2 oct 2007

Forman cooperativas

La Voz del Interior (02/10/2007)
Forman cooperativas de limpieza para abandonar el cirujeo

Unas 20 personas comenzaron a capacitarse ayer en Río Cuarto para formar cooperativas de mantenimiento de espacios verdes y dejar la actividad del cirujeo, a la que se dedican desde hace años. Trabajaron en la limpieza de un micro basural, ubicado al sudoeste del barrio de 400 viviendas Nueva Ciudad, paradójicamente formado por los desechos de cartoneros.
Apenas comenzó el diseño del programa de recolectores urbanos, hace dos años, el municipio determinó que 370 familias vivían de la basura en Río Cuarto. El cirujeo mueve en la ciudad entre 800 mil y un millón de pesos por año.
El proyecto integral contempla sustituir los carros de tracción a sangre de los cartoneros por una suerte de motonetas de carga, llamadas “zootropos” que fueron diseñadas por el Colegio Leonardo Da Vinci. El objetivo municipal es mejorar la calidad de vida y la rentabilidad de los que se dedican al cirujeo (hay unas 130 personas que no desean dejar la actividad) y, por otra parte, acompañar a quienes desean dejar de ser recolectores en el desarrollo de 16 empresas sociales.
Con aportes municipales (70 mil pesos) y nacionales (132 mil) ayer se comenzó a instrumentar el 10 por ciento del proyecto. Si en seis meses, la evaluación es favorable contarán con recursos de la Nación para el 90 por ciento restante.
Mientras la Fundación Da Vinci comienza a construir ocho prototipos del zootropo, 20 vecinos de barrios Casasnovas y Pizarro iniciaron la recuperación de un espacio verde. Se capacitan en desmalezado, limpieza y parquización.
Guillermo Aón, titular de Promoción Social, indicó que se garantiza a quienes desean formar las cooperativas las herramientas y la capacitación necesaria para que puedan prestar servicios de manera competitiva. Con asistentes sociales, psicólogos y asesores se avanza en la consolidación de los grupos y la formalización de las empresas. En principio, cada integrante de la cooperativa cobraría unos 600 pesos por mes (trabajan cinco horas diarias). Los vecinos destacan que además de recibir indumentaria de trabajo, tendrán obra social y aportes previsionales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs