4 sept 2011

Habría uranio en Cerro Blanco y quieren explotarlo

La Voz del Interior (04/09/2011)
Según la Nación, hay uranio en Cerro Blanco



Una empresa está interesada en extraer cuarzo en esa zona de Yacanto, en Calamuchita. Los vecinos se oponen por su impacto en el turismo.
Cerro Blanco, el sitio minero de Calamuchita sobre el cual hay un interés para retomar la extracción de cuarzo, también es un punto con presencia de uranio, según un registro de la Secretaría de Minería de la Nación.
Vecinos de Yacanto se oponen al proyecto minero. No obstante, desde Minería de la Provincia aseguraron que allí no hay ningún emprendimiento confirmado, ni proyecto formal presentado, aunque reconocieron el interés de una empresa.
El Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Minero de la Nación realizó un relevamiento sobre las fuentes de contaminación de todo el territorio. Para el caso puntual de Cerro Blanco indica que hay una mina abandonada con la presencia de berilo, tantalio y uranio. Aclara que se trata de una mina a cielo abierto, donde se realizaba extracción y molienda. También indica que los efluentes de esta mina son polvo y ruido y que existe una escombrera.
Historia. El berilo (utilizado para endurecer otros metales en aleación) ya se extraía en la zona en 1942. En la zona también se explotaba el cuarzo, mineral por el que ahora habría interés. El predio tiene unas cinco mil hectáreas y está dentro de la cuenca hídrica del Embalse de Río Tercero. La empresa interesada es la minera Cerro Blanco S.A., la cual invertiría tres millones de dólares.
La idea de la empresa sería poder industrializar el mineral en la zona (Yacanto o Santa Rosa), lo cual generaría entre 30 y 40 puestos de trabajo.
El reclamo de los vecinos de Yacanto es que esta actividad perjudicaría el desarrollo turístico del lugar. El intendente de la localidad, Oscar Musumeci, también se opone el proyecto.
Cuarzo. El cuarzo se utiliza en las industrias del vidrio, del hormigón, siderúrgica, cerámica y como agente purificador.
Cabe aclarar que no es un contaminante químico del agua. La arena de los ríos de Córdoba tiene hasta 40 por ciento de cuarzo. Lo que sí puede ocurrir es que aumente la cantidad de sólidos finos en suspensión en los cursos de agua debido a la explosiones en la mina.
Para su extracción no se usa agua ni sustancias nocivas. Se pueden utilizar explosivos para fragmentar la roca, aunque en muchos casos la extracción suele ser manual.
La contaminación que puede generar este tipo de canteras es visual, auditiva, por la generación de polvo y por el incremento del tránsito de los camiones que transportan el mineral. No obstante en este caso se trataría de una mina chica, por lo que los impactos no serían tan importantes.
Uranio. En Córdoba está prohibida la minería a cielo abierto para la extracción de metales, incluido el uranio. La ley 9.526 fue aprobada en septiembre de 2008. Desde los sectores mineros interpusieron una medida judicial para que se declare inconstitucional.
El uranio es débilmente radiactivo y altamente tóxico si se ingiere en pequeñas cantidades. La extracción es más compleja porque ya no se trata de un mineral como el cuarzo, sino de un elemento de la tabla periódica. Por lo general, involucran volúmenes más grandes.
El mayor riesgo de contaminación ocurre en el posterior tratamiento que se le da a la roca para concentrar el uranio que posee. En este proceso se puede utilizar ácido sulfúrico, sustancia también prohibida por la ley.
Algunos minerales con uranio son la uraninita, pechblenda y autunita.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (04/09/2011)
Fuerte rechazo a la explotación minera en el cerro Blanco

Capitales extranjeros quieren reflotar esta actividad para sacar cuarzo y mica, en cercanías de Villa Yacanto. Los vecinos aseguran que se contaminarán las cuencas hídricas y terminará con el turismo en la zona
Villa Yacanto.- La posibilidad de que se instale una empresa suizo-alemana dedicada a la megaminería, en cercanías de esta población, puso en pie de guerra no sólo a los habitantes de esta Villa, sino a ocho poblaciones del Valle de Calamuchita, donde se reúnen firmas para que el proyecto no prospere.
Los vecinos no dudan en afirmar que “es minería o turismo”, “toda la vida dependimos del turismo y si esta iniciativa prospera ya nadie querrá venir a nuestro pueblo, a nuestros hoteles y nuestros comedores”, opinan de manera coincidente.
Yacanto ostenta la reserva hídrica más importante de todo el territorio provincial, por lo que una vez que trascendió que el complejo minero e industrial Cerro Blanco intenta hacer la explotación de cuarzo, mica, fedelspato, entre otros recursos en la cima del cerro, próximo a la población de Villa Yacanto, los vecinos no tardaron en reaccionar, organizarse, autoconvocarse, reclamar en el municipio local y hasta se reunieron con el ministro de Minería de la provincia.

Preocupados y movilizados
“Todos estamos preocupados por la posibilidad de la explotación minera a cielo abierto en la región. Nosotros seríamos afectados directamente, vivimos del turismo y nadie quiere tener una mina trabajando tan cerca; sería muy triste para nosotros que esta iniciativa siga adelante, hay que impedirlo”, opinó Florencia, comerciante de la localidad.
Las opiniones de los vecinos son coincidentes: autorizar la explotación minera tendrá un impacto negativo para una zona, cuya principal fuente de ingresos es el turismo. Y señalan que lo que resulte de la extracción minera no quedará en el pueblo ni en la zona, sino que se irá. “Y el pueblo morirá”, sentencian.
“El solo hecho de escuchar que hay posibilidades de que vuelva la actividad minera en Villa Yacanto ya nos está perjudicando. Todos pensamos igual, estamos decididos a salir a defender haciendo todo lo que tengamos que hacer para que se declare como reserva natural esta zona y no pueda realizarse actividad minera alguna, no vamos a bajar los brazos”.

Hay pedidos de autorización
Oscar Musimeci, intendente de Villa Yacanto, habló con PUNTAL sobre la posibilidad que inquieta y moviliza a los vecinos.
“Recibimos en el municipio una solicitud para que regrese la actividad minera en el sector denominado ‘Cerro Blanco’, lo cual nos obligó a interiorizarnos en el tema. Nos organizamos y podemos afirmar que tras la presentación realizada, creemos que no hay posibilidades de que esta inquietud prospere. Nosotros no apoyamos esta iniciativa, estamos del lado del pueblo”, aseguró el mandatario.
Sostuvo que entre “minería y turismo, nosotros queremos turismo. Tenemos 83 complejos de cabañas, con una inversión muy importante que debemos respetar y valorar, trabajamos desde el municipio con promoción y en brindar servicios, vamos a trabajar para que esta situación no avance en nuestro pueblo” agregó.
No obstante, la empresa extranjera sigue insistiendo para lograr las aprobaciones. “Seguramente va a insistir con su pedido, pero en cuestión de minería hay mucha legislación incluso por encima de lo que podemos sancionar nosotros. Están la provincia y la Nación” . Cabe recordar que en Córdoba está prohibida la minería a cielo abierto con uso de agua y químicos y la extracción de uranio, por ejemplo, pero no incluye dicha reglamentación a canteras de cuarzo, granito, y otros minerales.
Agrupaciones ecologistas aseguran que este tipo de explotación tendrá un alto impacto negativo sobre las cuencas hídricas que llevan sus aguas a la represa hidroeléctrica Cerro Pelado y a los cursos que llegan al complejo de Embalse.
Así como en 2003, los vecinos no están dispuestos a ceder: “Minería o turismo”, sentencian.

Rica en yacimientos
El cerro ubicado al oeste del paraje río El Durazno, en cerca-nías de Villa Yacanto, contiene una serie de yacimientos mineros. A mediados de los ‘50, la extracción de berilo daba vida a la zona.
También se extraía cuarzo, mineral que, en definitiva, le da el nombre al campo que supera las 5.000 hectáreas donde están los arroyos y ríos serranos que forman parte de la cuenca hídrica que alimenta el Embalse del Río Tercero.
El cuarzo existente allí es conderado de máxima pureza. Esta situación alerta aún más a los vecinos, quienes temen que una autorización provincial o nacional se imponga sobre una legislación o voluntad municipal.

Ver Noticia On Line


Juntan firmas para que se proteja el cordón serrano

Los vecinos piden a la Provincia que no autorice la explotación y reclaman protección para las sierras
Por estos días los habitantes de varias poblaciones de Calamuchita se unen en un mismo reclamo y están juntando firmas para que se incluya el radio municipal de Villa Yacanto en la Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala, con lo cual se impediría todo tipo de explotación.
Cuando apenas comenzaban los rumores del arribo de la empresa minera, unos 350 vecinos se reunieron con autoridades provinciales en busca de encontrar en éstos alguna respuestas. En la oportunidad fueron informados de que si la firma solicitante cumple las normativas legales correspondientes, todas las inscripciones y todas las exigencias reglamentarias desde la provincia, van a autorizar la explotación.
A partir de ese momento la comunidad de Yacanto salió a decir abiertamente ‘No a la explotación’ y buscar todos los instrumentos para evitar que esto ocurra. Yacanto se encuentra en las estribaciones de las Sierras Grandes, que es considerado el “tanque de agua” de toda la provincia de Córdoba.
El secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, les aseguró a los vecinos que en realidad no hay ningún emprendimiento confirmado, ni proyecto formal presentado, pero reconoció el interés de una empresa. En ese cerro hay una cantera de la que hasta hace pocas décadas se extrajo cuarzo y berilo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs