2 oct 2007

Campaña de reciclaje

La Voz del Interior (02/10/2007)
Río Tercero: lanzan campaña de reciclaje

El municipio lanzará en pocos días una campaña de concientización tendiente a cuidar el medio ambiente, que consiste en solicitarle a la población que lleve las botellas de plástico vacías a las escuelas.
Es decir que se solicita que en vez de colocar estos residuos en el canasto ubicado en las veredas de sus hogares -para que la empresa recolectora de residuos Ashira las retire-, las lleve a los colegios primarios. Los establecimientos educativos mantienen un convenio con la empresa familiar local Reciclar Pet –radicada en el Parque Industrial municipal–, que se encarga de seleccionar, acopiar y prensar estos envases y luego los vende a una empresa de reciclado en Buenos Aires.
El municipio apoya este emprendimiento ya que son los primeros pasos que se realizan en Río Tercero en cuestiones vinculadas al reciclado.
La concejala oficialista Malvina Furlani aclaró que todavía no se puede avanzar en pedirle a la población que separe los residuos porque esa acción requiere de una recolección diferenciada. “A su vez, el municipio debería contar para ello, con una planta integral de tratamiento que por ahora no posee”, agregó.
El establecimiento de una planta recicladora requiere una gran inversión, y por ahora son sólo proyectos. Por ello es que se apela a la buena predisposición de los riotercerenses para que depositen los envases en los colegios.
“La intención es que ya comience a instaurarse el hábito en la gente, y además que se colabore con las escuelas. Un aspecto a destacar es que ese aporte es fundamental ya que para las escuelas termina siendo un material educativo porque es un incentivo para los chicos en lo que a medio ambiente se refiere y a su vez un aporte económico”, destacó la edila, tras comentar que varios estudios realizados en Buenos Aires indican que algo más de la mitad de los residuos domiciliarios corresponde a productos que se pueden recuperar.
El municipio informó que todas las escuelas primarias se sumaron desde hace un tiempo a la iniciativa ecológica, y de a poco se va imitando esa experiencia en el nivel secundario.
La firma radicada este año en el Parque Industrial recibe material PET (envases de botellas y otros similares) y Pear (envases de detergentes, por ejemplo). La empresa vende el material a otra bonaerense en fardos de 80 kilos cada uno donde se realiza la peletización.
Desde hace algunos meses se aprecia en las escuelas un dato bastante llamativo: en los salones se encuentran grandes contenedores donde a diario los alumnos depositan los envases desechados. Allí entran 100 kilos de plástico por los que la firma abona a la escuela 30 pesos. Unas 20 botellas equivalen a un kilo, por lo que se paga 30 centavos. Tanto docentes como alumnos admiten que el interés es notable: la mayoría de los colegios llena un canasto en algo más de una semana.
Y ahora la idea es que no sólo la comunidad educativa sea un capítulo de esta historia de concientización sino que la población en su conjunto se sume a esta iniciativa, que no hace más que tender a avanzar para contar con un mejor medio ambiente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs