2 dic 2014

Emos quiere platas cloacales en los nuevo loteos

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2014)
El Emos propone que los loteos nuevos tengan su planta cloacal

El proyecto, que está en análisis, es para mitigar el impacto de los efluentes. La propuesta del ente municipal se suma a la construcción de cámaras sedimentadoras. La planta cuesta $ 230 millones
En el marco del plan para mitigar la contaminación en el río Cuarto, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) propondrá que los nuevos loteos tengan su propia planta cloacal.
Lo dijo a PUNTAL el director operativo del Emos, Eduardo Angelini.
El tema en cuestión se encuentra bajo análisis en el directorio del ente municipal.
Días pasados, el Emos había anunciado la construcción de cámaras sedimentadoras para eliminar de los líquidos cloacales todos los sólidos y tirar al río un agua más depurada.
Se trata de una una obra de mitigación.
Ahora, el ente municipal le suma el proyecto para construir plantas depuradoras en los nuevos loteos.
El plan del Emos tiene por fin mitigar los efectos contaminantes de los líquidos cloacales hasta tanto se consiga el financiamiento para hacer la nueva planta cloacal.
En la actualidad, el citado emprendimiento demanda una inversión de $ 230 millones.
Las gestiones se están llevando a cabo ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
“Un efecto de mitigación que estamos trabajando consiste en un proyecto de ordenanza para contemplar la posibilidad de que todos los nuevos emprendimientos tengan un tratamiento cloacal tal como en alguna oportunidad lo sugirió el gobernador (José Manuel de la Sota)”, señaló Angelini.
Y añadió: “La ordenanza está muy avanzada. Hemos enviado a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia este proyecto para tener la venia”.
“Estamos hablando con toda la gente que puede estar interesada en esto y que puede aportar a la mejor salida técnica, política y social para poder hacer una ordenanza y no estar incrementando el volumen de efluentes cloacales”, afirmó.
Y acotó: “O sea que con respecto a todo lo nuevo que llega a partir de los loteos o nuevas divisiones de tierra estamos pensando en exigirles que los líquidos cloacales que se producen en ese lugar tengan un tratamiento in situ para no incrementar el volumen de líquidos que va a la planta y de esta manera no causar más daño del que ya hoy tiene el río Cuarto”.

El total tratado
Más adelante, Angelini dijo que “al sistema de tratamiento llega el 80 por ciento del volumen de agua producido en la ciudad como descarga cloacal”.
Y agregó: “Nosotros estamos considerando, a partir de las nuevas perforaciones que hemos hecho, incluyendo algunos desnapes, un total de 60 millones de litros por día que llega a la planta de tratamiento”.
“Eso hace un caudal de aproximadamente 2.500 metros cúbicos por hora. De ese caudal estamos tratando 500 metros cúbicos por hora que es la capacidad de la planta”, señaló.
Y añadió: “Esta planta de tratamiento tiene una reja separadora de sólidos, dos sedimentadores primarios de 2.100 metros cúbicos cada uno y cuatro lechos percoladores de casi 1.700 metros cúbicos cada uno más una laguna facultativa”.
“El 20 por ciento de los líquidos totales que llegan a la planta pasan por este sistema y son depurados y el 80 por ciento restante va por el by pass sin tratar”, manifestó.

Las gestiones
Consultado sobre las gestiones ante el Enohsa para conseguir fondos, Angelini dijo: “Nosotros retomamos gestiones sobre la base del proyecto del Colegio de Ingenieros de Río Cuarto. La planta cloacal en el Enohsa fue presentada en más de una oportunidad al igual que en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia”.
Y acotó: “Hoy el valor de la planta de tratamiento es de 230 millones de pesos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs