13 sept 2011
Jure se expresa sobre Cotreco - Gamsur
El Puntal de Río Cuarto (13/09/2011)
“La tercerización es una decisión política y no hay marcha atrás”
El intendente aseguró que Gamsur ya no podía prestar el servicio y que la cesión del contrato de la mixta era la opción que garantizaba mantener la recolección. “Lo que pasa es que muchos estaban esperando que no pudiéramos seguir levantando la basura”, declaró. Negó que falte transparencia
Juan Jure aseguró que el polémico traspaso del contrato de Gamsur a la empresa cordobesa Cotreco no tiene marcha atrás, que es una decisión política ya tomada y que fue la solución menos traumática que podía tomarse para seguir recolectando la basura diariamente sin poner en riesgo el servicio.
El intendente se refirió a la carta documento que le envió el PJ y negó que el gobierno haya preparado el terreno durante un mes para el desembarco de Cotreco, que se quedó con un contrato de 350 millones de pesos.
- Hay una carta documento del peronismo, que reclama que se dé marcha atrás con la tercerización de contrato de Gamsur ¿Hay alguna respuesta del gobierno con respecto a ese reclamo?
- Por supuesto, nosotros siempre damos respuesta. Y este tema ya lo tiene la fiscalía para responder en los términos que ha sido planteada esta carta documento. Lo que he hecho ha sido tomar una decisión política, que está inspirada en garantizar la normal prestación del servicio en la recolección y el barrido de las calles.
- ¿Pero la única motivación es la mala relación con el gremio?
- Está motivado por distintas circunstancias. Por un lado, estaba la inviabilidad de que Gamsur prestara el servicio por distintas razones. Una de esas razones fundamentales tiene que ver fundamentalmente con la relación durante los últimos 30 o 40 días con el gremio y también con las dificultades financieras que tenía para operar la empresa mixta. Entonces, la decisión que tomé tenía que ver con eso. Por ahí he escuchado que la alternativa es quebrar la empresa y convocar a una licitación. Lo más importante y lo urgente era garantizarles a todos los vecinos la prestación de servicio. En ese otro esquema seguramente estaríamos hablando de un conflicto de dimensiones mucho mayores pero, además, sin la garantía de lo esencial que es la prestación del servicio.
- ¿Cree que en el pedido de que Gamsur sea enviada a la quiebra hay una intencionalidad política?
- Hay una mirada distinta de cómo resolver los problemas. Creo que tomé la decisión que tenía que tomar y seguramente esto va a ser evaluado, en definitiva, por quien debe evaluarlo que es la gente.
- ¿No van a dar marcha atrás ni a revisar la tercerización?
- No.
- El principal contrato que tiene la Municipalidad es la recolección de residuos: son 350 millones de pesos. El planteo central es que esa cifra no puede adjudicarse de manera directa ¿No es un contrato demasiado oneroso para que no haya licitación?
- No. Acá hay una confusión. Lo que hice fue autorizar a Gamsur, que es una persona jurídica diferente. La Municipalidad adjudicó de manera directa el contrato de la basura a Gamsur hace ya muchos años. Lo que hubo ahora es un pedido por parte del directorio de Gamsur para que yo autorice la posibilidad de cesión. Tomé una decisión política; lo demás es una discusión jurídica.
- ¿Le genera inquietud que esta discusión termine en la Justicia?
- No. Me parece que todo el mundo tiene derecho a plantear lo que crea corresponde en el ámbito que corresponde. No acuerdo con la judicialización de las decisiones políticas. Pero ese es mi criterio, no quiere decir que deba ser el criterio de todos.
- ¿Quién va a pagar la deuda de Gamsur? Es una empresa que se queda casi sin
facturación, sin contrato.
- Gamsur. Va a tener una acreencia de lo que significa el canon que tendrá que pagar la nueva empresa prestataria y, además, tendrá que salir a buscar unidades de negocio distintas.
- ¿No es una deuda que va a terminar heredando la Municipalidad?
- No. Eso está claro.
- Otra de las críticas de la oposición es que hace 40 días se relanzó la empresa, se duplicó el canon.
- Y, bueno, los escenarios cambian.
- Pero una de las lecturas es que el gobierno fue preparando el terreno para terminar tercerizando el contrato.
- Pero, no. Por favor. Los escenarios cambian. Inclusive, cuando se creó Gamsur, en aquel escenario de 2001, a mí me da la impresión de que puede haber sido una buena decisión. Pero las condiciones cambian. Parecería que nadie sabe -o se hacen los que no saben- que, a partir de una resolución del Banco Central, cambiaron absolutamente las condiciones para las empresas mixtas en el último año. Gamsur se quedó sin la oportunidad de operar financieramente porque quedó afuera del circuito bancario porque esa resolución implicó que cuando a la mixta le convenía que lo trataran como a un privada, lo trataban como pública y no le podían dar crédito; y cuando a Gamsur le convenía que la trataran como pública, que es en las cuestiones impositivas, la trataban como a privada. Ese cambio de condiciones modificó la realidad de Gamsur. De todas formas, lo importante es que tuve que tomar una decisión en un momento determinado en la que prioricé la prestación del servicio, como lo dije el primer día que me hice cargo de la Municipalidad, hace tres años cuando amanecí un día y me tiraron la basura frente al Palacio de Mójica. Desde entonces, el principal objetivo y todo nuestro accionar y cada una de las decisiones que tenga que tomar como intendente van a tener como horizonte el garantizar la prestación de servicio para los vecinos.
- ¿Fue un problema de gestión el que terminó llevando a Gamsur a esa crisis o tiene que ver con la figura de la empresa mixta?
- Creo que la sociedad mixta en algunos casos puede funcionar y en otras circunstancias no. Es como un remedio: no todos sirven para cualquier patología. Hay que hacer un buen diagnóstico y usar el medicamento adecuado: en este caso puntual, este esquema hacía que Gamsur fuese inviable.
- En los últimos tiempos la oposición ha hecho especial hincapié en la mala administración en Gamsur.
- La verdad es que no quiero hacer especulaciones a partir de lo que pueda pensar la oposición. Estoy concentrado en hacer lo que me he comprometido a hacer. Sí digo que me da la sensación que había muchos actores que estaban esperando el deceso de Gamsur y la caída de la prestación del servicio de recolección y creo que en esta circunstancia lo que han apreciado es que no solamente no quebró Gamsur sino que se está pensando en cómo mejorar la prestación del servicio.
- Usted prometió adjudicar todo a través de licitaciones, pero la oposición dice que no es transparente, que no cumple con aquel compromiso.
- Escucho a todos los sectores, también a la oposición. Pero sé que hay sectores
-principalmente los opositores- que tienen intereses políticos concretos. A mí lo que más me interesa es escuchar a la gente. Pero, además, más del 90 por ciento de las obras han sido por licitación o concurso público. Después de muchos años logramos resolver el problema de más de 200 remises truchos y lo hicimos, por primera vez, sin que fuera el Ejecutivo el que entregara las chapas sino a través de un sorteo público. Se entregaron más de 3 mil terrenos con un mecanismo en el que ni el intendente ni ninguno de sus funcionarios pudieron entregar un solo terreno sino que fue a través del sorteo público. Ese ha sido nuestro comportamiento.
Para Jure, la situación de las cuentas es “preocupante”
- Está en el tramo final de su gestión ¿Qué objetivo tiene fijados para los próximos seis o siete meses?
- Desde el primer día nos planteamos como definición que no puede existir crecimiento ni desarrollo en una ciudad en la medida en que el desarrollo no se apoye en el desarrollo social. Pero no sólo trabajamos en ese aspecto. Paralelamente hemos desarrollado un ambicioso plan de obras públicas. Por ejemplo, veía en el diario que en Córdoba sólo el 37% de los vecinos tienen agua y cloacas. En Río Cuarto vamos a terminar la gestión en casi el 95% en ambas cosas. Es el más ambicioso de los últimos 20 años. Estamos lanzando en octubre 165 cuadras de pavimento, lo que va a hacer un total de más de 400 cuadras, 135 cuadras de cordón cuneta y vamos a llegar a las 300. Y si me pongo a pensar cómo arrancamos y cómo estamos terminando, nadie pensó que podíamos llegar en estas condiciones. Además, hemos dado respuesta en déficits que deberían atender la Nación o la Provincia. El jueves se hace un nuevo sorteo de mil lotes para vecinos de clase media. Vamos a terminar entregando 3.300 lotes puestos en valor. Cuando comenzamos la gestión fue con muchísimas dificultades, atravesando crisis que hacían que tuviésemos que estar raspando todos los días la olla para pagar los sueldos y creo que hemos avanzado.
- ¿Pero no le preocupan algunos datos sobre las cuentas municipales? Los gastos han crecido más del 50 por ciento, los ingresos sólo ascendieron el 33 y ya hay déficit.
- Sí, por supuesto. Pero todo esto que hemos hecho lo hemos podido hacer porque tuvimos la decisión de aplicar una política de control del gasto y de recaudación a través de la Policía Tributaria. Hemos mejorado considerablemente la recaudación en esos términos. Lo que pasa es que los costos siguen aumentando y los ingresos siguen siendo los mismos. Son luces de alerta que se van prendiendo y hay una situación preocupante.
- Se vienen reclamos salariales de los municipales, de Emos.
- Nosotros hemos tenido una política salarial que me parece que nadie debería olvidar, fundamentalmente quienes son los empleados de la administración. Se les han restituido un montón de adicionales que habían perdido hacía una década, pero, además de eso, a principios de año cerramos las pautas salariales que indican que el último aumento se va a dar en octubre. Hay una valoración del trabajo como fuerza productiva, pero si no se paga más es porque no se puede. Hay un límite en esto.
- ¿Puede hacer algo el gobierno con la suba de los costos?
- Y lo que se puede hacer es seguir trabajando con la reducción y la optimización del gasto de manera permanente pero es una situación complicada.
- ¿Se puede mantener los impuestos congelados sin correr riesgo de desfinanciamiento?
- La última alternativa que estamos evaluando es la de tocar los impuestos.
El PJ define ir a la Justicia
El justicialismo se reunió anoche en la sede del partido (foto) para delinear la estrategia judicial con respecto a la cesión del contrato de Gamsur a la empresa cordobesa Cotreco.
Según trascendió, el principal partido opositor llevará en las próximas horas una presentación ante la Fiscalía de turno. En rigor, no será una denuncia sobre supuestas irregularidades sino un relato de los hechos que se han ido produciendo y que derivaron en la tercerización del servicio de recolección. Después, el fiscal será el que deberá investigar y definir si se puede estar ante la comisión de un delito.
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“La tercerización es una decisión política y no hay marcha atrás”
El intendente aseguró que Gamsur ya no podía prestar el servicio y que la cesión del contrato de la mixta era la opción que garantizaba mantener la recolección. “Lo que pasa es que muchos estaban esperando que no pudiéramos seguir levantando la basura”, declaró. Negó que falte transparencia
Juan Jure aseguró que el polémico traspaso del contrato de Gamsur a la empresa cordobesa Cotreco no tiene marcha atrás, que es una decisión política ya tomada y que fue la solución menos traumática que podía tomarse para seguir recolectando la basura diariamente sin poner en riesgo el servicio.
El intendente se refirió a la carta documento que le envió el PJ y negó que el gobierno haya preparado el terreno durante un mes para el desembarco de Cotreco, que se quedó con un contrato de 350 millones de pesos.
- Hay una carta documento del peronismo, que reclama que se dé marcha atrás con la tercerización de contrato de Gamsur ¿Hay alguna respuesta del gobierno con respecto a ese reclamo?
- Por supuesto, nosotros siempre damos respuesta. Y este tema ya lo tiene la fiscalía para responder en los términos que ha sido planteada esta carta documento. Lo que he hecho ha sido tomar una decisión política, que está inspirada en garantizar la normal prestación del servicio en la recolección y el barrido de las calles.
- ¿Pero la única motivación es la mala relación con el gremio?
- Está motivado por distintas circunstancias. Por un lado, estaba la inviabilidad de que Gamsur prestara el servicio por distintas razones. Una de esas razones fundamentales tiene que ver fundamentalmente con la relación durante los últimos 30 o 40 días con el gremio y también con las dificultades financieras que tenía para operar la empresa mixta. Entonces, la decisión que tomé tenía que ver con eso. Por ahí he escuchado que la alternativa es quebrar la empresa y convocar a una licitación. Lo más importante y lo urgente era garantizarles a todos los vecinos la prestación de servicio. En ese otro esquema seguramente estaríamos hablando de un conflicto de dimensiones mucho mayores pero, además, sin la garantía de lo esencial que es la prestación del servicio.
- ¿Cree que en el pedido de que Gamsur sea enviada a la quiebra hay una intencionalidad política?
- Hay una mirada distinta de cómo resolver los problemas. Creo que tomé la decisión que tenía que tomar y seguramente esto va a ser evaluado, en definitiva, por quien debe evaluarlo que es la gente.
- ¿No van a dar marcha atrás ni a revisar la tercerización?
- No.
- El principal contrato que tiene la Municipalidad es la recolección de residuos: son 350 millones de pesos. El planteo central es que esa cifra no puede adjudicarse de manera directa ¿No es un contrato demasiado oneroso para que no haya licitación?
- No. Acá hay una confusión. Lo que hice fue autorizar a Gamsur, que es una persona jurídica diferente. La Municipalidad adjudicó de manera directa el contrato de la basura a Gamsur hace ya muchos años. Lo que hubo ahora es un pedido por parte del directorio de Gamsur para que yo autorice la posibilidad de cesión. Tomé una decisión política; lo demás es una discusión jurídica.
- ¿Le genera inquietud que esta discusión termine en la Justicia?
- No. Me parece que todo el mundo tiene derecho a plantear lo que crea corresponde en el ámbito que corresponde. No acuerdo con la judicialización de las decisiones políticas. Pero ese es mi criterio, no quiere decir que deba ser el criterio de todos.
- ¿Quién va a pagar la deuda de Gamsur? Es una empresa que se queda casi sin
facturación, sin contrato.
- Gamsur. Va a tener una acreencia de lo que significa el canon que tendrá que pagar la nueva empresa prestataria y, además, tendrá que salir a buscar unidades de negocio distintas.
- ¿No es una deuda que va a terminar heredando la Municipalidad?
- No. Eso está claro.
- Otra de las críticas de la oposición es que hace 40 días se relanzó la empresa, se duplicó el canon.
- Y, bueno, los escenarios cambian.
- Pero una de las lecturas es que el gobierno fue preparando el terreno para terminar tercerizando el contrato.
- Pero, no. Por favor. Los escenarios cambian. Inclusive, cuando se creó Gamsur, en aquel escenario de 2001, a mí me da la impresión de que puede haber sido una buena decisión. Pero las condiciones cambian. Parecería que nadie sabe -o se hacen los que no saben- que, a partir de una resolución del Banco Central, cambiaron absolutamente las condiciones para las empresas mixtas en el último año. Gamsur se quedó sin la oportunidad de operar financieramente porque quedó afuera del circuito bancario porque esa resolución implicó que cuando a la mixta le convenía que lo trataran como a un privada, lo trataban como pública y no le podían dar crédito; y cuando a Gamsur le convenía que la trataran como pública, que es en las cuestiones impositivas, la trataban como a privada. Ese cambio de condiciones modificó la realidad de Gamsur. De todas formas, lo importante es que tuve que tomar una decisión en un momento determinado en la que prioricé la prestación del servicio, como lo dije el primer día que me hice cargo de la Municipalidad, hace tres años cuando amanecí un día y me tiraron la basura frente al Palacio de Mójica. Desde entonces, el principal objetivo y todo nuestro accionar y cada una de las decisiones que tenga que tomar como intendente van a tener como horizonte el garantizar la prestación de servicio para los vecinos.
- ¿Fue un problema de gestión el que terminó llevando a Gamsur a esa crisis o tiene que ver con la figura de la empresa mixta?
- Creo que la sociedad mixta en algunos casos puede funcionar y en otras circunstancias no. Es como un remedio: no todos sirven para cualquier patología. Hay que hacer un buen diagnóstico y usar el medicamento adecuado: en este caso puntual, este esquema hacía que Gamsur fuese inviable.
- En los últimos tiempos la oposición ha hecho especial hincapié en la mala administración en Gamsur.
- La verdad es que no quiero hacer especulaciones a partir de lo que pueda pensar la oposición. Estoy concentrado en hacer lo que me he comprometido a hacer. Sí digo que me da la sensación que había muchos actores que estaban esperando el deceso de Gamsur y la caída de la prestación del servicio de recolección y creo que en esta circunstancia lo que han apreciado es que no solamente no quebró Gamsur sino que se está pensando en cómo mejorar la prestación del servicio.
- Usted prometió adjudicar todo a través de licitaciones, pero la oposición dice que no es transparente, que no cumple con aquel compromiso.
- Escucho a todos los sectores, también a la oposición. Pero sé que hay sectores
-principalmente los opositores- que tienen intereses políticos concretos. A mí lo que más me interesa es escuchar a la gente. Pero, además, más del 90 por ciento de las obras han sido por licitación o concurso público. Después de muchos años logramos resolver el problema de más de 200 remises truchos y lo hicimos, por primera vez, sin que fuera el Ejecutivo el que entregara las chapas sino a través de un sorteo público. Se entregaron más de 3 mil terrenos con un mecanismo en el que ni el intendente ni ninguno de sus funcionarios pudieron entregar un solo terreno sino que fue a través del sorteo público. Ese ha sido nuestro comportamiento.
Para Jure, la situación de las cuentas es “preocupante”
- Está en el tramo final de su gestión ¿Qué objetivo tiene fijados para los próximos seis o siete meses?
- Desde el primer día nos planteamos como definición que no puede existir crecimiento ni desarrollo en una ciudad en la medida en que el desarrollo no se apoye en el desarrollo social. Pero no sólo trabajamos en ese aspecto. Paralelamente hemos desarrollado un ambicioso plan de obras públicas. Por ejemplo, veía en el diario que en Córdoba sólo el 37% de los vecinos tienen agua y cloacas. En Río Cuarto vamos a terminar la gestión en casi el 95% en ambas cosas. Es el más ambicioso de los últimos 20 años. Estamos lanzando en octubre 165 cuadras de pavimento, lo que va a hacer un total de más de 400 cuadras, 135 cuadras de cordón cuneta y vamos a llegar a las 300. Y si me pongo a pensar cómo arrancamos y cómo estamos terminando, nadie pensó que podíamos llegar en estas condiciones. Además, hemos dado respuesta en déficits que deberían atender la Nación o la Provincia. El jueves se hace un nuevo sorteo de mil lotes para vecinos de clase media. Vamos a terminar entregando 3.300 lotes puestos en valor. Cuando comenzamos la gestión fue con muchísimas dificultades, atravesando crisis que hacían que tuviésemos que estar raspando todos los días la olla para pagar los sueldos y creo que hemos avanzado.
- ¿Pero no le preocupan algunos datos sobre las cuentas municipales? Los gastos han crecido más del 50 por ciento, los ingresos sólo ascendieron el 33 y ya hay déficit.
- Sí, por supuesto. Pero todo esto que hemos hecho lo hemos podido hacer porque tuvimos la decisión de aplicar una política de control del gasto y de recaudación a través de la Policía Tributaria. Hemos mejorado considerablemente la recaudación en esos términos. Lo que pasa es que los costos siguen aumentando y los ingresos siguen siendo los mismos. Son luces de alerta que se van prendiendo y hay una situación preocupante.
- Se vienen reclamos salariales de los municipales, de Emos.
- Nosotros hemos tenido una política salarial que me parece que nadie debería olvidar, fundamentalmente quienes son los empleados de la administración. Se les han restituido un montón de adicionales que habían perdido hacía una década, pero, además de eso, a principios de año cerramos las pautas salariales que indican que el último aumento se va a dar en octubre. Hay una valoración del trabajo como fuerza productiva, pero si no se paga más es porque no se puede. Hay un límite en esto.
- ¿Puede hacer algo el gobierno con la suba de los costos?
- Y lo que se puede hacer es seguir trabajando con la reducción y la optimización del gasto de manera permanente pero es una situación complicada.
- ¿Se puede mantener los impuestos congelados sin correr riesgo de desfinanciamiento?
- La última alternativa que estamos evaluando es la de tocar los impuestos.
El PJ define ir a la Justicia
El justicialismo se reunió anoche en la sede del partido (foto) para delinear la estrategia judicial con respecto a la cesión del contrato de Gamsur a la empresa cordobesa Cotreco.
Según trascendió, el principal partido opositor llevará en las próximas horas una presentación ante la Fiscalía de turno. En rigor, no será una denuncia sobre supuestas irregularidades sino un relato de los hechos que se han ido produciendo y que derivaron en la tercerización del servicio de recolección. Después, el fiscal será el que deberá investigar y definir si se puede estar ante la comisión de un delito.
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