8 may 2008

Educación sobre cambio climático

El Diario de Villa María (08/05/2008)
“El problema ambiental necesita tener lugar en la agenda pública”

“Los cambios tienen que empezar en nosotros mismos”, expresó el especialista en temas ambientales que disertó ayer en la ciudad convocado por el “Movimiento Agua y Juventud”
En el marco del lanzamiento, a nivel local, del “Acuerdo ciudadano con la tierra”, compromiso impulsado por el movimiento “Agua y Juventud”, brindó ayer una charla sobre Cambio climático el licenciado Fernando Daniel Alvarez.
Durante el evento desarrollado en el auditorio “Aldo Serrano” del ex edificio de Luz y Fuerza, el especialista en temas ambientales habló sobre los riesgos que corre nuestro planeta ante las conductas contaminantes manifiestas por la raza humana.
“Tenemos que comprometernos más con este tema. Los ciudadanos comunes, los empresarios y los políticos deberíamos prestar atención y poner todo nuestro empeño para revertir esta crítica situación”, dijo Alvarez ante el público que se acercó hasta la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.
Según la información brindada por el integrante del emprendimiento internacional “The Climate Project Spain” dirigido por el Nobel de la Paz Al Gore (ver recuadro), a la tierra le resta tan sólo una década para poder encontrar soluciones al dilema ambiental.
“El cambio climático llegó para quedarse por muchas décadas, se puede minimizar el impacto pero se debe actuar pronto. Lo que emitamos a la atmósfera incrementará el efecto invernadero de manera nociva”, comentó el licenciado en Administración de Empresas.
“Desde la Revolución Industrial a esta parte la temperatura ha aumentado un grado. Si mantenemos este ritmo contaminante a mediados de siglo el alza será de seis grados, con la consecuencia de que un 50% de las especies se extinguirían”, subrayó el catedrático.
“Tenemos una crisis en el clima del planeta y ésta, lamentablemente, es una verdad inconveniente para varios”, concluyó.
La emanación indiscriminada de gases en la atmósfera, la deforestación de extensas superficies boscosas y las actitudes poco saludables de los terrícolas, han puesto en jaque al planeta.
Ante este delicado escenario, el disertante propuso que “los cambios comiencen en nosotros mismos”.
Una postura responsable, acompañada por acciones concretas, frente a las poco favorables perspectivas del medio ambiente, podría ayudar a lograr el objetivo.
“Te invito a cuidar el planeta”, dijo en un tramo de su alocución el orador, que además llamó a que “el problema ambiental tenga un lugar en la agenda pública”.

Compromiso por el futuro
Previamente a la disertación del especialista invitado, representantes del “Movimiento Agua y Juventud”, a nivel local, presentaron el “Acuerdo ciudadano con la tierra”, compromiso que busca instalar en la sociedad la problemática del calentamiento global.
Según las expresiones de los integrantes del grupo “el acuerdo está dirigido a todos los sectores de la sociedad: Estado, empresas, ONG´s y ciudadanos de cualquier edad y género, ya que son acciones que uno elige realizar y que pueden contribuir a la reducción de emanaciones de gases a la atmósfera, así como también el consumo de agua y energía”.
Vale recordar que el “Movimiento de Agua y Juventud” es un grupo de jóvenes de diversas organizaciones sociales, tales como el Instituto para la Formación y Participación Ciudadana (Infopaci), Fundación “Un mundo posible”, Universidad de Villa María, Ecoclubes y Federación Agraria que surgió el pasado mes de abril en Villa María.
El movimiento carece de fines de lucro y se funda en la ciudad de Buenos a principios de 2007. Actualmente se ha expandido en más de 75 países de todo el mundo llevando el mensaje de cuidado planetario.

Gore y los biocombustibles
"Aún estamos a tiempo de salvar el planeta", dijo Al Gore en octubre del año pasado, ante un auditorio argentino repleto de empresarios del agro, inversores y técnicos atraídos por el auge de los biocombustibles.
Es que el ex vicepresidente de los Estados Unidos pasó por Buenos Aires para cerrar precisamente lo que fue el "Primer Congreso Americano de Biocombustibles". Y aunque en su alocución básicamente recreó el contenido de su película "La verdad incómoda", una cruzada contra el calentamiento global, le dedicó los primeros minutos de su ponencia al tema que lo convocaba. "En Argentina, Estados Unidos y el resto del mundo la voluntad política es una energía renovable", dijo.
Gore avaló el desarrollo de los biocombustibles como parte de las energías renovables, aunque advirtió que su aplicación debe ser seguida de cerca para que no ponga en peligro la provisión de alimentos y que la expansión de las producciones de granos no signifique la destrucción de bosques y la desertificación de vastas superficies, un tema central en la Argentina, que tiene su Ley de Protección de Bosques Naturales trabada en el Senado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs