4 nov 2019

La reserva del Chocancharava comenzó a ser limpiada



La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/11/2019)
Comenzaron a limpiar la reserva del Chocancharava en Río Cuarto

Son 200 hectáreas de territorio protegido entre la UNRC y el puente Antártida, sobre ruta 8.
Unos 400 voluntarios participaron el fin de semana de una jornada de limpieza de la reserva del Corredor del Chocancharava, junto al río Cuarto.
Son unas 200 hectáreas que pueden tener usos múltiples siempre y cuando se preserve el ambiente y el bosque nativo. Unas 15 instituciones agrupadas en la Mesa del corredor trabajan para cuidar y recuperar la biodiversidad del sector. La reserva fue creada por la ley provincial 10.525, en el 2018.
Gustavo Balbi delegado del Ministerio de Servicios Públicos, relató que con el trabajo voluntario de limpieza “mejoramos mucho todos los factores distorsivos para el medio ambiente”. “Al ser tan periurbana esa parte del río, percibe todo el mal uso de la ciudad. Pero vamos a seguir con los trabajos de limpieza, en pos de cuidar el lugar”, indicó.
El funcionario aseguró que desde la creación de la reserva se mejoró mucho las condiciones de preservación de los cinco kilómetros que abarca entre el el bosque autóctono El Espinillal, de la UNRC, de la Universidad y el puente Antártida Argentina, sobre ruta 8, zona antes muy frecuentada por carreros o motociclistas.
El trabajo de los voluntarios, dejó limpio el predio para desarrollar, el domingo, la segunda edición del Desafío Cross, con circuitos de tres, cinco y diezkilómetros.

Primeros pasos
La limpieza que se realizó el sábado pasado abarcó tres de los cinco kilómetros que tiene la reserva. El trabajo de los voluntarios sirvió para empezar a dejar en condiciones esta reserva natural con vistas a su habilitación oficial, que está prevista para antes de que finalice el 2019. 
Participaron de la jornada de recuperación integrantes de la mesa del Corredor Chocancharava; funcionarios municipales y provinciales; jóvenes pertenecientes a las Agencias Córdoba Deporte y Córdoba Joven;  estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto y vecinos del Gran Río Cuarto.
Recolectaron papeles, latas, plásticos, pañales, escombros, troncos y todo tipo de desperdicios, que se depositaron en un gran contenedor. Muchos voluntarios también recorrieron la reserva para conocerla y planificar actividades productivas y de turismo, que respeten el ambiente.
Entre otros, también participaron activamente de esta jornada de limpieza de la reserva el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, y la especialista en temas ambientales Evangelina Natale.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs