24 nov 2019

San Francisco: piden estación de energía solar en una plaza

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (24/11/2019)
Vecino llevó al Concejo Deliberante propuesta para instalar estación de energía solar en Plaza Cívica

Pidió usar la banca del vecino. Se trata de un proyecto sustentable para espacios públicos. La idea es proveer energía a muy bajo costo y cubrir necesidades básicas mediante un dispositivo ecológico y móvil.
Carlos Cabrera es un vecino de nuestra ciudad que tiene una idea y decidió ponerla en práctica, aunque para ello necesita de la decisión política. Es por ello que se presentó en el Concejo Deliberante hace unos días para solicitar la “banca del vecino” y poder contarla.
Lo que tiene en mente es la instalación de una estación de energía solar en la Plaza Cívica, en el espacio verde ubicado detrás del reloj. Mediante ella, los usuarios podrían recargar celulares y obtener agua caliente para el mate, por ejemplo, sin la necesidad de volver a su casa.
“La idea surgió por curiosidad, precisamente al ver que en la provincia de Santa Fe hay muchas ciudades que ya lo están utilizando debido a que se encuentra reglamentado”, afirmó Cabrera a El Periódico.
Cabe recordar que hace más de un año se inauguró una estación similar en la localidad de La Francia.
Cabrera sostuvo que la iniciativa depende del presupuesto municipal, pero ofrece dos alternativas: “Puede ser una columna con una cierta altura o una estación muy parecida a una garita de colectivo, que estará equipada con asientos para que las personas puedan esperar mientras cubren sus necesidades”, aclaró. 
El proyecto del que habla se compone de un termotanque solar de acero inoxidable de 120 litros, paneles solares fotovoltaicos de 10 WH, entre otras cosas.
“Debemos concientizarnos sobre el uso de las energías alternativas como son las solares, las eólicas; de esa manera se reduce al mínimo posible la contaminación ambiental", aseguró Cabrera, quien tiene expectativas de que su iniciativa sea al menos escuchada: “Si me llegan a otorgar el espacio, la prueba piloto se realizará en la Plaza Cívica, precisamente detrás del reloj, un lugar bastante estratégico para las personas”, señaló.

Otro de los modelos presentados
Cabrera manifestó que si la Municipalidad realiza la inversión beneficiará a los vecinos, ya que será energía gratuita. Asimismo, dijo que de darse este primero paso sería interesante llevar el proyecto a otras plazas populares.
La iniciativa cuenta con firmas en su apoyo y mentor de la idea dejó abierta la posibilidad para aquellas personas que quieran trabajar en conjunto y ayudar para que el proyecto pueda ser plasmado.
Ahora, la decisión la tiene el Concejo Deliberante de promover el uso de la banca del vecino, herramienta muy poco utilizada en la ciudad. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs