2 dic 2014

Empresa de Berrotarán premiada por su aporte ambiental

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2014)
Una empresa de Berrotarán fue premiada por su aporte ambiental

La firma Cuatro Soles se adjudicó el tercer puesto del concurso Ideas Emprendedoras que promueve el gobierno provincial. Trasladan materiales reciclables de la zona, los procesan y revenden a las fábricas
Berrotarán. Una empresa de Berrotarán fue distinguida con el tercer premio por el gobierno provincial en el marco del concurso Ideas Emprendedoras 2014 que tiene por fin reconocer iniciativas destacadas por su originalidad y potencialidad en cuanto a su contribución al desarrollo socio-productivo.
Se trata de la firma Cuatro Soles, que trabaja en el recupero, reducción y reciclaje de materiales tales como papel, cartón, vidrio y plásticos varios en Berrotarán y distintas poblaciones de la zona. La Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor, dependiente del Ministerio de Industria, recibió 121 proyectos entre los cuales se destacaron 30 que previamente fueron juzgados por la Unidad Técnica de Evaluación (UTE).
Así, la firma de Berrotarán se inscribió entre los diez emprendimientos destacados del año. El primer lugar fue obtenido por GiBike, una bicicleta urbana, eléctrica e inteligente desarrollada en Córdoba y que se pliega en un sólo movimiento. En función al orden de mérito asignado se repartieron 200 mil pesos entre los diez primeros puestos, mientras que los 20 proyectos siguientes recibieron una mención especial por su proyecto.
Cabe señalar que la unidad evaluatoria estuvo compuesta por instituciones como la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec), Comisión de Jóvenes Empresarios del Cecis de Río Cuarto, IERAL de Fundación Mediterránea, Fundación E+E, Fundación Endeavor, Unión Industrial de Córdoba (UIC), Universidad Tecnológica de Córdoba, Fundación para la incubación de empresas (Fide), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE UNC), Cluster Córdoba Technology y Universidad Blas Pascal (UBP). Entre las variables de calificación que utilizó la UTE, se encontraron aspectos como: sustentabilidad del negocio, inserción en el mercado, generación de empleo, contribución al desarrollo local, valor agregado, cuidado del medio ambiente y vinculación con el entorno.

Una empresa familiar
“Cuatro Soles es un emprendimiento familiar que trabaja en el recupero de residuos que tienen valor”, resumió Marina Crespo, integrante de la familia que lleva a cabo el emprendimiento. Y agregó: “Nos impulsó a presentarnos el Grupo Del Sur, desarrollo y turismo, de Río Cuarto. Ellos fomentan emprendimientos y fueron los que nos alentaron a inscribirnos”.
Cuatro Soles recibió un aporte de 25 mil pesos como premio en el concurso. “Más allá del beneficio económico, para nosotros es importante el reconocimiento”, dijo Crespo.
La empresa no sólo recolecta materiales reciclables de Berrotarán sino que además trabaja con municipios de la región como General Cabrera, General Deheza, Elena, Coronel Baigorria, Río de los Sauces, Villa del Dique, entre otros.
“Nosotros le compramos los residuos clasificados a los recuperadores urbanos de cada localidad, o bien, se los retiramos y trasladamos a los municipios, en el caso que realicen esa selección. Luego los compactamos en la planta y los comercializamos con las fábricas que los requieren”, describió la empresaria.
De esta manera, brindan una solución ambiental al problema de la basura que redunda en el aprovechamiento con beneficios para todos los eslabones de la cadena involucrados.
Crespo explicó que la planta que poseen en Berrotarán es asiduamente visitada por establecimientos escolares de la zona cuyos alumnos pueden conocer cómo es el procesamiento y reciclaje de la basura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs