14 nov 2019

Ratifican fumigación ilegal



El Puntal de Río Cuarto (14/11/2019)
La fumigación a metros de la escuela no estaba autorizada y tenía permisos vencidos

Luego de la denuncia de una mamá de Costa del Tambo, intervinieron la Policía y el área de Fiscalización y Control de la Provincia. Detectaron falta de receta fitosanitaria, operario sin carné y el equipo tenía la documentación expirada
Tras la denuncia de una mamá que advirtió sobre una fumigación a menos de 100 metros de la escuela rural de Costa del Tambo, desde el área de Fiscalización y Control de la Provincia se dispuso la clausura de la máquina aplicadora. A su vez, se determinó que dicho equipo estaba operando con autorización vencida y que el responsable no tenía carné habilitante y, además, carecía de receta fitosanitaria.
Así lo confirmó a Puntal Rosario Raspa, abogada de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura, y encargada del 0800 donde se receptan las denuncias. Detalló la funcionaria que en la noche del martes recibió la denuncia hecha por Ivana López, mamá de tres niños que concurren al establecimiento rural. “Me habló el cabo Pereira, de la Patrulla Rural (que intervino en el procedimiento), y luego el sargento Romo. La máquina pulverizadora fue inhabilitada, se le colocó el precinto”, confirmó la funcionaria.
Y agregó: “Les di todas las instrucciones  para que ellos actuaran”.
El campo donde se realizaba la fumigación está ubicado a 2 kilómetros de la escuela  rural “Justo José de Urquiza”, de Costa del Tambo, a unos 12 kilómetros al oeste de Tres Acequias.
La letrada Raspa indicó que dicha pulverización se hacía sin receta fitosanitaria, la máquina pulverizadora de arrastre tenía su habilitación vencida desde noviembre de 2013 y, además, el operario no tenía carné”, detalló sobre las irregularidades encontradas.
Respecto de los productos que se estaban aplicando, y que según la denunciante se trataría de glifosato y 2 4D, mencionó que no pudo ser corroborado, ya que no pudieron ver los bidones”.
En cuanto al equipo pulverizador sería propiedad del padre del operario, que fue identificado.
Tras intervenir la policía, se labró el acta que debe ser girada a la agencia  de Río Cuarto y de allí a  Córdoba para dar inicio al sumario.
Por su parte, Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control de la Provincia, detalló cómo se procede en adelante y  los pasos que fija la legislación vigente.
“Con las actas policiales se instruye un sumario administrativo que da los plazos legales para presentarse y ejercer su derecho a defensa el infractor, y una vez vencidos los plazos, tiene dos opciones: o se allana y reconoce la infracción y paga el 50% de la sanción; de lo contrario, paga el total de la sanción y se graduará según la gravedad del hecho”, precisó.

La denuncia
Fue una mamá quien denunció la pulverización a metros del establecimiento.
Según detalló la mujer, el olor era insoportable y tanto los niños como los adultos presentaron irritaciones en los ojos, problemas respiratorios, entre otros síntomas.
Ivana López, la denunciante, hizo primero el reclamo al operario y logró que se parara con la actividad. En tanto, dio parte a la policía, que concurrió inmediatamente al lugar.
La mujer sostuvo que esta situación se reitera periódicamente y se intensifica con el comienzo de siembras.
Asimismo, manifestó su preocupación por cuanto el operario le habría señalado que estaba utilizando glifosato y 2 4D, este último un producto que está prohibido.
Ahora las actuaciones continuarán a nivel provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs