4 abr 2018

Capilla de los Remedios tan contaminada como una cloaca



La Voz del Interior (04/04/2018)
En Capilla de los Remedios, el río está tan contaminado como una cloaca

Está 37 kilómetros aguas abajo de Bajo Grande, pero detectaron niveles altísimos de microorganismos fetales. La comuna no obtiene respuestas y decidió llevar el reclamo a la Capital.
Capilla de los Remedios está 37 kilómetros río abajo de Bajo Grande, la planta de tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, parece que estuviera al lado, según un análisis realizado hace unas semanas.
Vecinos de la localidad tomaron muestras del río Suquía a la altura de la comuna. Los valores de coliformes totales fueron 23 millones cada 100 mililitros. El valor máximo fijado por un decreto provincial de 2016 es cinco mil.
A su vez, se detectaron 9,3 millones de coliformes fecales. El máximo permitido es de mil. Es indicador de una contaminación fecal reciente, ya que este tipo de bacterias sobrevive poco tiempo fuera del intestino de animales de sangre caliente.
Las muestras fueron tomadas por Pedro Franke, un vecino de la localidad, según las instrucciones que le dieron desde el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba, que realizó el análisis.
“Elegí este lugar hace unos años para criar a mis hijos en la tranquilidad de un bello lugar, cerca de la ciudad”, dice Pedro, quien también es responsable de la campaña “Queremos respirar” para visibilizar el problema en la Capital.
Y agrega: “Por las noches no podemos abrir las ventanas debido al olor pestilente. Vivimos con el temor de que nuestros hijos pequeños toquen un perro que fue al río, porque la contaminación es tal que el agua pasó a ser un peligro constante para la salud de los habitantes”.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, se mostró sorprendido por los resultados.
“Conocemos que los efluentes vertidos por Bajo Grande convierten al Suquía en un ámbito incompatible con cualquier forma de vida esperable en un curso de agua superficial. El oxígeno desaparece del agua por la actividad de bacterias que descomponen la materia orgánica. El mal olor es indicador de ese proceso. Pero además, estos líquidos portan un sinnúmero de agentes patógenos”, dice.
Y agrega: “Lo sorprendente de los resultados de Capilla de los Remedios es que el río no pudo autodepurar los contaminantes en esos casi 37 kilómetros de trayecto, lo que debería haber sucedido por la oxigenación que produce el movimiento de las aguas”.
Miriam Gómez, jefa comunal de Capilla de los Remedios, asegura que si hay un punto en el que la comunidad está unida es en esto. “La contaminación se agravó hace unos seis meses. Lo que se siente y se vive en Capilla de los Remedios está reflejado en esos análisis”, dice.
Y agrega: “No se puede respirar. Los eventos más graves se dan a la noche. Y al otro día aumentan los casos de vómitos, diarreas, conjuntivitis y otros cuadros que llegan al centro de salud de la comuna”.
El problema también perjudica el turismo, que antes llegaba a esta localidad emplazada en un barranco natural y por donde antes circulaba un río cristalino. “Hay un camping que se usa los fines de semana. En fin de año había hasta tres mil personas. Era un atractivo de la localidad que ahora se ha perdido”, reconoce.
La funcionaria asegura que por el momento las napas que abastecen de agua potable a los tres mil habitantes de la zona no están afectadas por la contaminación.

Reclamo sin respuestas
Hace unas semanas, representantes de la comuna se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Córdoba. “Nos dijeron que estaban muy sorprendidos porque la planta debería funcionar bien y el líquido salir al menos clorado. La Policía Ambiental de la Provincia fue hasta la comuna, pero luego se desentendió del problema”, dice la jefa comunal.
Y agrega: “La única salida de los vecinos es visibilizar la problemática en la Capital. El intendente debe tomar la decisión política de hacer esta obra en lugar de otras”.
Pedro también dice que la Municipalidad de Córdoba y la Provincia los ignoran. “Pretenden envolvernos con las promesas de la construcción de la nueva planta y que los desechos salen clorados”, dice.
La fiscal Graciela López de Filoñuk investiga una denuncia por contaminación presentada por los concejales del partido ADN. Los vecinos aportaron 700 firmas de potenciales damnificados y también presentarán estos últimos resultados.
“Es palmario el riesgo sanitario que vive la población de Capilla de los Remedios. La contaminación de las aguas del Suquía generó la campaña “Queremos respirar”, que apoya todo el pueblo. Eso muestra lo difícil que es sobrevivir en un contexto de contaminación producido fundamentalmente por el mal funcionamiento de la planta de Bajo Grande”, asegura Kopta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs