4 nov 2019

San Francisco y un silo cuestionado por vecinos

El Periódico de San Francisco (04/11/2019)
Este domingo un olor nauseabundo invadió el centro de la ciudad

Se habría originado en la firma Carlos Boero Romano y perduró hasta bien pasado el mediodía de este lunes. Desde Amad insistieron en que dichos efluentes "rebajan la calidad del aire en las cercanías" de este lugar.
Un olor fuerte y nauseabundo inundó el centro de la ciudad durante todo el domingo y buena parte de este lunes y se habría originado en la firma Carlos Boero Romano, por lo que nuevamente se disparó el debate por la ubicación de los silos en pleno 25 de Mayo.
Desde la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) renovaron el reclamo por el traslado de dichos silos hacia el Parque Industrial ya que este tipo de actividad industrial debe radicarse fuera de la ciudad por una “multiplicidad de razones”.
Luis Gaviglio, integrante de la entidad ambientalista, advirtió que “cualquier cosa que arrastre los residuos que hay en el molino va a dejar un olor importante. Son semillas tratadas con todo tipo de químicos y si éstas son arrastradas por cualquier circunstancias ya sea por un desagüe tapado, por una descarga de efluentes que no funcionó o lo que sea, van a dejar uno olor insoportable”.
“Nosotros lo hemos planteado varias veces -continuó-, el molino no puede estar ahí, tendría que estar en el Parque Industrial, plantear una reubicación coordinada los propietarios”.

Polvillo
Gaviglio también refirió que el polvillo que emana el procesamiento de las semillas también genera un olor importante. “Cualquier cosa que salga de adentro y entre en descomposición va a dejar mucho olor aunque desconozco el nivel de toxicidad. Lo correcto hubiera sido que el área de Medio Ambiente del municipio hubiera recogido muestras, luego haya averiguado en la empresa que pasó y por último adoptar las medidas de control”, describió.
“Esos efluentes que se producen rebajan la calidad del aire en las cercanías del molino. Este tipo de actividad no tiene el control ambiental que debería y nunca se midió la calidad del aire alrededor de los silos, por ejemplo”, disparó.

Otros reclamos
En junio de este año, directivos del Colegio San Martín habían reclamado fuertes provenientes del cereal almacenado y que se tornaban insoportables con la humedad.
En esa oportunidad, los directivos habían pedido mayores controles en torno a la contaminación que generan los silos del exMolino Río de la Plata, aledaños al colegio, y se quejaron del constante polvillo y el mal olor.
En 2018 los silos habían formado parte de fuertes discusiones en el seno de la sociedad luego de que se desmoronara una pared de contención pegada al colegio San Martín. Durante varios meses estuvo en debate de los inconvenientes que ocasiona dicha actividad agroindutrial en pleno centro de la ciudad y hasta se analizó una posibilidad de un traslado consensuado. Sin embargo, con el correr de las semanas y con promesas de mayores controles, las discusión cayó en saco roto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs