5 mar 2010

Continúa la polémica por el nuevo basurero

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/03/2010)
Piden estudio ambiental por el nuevo predio de enterramiento

El rector de la Católica, Rafael Velazco, pidió a Giacomino que se abra el diálogo con los centros vecinales. Mañana, funcionarios y vecinos están invitados a visitar el terreno.
El rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velazco, se reunió esta mañana con el intendente Daniel Giacomino para pedirle que se realice un estudio ambiental y que se dialogue con los centros vecinales de los barrios cercanos al nuevo predio de enterramiento de la basura.
“Para mí fue una muy buena reunión”, señaló Giacomino al término del encuentro con el religioso. El intendente dijo que el municipio está “realizando los pasos que corresponden” de acuerdo a las ordenanzas para la instalación de este tipo de vertedero.
Además indicó que los centros vecinales y la UCC fueron invitados a visitar mañana sábado el predio del nuevo relleno con la intención de evacuar dudas de los vecinos.
"Desde la Universidad Católica nos ofrecemos como lugar de encuentro para que pueda darse un diálogo entre las autoridades municipales y los representantes de las organizaciones de vecinos de los barrios afectados. Mientas tanto debería detenerse el enterramiento en la zona", dijo a este diario Velazco.
El rector sostuvo que lo preocupa lo perentorio de la medida que establece como lugar de enterramiento sanitario provisorio el terreno de la ruta 36, que entrará en vigencia dentro de pocos días.
"Si de verdad se quiere hacer algo que perdure en el tiempo y que sea finalmente de provecho para todos, debe darse más tiempo para alcanzar acuerdos, para hacer estudios serios (no existen, o al menos no son conocidos por los afectados), para pensar variantes", afirmó.
La UCC ofreció apoyo y asesoramiento a los centros vecinales que se oponen a la radicación del nuevo enterramiento.
La irrupción de la Católica en la polémica por el enterramiento se debe a que la institución posee su campus en un sector cercano al nuevo relleno.
Ayer . Vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba volvieron a protestar en la ruta nacional 36, en rechazo a la radicación temporaria de un enterramiento sanitario en la zona.
Los pobladores rechazan la radicación, ya que sostienen que provocará contaminación y afectará a barrios cercanos, como Nuestro Hogar III. El reclamo está liderado por los centros vecinales de Inaudi, Santa Rosa y Posta de Vargas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (05/03/2010)
Basurales: Giaco recibió al rector de la Católica

"Fue una muy buena reunión", señaló el titular del Ejecutivo. El intendente informó que este sábado se visitará a los vecinos de barrio Nuestro Hogar 3 para hablar del nuevo enterramiento de residuos.
El intendente de Córdoba Daniel Giacomino recibió esta mañana en el Palacio 6 de julio al Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Licenciado Rafael Velasco, para analizar el nuevo enterramiento de basura de Crese, sobre la ruta 36, en el extremo sur del ejido.
“Para mí, fue una muy buena reunión; quizás puedan preguntarle a ustedes a él. Después lo acompañamos con el Ingeniero Cámara, que le explicó cuál es todo el proceso que estamos haciendo, cómo hemos hablado con los vecinos, cómo le hemos informado a los vecinos, cómo estamos llevando los pasos que corresponden dentro de lo que significa la ordenanza municipal de lo que es la instalación de este tipo de vertederos controlados”, dijo el intendente en dialogo con Mitre 810.
El nuevo plan de enterramiento de la empresa Crese es resistido por los vecinos del sur de capital, que ya están buscando asesoramiento legal.
Este jueves, desdoblados en dos puntos de la ruta 36, los pobladores de barrio cercanos al futuro predio de enterramiento relizaron un corte a la altura de barrio Nuestro Hogar 3.
Giacomino informó esta mañana que este sábado sus funcionarios se van a juntar con los vecinos de barrio Nuestro Hogar III para hablar del basural.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (05/03/2010)

Continúa la polémica por la radicación del nuevo enterramiento sanitario

Centros vecinales volvieron a protestar en la ruta nacional 36 / La Universidad Católica pidió al municipio que se abra el diálogo y que realice los estudios ambientales.
Vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba volvieron a protestar ayer en la ruta nacional 36, en rechazo a la radicación temporaria de un enterramiento sanitario en la zona. Además, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) solicitó una audiencia con el intendente, Daniel Giacomino.
La protesta de ayer se inscribe en una serie de protestas que iniciaron algunos centros vecinales de la zona sur en contra de la decisión de la Municipalidad de establecer de manera transitoria un relleno sanitario en un predio ubicado a uno de los márgenes de la ruta nacional 36.
Los vecinos rechazan la radicación, ya que sostienen que provocará contaminación y afectará a barrios cercanos, como Nuestro Hogar III. El reclamo está liderado por los centros vecinales de Inaudi, Santa Rosa y Posta de Vargas.
La protesta de ayer se desarrolló a la altura de barrio Comercial. Participaron cerca de un centenar de vecinos que cortaron parcialmente la ruta, provocando algunos inconvenientes en el tránsito.
No se registraron incidentes con la Policía, que apostó a personal de la Guardia de Infantería en el sector. Se trató de la tercera protesta que realizan los vecinos de la zona.
La Católica pide diálogo. El rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velazco, pidió a la Municipalidad que dialogue con los centros vecinales de los barrios cercanos al nuevo predio.
La irrupción de la Católica en la polémica por el enterramiento se debe a que la institución posee su campus en un sector cercano al nuevo relleno.
“Desde la Universidad Católica nos ofrecemos como lugar de encuentro para que pueda darse un diálogo entre las autoridades municipales y los representantes de las organizaciones de vecinos de los barrios afectados. Mientas tanto debería detenerse el enterramiento en la zona”, sostuvo Velazco.
El rector dijo que lo preocupa lo perentorio de la medida que establece como lugar de enterramiento sanitario provisorio el terreno de la ruta 36, que entrará en vigencia dentro de pocos días.
“Si de verdad se quiere hacer algo que perdure en el tiempo y que sea finalmente de provecho para todos, debe darse más tiempo para alcanzar acuerdos, para hacer estudios serios (no existen, o al menos no son conocidos por los afectados), para pensar variantes”, subrayó.
La UCC ofreció apoyo y asesoramiento a los centros vecinales que se oponen a la radicación del nuevo enterramiento.
Por otra parte, Velazco solicitó una audiencia al intendente, Daniel Giacomino. Según informaron desde la institución, el encuentro se realizará hoy a las 8.30, en la oficina de Giacomino en el Palacio 6 de Julio.

Limpian desagües
Equipos de la Dirección de Obras Viales continuaron con la limpieza y mantenimiento de los desagües que se hallan en diversos tramos de las avenidas Juan B. Justo y Japón. El objetivo es dejar en buenas condiciones más de 40 bocas de tormenta, antes del fin de semana.

Ver Noticia On Line


Crese invita a centros vecinales a visitar el predio

La empresa municipal Crese, concesionaria del servicio de gestión de residuos en la Capital, invitó a centros vecinales a visitar el nuevo relleno.
La visita tendrá lugar mañana por la mañana. Los interesados deberán presentarse antes de las 9 en el CPC de Villa El Libertador, ubicado en Armada Argentina esquina Esquel.
Un ómnibus de Crese partirá desde allí hacia el predio donde se instalará el relleno sanitario provisorio de la ciudad.
De la visita participarán funcionarios y representantes de la empresa, con el compromiso de evacuar dudas a los vecinos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (05/03/2010)
Tercer corte contra el predio de basura

Son los vecinos de los barrios del sur, quienes ya están buscando asesoramiento legal para resistir al plan de la Crese.
Desdoblados en dos puntos de la Ruta 36, los pobladores de barrios cercanos al futuro predio de enterramiento de residuos volvieron a hacer sentir su bronca contra la decisión municipal.
Sobre las 19, los vecinos realizaron un corte a la altura de barrio Nuestro Hogar III y otro a la altura de Comercial, aunque más tarde se congregaron en este último punto para hacer oír su voz. Luego la columna recorrió Villa El Libertador “para concientizar a la gente”, según explicaron.
“Estamos buscando asesoramiento legal para ver qué medidas seguimos”, señaló desde el corte Guillermo Molas y Molas, presidente del Centro Vecinal de barrio Inaudi, quien aseguró que no han recibido ningún llamado ni invitación de la Municipalidad ni de la Crese para sentarse a dialogar.
“Tenemos derecho a no creer lo que nos dicen los funcionarios. Son promesas y estamos cansados de promesas, porque en esto lo que está en juego es nuestra salud y nuestra calidad de vida”, dijo el dirigente barrial.
El principal reclamo vecinal es que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental. “¿Cómo les vamos a creer a estos funcionarios, si ni siquiera nos cumplieron con el presupuesto participativo?”, se preguntó.
Dentro del ejido. Al no poder seguir enterrando basura en Bouwer, la empresa Crese consiguió un terreno sobre la ruta 36, en el extremo sur del ejido, para realizar allí lo que llaman un “vertedero controlado”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs