban trabajar de la mano productores y Estado; los primeros tomando conciencia de que la minería es su negocio y no su hipoteca impagable. Por esta razón deberá ser sostenible en el tiempo y trabajar e invertir en ello. El Estado, por su parte, no desatenderá la cuestión ambiental, ya que es decisión política de este Gobierno que todas las actividades industriales, por ende la minera, tengan como valor superior la preservación del Medio Ambiente.
Esto no deja lugar a otras interpretaciones, porque si Córdoba dejara de proveer los minerales que aporta al desarrollo de la industria de la construcción y éstos debieran transportarse desde distancias mayores, toda la obra pública nacional tendría un costo inconmensurablemente mayor y las obras civiles y públicas, indispensables para alcanzar un mayor desarrollo, serían cada vez menos o a costos inalcanzables.


Aldo Bonalumi - Secretario de Minería de la Provincia

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs