2 may 2008

Country polémico

La Voz del Interior (02/05/2008)
Country polémico: advierten sobre las consecuencias ambientales



Para la Defensoría del Pueblo, habrá problemas para el acceso al agua potable y con corrientes pluviales.
La agrupación ecologista Amigos Río San Antonio (Adarsa), advirtió sobre las consecuencias ecológicas y de infraestructura que arrastraría la construcción del barrio cerrado Le Quartier de la Montagne, en las laderas de las montañas que rodean Villa Carlos Paz.
Adarsa hizo hincapié en los fundamentos expresados por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que sirvieron también para que el Concejo Deliberante de la Villa ordenara la paralización de los trabajos que se venían realizando en el lugar.
El emprendimiento, de la empresa Green Time, se emplaza sobre el cordón montañoso que colinda con Malagueño.
El informe presentado por Mondino, califica al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa como “deficiente, fragmentario, parcial y desactualizado”.
“Resulta difícil analizar con criterio técnico los diferentes argumentos expresados por la empresa, respecto a los beneficios urbanísticos y ambientales que serán aportados por el emprendimiento”, agrega.
El problema del agua. Uno de los aspectos fuertemente criticados es el abastecimiento de agua potable. El informe de Mondino explica que la empresa sostendría el servicio con el agua que provee una vertiente que atraviesa los terrenos.
Pero, “la sostenibilidad de la fuente no se encuentra asegurada, ya que la urbanización requiere un caudal mínimo para cubrir la demanda de agua de 144 mil litros por día, lo que supone un aporte necesario de la fuente, trabajando continuadamente las 24 horas, de 6 mil litros por hora”.
Otro aspecto relacionado con el agua se refiere al posible aumento de las corrientes pluviales, debido a la impermeabilización del suelo, la deforestación y las alteraciones topogeográficas.
Además, la urbanización afectaría seriamente la captación del agua de lluvia, que luego alimenta las corrientes subterráneas de las montañas.
Finalmente, el informe cuestiona la falta de la factibilidad de la conexión de la urbanización a la red cloacal de la ciudad.
“Adicionalmente, se propone el uso de los efluentes cloacales tratados para el riego forestal lo cual implica altos riesgos de contaminación”, agrega el estudio.

Urbanizar las sierras
Mary Ortolani, miembro de Adarsa, aseguró que la ONG no está en contra de las urbanizaciones, pero pidió responsabilidad a los funcionarios públicos.
“Los faldeos de las sierras deben ser protegidos”, afirmó.
“Queremos que cada proyecto se desarrolle como debe desarrollarse, para preservar las áreas donde se establezcan. Las intervenciones no deben alterar las características propias del terreno”, concluyó.

Ver Noticia On Line


Idas y vueltas del proyecto

El trámite. El proyecto de Le Quartier de la Montagne lleva 10 años.
La empresa. Asegura que tiene todos los estudios aprobados por Dipas, Medio Ambiente de la Provincia y el municipio.
Obras suspendidas . Luego del informe de Mondino, la Municipalidad y el Concejo Deliberante ordenaron la paralización de los trabajos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs