1 dic 2014

Eco Sitio se pronuncia contra la liberación de antenas



El Diario de Villa María (01/12/2014)
“Es preocupante suponer que las antenas no son nocivas”

Luis Tuninetti, de Eco-Sitio, advirtió que los únicos controles válidos serían con “métodos de monitoreos continuos en puntos calientes”, pero, advirtió, “son muy difíciles de realizar”
El proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo para permitir la instalación de antenas en todo el ámbito de la ciudad y que el jueves bajará al recinto legislativo para su tratamiento final, continúa generando controversia en distintos actores que pretenden una mayor regulación y control.
Luis Tuninetti, de la organización ambientalista Eco-Sitio, ya había manifestado su preocupación en la reunión pública que los concejales mantuvieron el pasado 12 de noviembre y, otra vez, advirtió sobre algunos peligros e interpretaciones erróneas.
El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, dijo días atrás que existe una mayor exposición a eventuales riesgos con la actual legislación sobre antenas que la que habrá una vez que se apruebe el proyecto que está en la última etapa de estudio. Ante esto, Tuninetti opinó que “es un poco preocupante, como expresa Sachetto, lo de suponer que las antenas no son nocivas”.
“Eso no lo decimos nosotros, eso lo dice la Organización Mundial de la Salud, que cataloga las antenas como posibles cancerígenas, no es algo tomado de los pelos”, apuntó.
Para Tuninetti, “es una lástima que la ciudad se pierda la oportunidad de hacer algo intermedio y que se pase de un extremo al otro” y dijo que “me resulta sugestivo que no haya ningún tipo de restricción”.
En ese sentido, adelantó que “en caso de promulgarse este tipo de ordenanza con una total liberación, estaremos en principio pidiendo informes del relevamiento que haga la Municipalidad de las antenas, intentaremos georeferenciarlas para tener una visión local de dónde están ubicadas e iremos por la vía del control”.
El docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM reconoce que “la ordenanza actual no servía, es una realidad, porque las mismas empresas que hoy se ven preocupadas para que sea aún más laxa la normativa se han encargado de incumplir la vigente”.
Teniendo en cuenta que Sachetto confirmó que no habrá restricciones para la instalación de antenas en cercanías de centros educativos y de salud, porque eso “es seguir suponiendo que las radiaciones hacen mal”, Tuninetti explicó que “se establece a nivel mundial este tipo de parámetros de protección porque estas personas, jóvenes y mayores, son las más afectadas según los estudios que indican que las paredes craneales permiten una mayor afección que el resto de las personas. Es por eso que se pide proteger principalmente a los niños”.
Y con respecto a la afirmación del concejal de que a mayor cantidad de antenas instaladas menor es la potencia y, por lo tanto, menor la contaminación, el ecologista admitió que “es cierto, pero es un tema complejo”. “De hecho, se podrían poner pequeñas antenas en cada una de las esquinas de Villa María y eso generaría mucho menos contaminación porque tienen una potencia muy baja. Ocurre que cuando uno junta varias antenas, por ejemplo, en el centro, dos de FM, una de telefonía celular y otras dos de WiFi, ¿qué pasa con el cúmulo de radiaciones que puede haber en ciertos sectores de la ciudad, hacia dónde iluminan o apuntan los lóbulos de las antenas? Por ejemplo, a un edificio y con una persona que está en el cuarto piso siendo irradiada constantemente”, planteó.
Pensando que en pocos días puede ser aprobada esta nueva iniciativa, el titular de Eco-Sitio auguró: “Esperemos que de concretarse esto existan los controles, porque son muy difíciles de realizar”.
“Creo que la única forma de realizar controles reales y certeros es que haya puntos fijos de monitoreo en aquellas zonas que se denominan ‘puntos calientes’, pero es un tema muy complejo porque un técnico puede venir a medir hoy, en ese momento da todo bien, y posteriormente al otro día cae una antena lejana y empieza a emitir con más potencia de la que tenía cuando se midió. Entonces, la única forma de llevar tranquilidad es con métodos de monitoreo continuo, no esporádico”.
Finalmente, consideró que esta temática “podría haber sido más debatida” y criticó que no se haya invitado a una voz crítica a la reunión que se mantuvo con la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs