8 may 2008

Las fundiciones afuera de Villa Nueva

El Diario de Villa María (08/05/2008)
Las plantas de fundición no podrán estar en zona urbana

Lo prevé un proyecto de ordenanza que tomó tratamiento legislativo ayer. Los establecimientos que funden metales deberán cumplir numerosos requisitos
En un plazo de 36 meses, las fundiciones situadas en Villa Nueva deberán reubicarse en una zona que determinará el intendente Guillermo Cavagnero, “no pudiendo bajo ningún punto permanecer en la zona urbanizada” de la ciudad.
Esto ocurrirá si el Concejo Deliberante aprueba un proyecto de ordenanza que ingresó anoche para su tratamiento. El mismo prevé un censo y relevamiento general de plantas de fundición de metales, establecimientos que generan rechazo entre los vecinos.

Relevamiento
Una ordenanza de 2004 inhabilitó la instalación de crematorios e incineradores “pero a la fecha de la sanción de esa norma ya existían plantas de fundiciones de metales, las que en la actualidad siguen operando”, explicaron el presidente del cuerpo legislativo Francisco Bordini y el concejal Mauro Bizarri.
Ante esto, se tornó imperioso “regular su funcionamiento y forma de producción, logrando en mediano plazo el uso de materiales que generen cantidades mínimas de residuos peligrosos”.
El proyecto de ordenanza contempla la realización de un relevamiento, que será ejecutado por el DEM, en un plazo máximo de 90 días, contados a partir de la sanción de la norma. El censo arrojará, entre otros datos, los materiales que se funden, las cantidades mensuales, los días y horarios en que ocurre, el proceso utilizado, el combustible para el fundido, la procedencia del material para fundir, el destino del producto, la cantidad de empleados y las condiciones laborales, entre otros aspectos de relevancia.
En caso de negativa a brindar información por parte de los propietarios de las fundiciones, se clausurará de manera inmediata la planta sin aviso alguno, siempre según de acuerdo a la propuesta de los ediles del oficialismo.

Sólo gas natural
De aprobarse el proyecto -pasó a comisión para ser analizado- el único combustible permitido para el proceso que llevan a cabo será el gas natural comprimido.
Otro punto de la eventual ordenanza indica que todas las plantas deberán tener chimeneas de acuerdo a las exigencias de las normas existentes, “contar con las cámaras y dispositivos acordes para el tratamiento de los gases que se emanen como consecuencia de la propia actividad de fundir, evitando la emanación de humos, gases y hedores que alteren la calidad de vida de los vecinos”.

Tema crítico
Villa Nueva tiene varias de estas plantas, que son cuestionadas por los vecinos. Una se encuentra a una cuadra y media del municipio. Pero hay también en calle San Martín y en Defensa.
Bizarri expresó que “sabemos que generan fuentes de trabajo, pero tenemos que conocer si no es una labor insalubre”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs