14 sept 2011

UNC participa de crear una base de plantas

La Mañana de Córdoba (14/09/2011)
Docente de la UNC interviene en la creación de la mayor base mundial de plantas

Se trata de Sandra Díaz, reconocida investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Casa de Trejo. La central contiene información sobre 69 mil especies que permiten estudiar la biodiversidad y el cambio climático.
En lo que se considera un importante avance para la ciencia y la investigación, recientemente se conoció la creación de la mayor base de datos sobre plantas, que permitirían abordar temas como la biodiversidad y el cambio climático en el mundo.
En este auspicioso proyecto participa la Universidad Nacional de Córdoba a través de la figura de Sandra Díaz, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC.
La base, denominada TRY, contiene unos 3 millones de datos individuales de 69 mil especies merced a la colaboración internacional entre científicos de 106 instituciones y ha provisto información de base a unos 70 proyectos de investigación.
Está alojada en el Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena, en Alemania, y trabaja en colaboración con otras instituciones líderes a nivel mundial.
“Se organizó como una cooperativa, se solicitaba a los participantes que contribuyeran con sus datos para el bien de toda la comunidad científica y también se les ofrecía beneficios por su participación, como ser estandarización y pulido de sus datos y el derecho de acceder a la información de otros”, señaló Díaz y agregó: “La escala de los desafíos que enfrentamos requiere nuevos modos de hacer ciencia; hacen falta bases de datos y redes de investigadores de una magnitud y grado de integración mayores de los que son familiares a gran parte de la comunidad científica”.
En este sentido, TRY es una iniciativa sin precedentes dentro de la ecología desde el punto de vista del estilo comunal y global.

Beneficios a gran escala
Los caracteres funcionales de las plantas determinan cuán rápido pueden crecer y cómo pueden reaccionar ante factores climáticos. También influyen sobre las propiedades de los ecosistemas, como la velocidad a la que se procesan los nutrientes, la cantidad de agua del suelo que regresa a la atmósfera, o la cantidad de carbono que se puede capturar de la misma.
La falta de datos sobre los caracteres de diferentes especies ha sido un cuello de botella fundamental en la construcción de modelos de los efectos del cambio ambiental global sobre los ecosistemas a gran escala. La base creada promete la superación progresiva de este obstáculo. Otro aspecto fundamental de la ecología al que TRY contribuye directamente es la comprensión de los mecanismos más locales, mostrando cómo las plantas afectan los procesos de los ecosistemas y los beneficios que las sociedades obtienen de ellos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs