8 jun 2011

Extracción de áridos daña el río y Reserva

El Puntal de Río Cuarto (08/06/2011)
Denuncian que la extracción de áridos daña el río y la reserva arqueológica

Vecinos aseguran que el Municipio está degradando el cauce y que lo hace sin autorización provincial. Además del perjuicio a la reserva natural, dicen que se están están destruyendo vestigios aborígenes
Río de los Sauces.- La Municipalidad estaría realizando extracción de áridos del río dañando el patrimonio arqueológico y natural, según datos aportados por gente del lugar.
La zona está protegida por leyes provinciales, como la N° 5543 de Protección del Patrimonio Cultural y la Resolución 566 de Extracción de Áridos.
Según denunció Ricardo Consigli, vecino de la zona que tiempo atrás también advirtió sobre un desmonte, a unos 500 metros, luego a 1.800 y 2.000 metros aguas arriba del balneario de la localidad “se están haciendo extracciones de áridos sin la correspondiente autorización. “Lo que trae aparejado un deterioro del recurso hídrico al eliminar el filtro natural del agua y, principalmente, del sitio arqueológico con el posible contenido de piezas en el material extraído”
El área en cuestión, fue relevada en el año 2007 por arqueólogos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia y del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, quedando asentado desde esa fecha como sitio arqueológico.
El citado informe da cuenta de la observación en todo el recorrido de cientos de morteros aborígenes, restos de asentamientos indígenas y piezas arqueológicas varias, lo que demuestra la gran concentración humana aborigen que existió en el lugar.
Esos recursos culturales se encuentran protegidos por la Ley provincial 5543 y por la Ley nacional 25743 de Protección de Bienes Culturales. Se afirma que dentro del cauce del río se encuentran piezas líticas, cerámicas y óseas que son arrastradas por la corriente y quedan depositadas en los bancos de arena existentes, por lo que con la extracción que está realizando la Municipalidad se estaría llevando de manera irreversible parte de la historia del lugar.
“En todo el recorrido se han efectuado movimiento de suelos para facilitar el posterior paso de vehículos, favoreciendo ello a la erosión de las costas y dañando restos arqueológicos, como el cubrimiento de morteros aborígenes y la remoción de otras piezas que se encontraban bajo suelo”, dijo Ricardo Consigli.
Las piezas arqueológicas son arrastradas por el agua encontrándose mezcladas con la arena del cauce.
Consigli afirmó que la extracción comenzó a principios de 2011 y que se habría incrementado desde abril hasta la fecha.
Es así que se pueden observar grandes montículos de arena a la vera del cauce, los que luego son retirados por camiones.

Estudio de la UNC
En el año 2007, la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Museo de Antropología, realizó prospecciones arqueológicas en la cuenca media del río de los Sauces, dentro del proyecto Arqueología Pública Córdoba.
En el muestreo realizado desde el pueblo hacia el oeste, río arriba hasta el Arroyo Grande, se identificaron seis sitios arqueológicos, donde se detectaron más de 150 morteros aborígenes y algunas conanas. Con la firma del licenciado Eduardo Pautassi, del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el informe cierra con las siguientes conclusiones: “Se puede afirmar que estos sitios arqueológicos no constituyen emplazamientos esporádicos y aislados sino que forman parte de un sistema de asentamiento que nos remite en primera instancia a los aborígenes históricos, los denominados Comechingones. Si bien la prospección se centró en una estrecha margen de tierra de 200 metros a cada lado del río y fuera de los campos alambrados, es posible plantear que en los terrenos adyacentes a este curso de agua habría otros sitios arqueológicos de distintas jerarquías incluyendo posiblemente la presencia de sitios residenciales de carácter aldeano. Por ello, la presencia de estas áreas de molienda en un sector vulnerable y sujeto a un alto riesgo antrópico por la proximidad a un centro urbano, plantea la necesidad de implementar medidas para su protección, preservación y puesta en valor”.
Por su parte, Ricardo Consigli aportó que dado el material arqueológico “de incalculable valor detectado por los arqueólogos de la UNC, la zona fue asentada como ‘patrimonio de la provincia’ en la Dirección de Patrimonio Cultural”.

“Estamos autorizados por Recursos Hídricos”
Consultado sobre el tema, el intendente Fabián Gigena aseguró que se extraen áridos río arriba contando con la aprobación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex DIPAS).
“Tenemos permiso de DIPAS, se puede sacar arena desde mayo a diciembre, no así en temporada estival”, explicó. El jefe comunal indicó que la aprobación data de noviembre de 2010. Ante la pregunta si el lugar está bajo protección como patrimonio, dijo que no.
Sobre los cuestionamientos acerca de que desde la Municipalidad se estaría repartiendo arena entre vecinos de la localidad, Gigena puntualizó: “Se regala arena porque estamos ayudando a gente del pueblo. De todas maneras hay límite, no se saca el banco completo, hay que ir sacando de a poco. Estamos trabajando y ayudando a la gente con la arena; el río no ha crecido lo suficiente para sacar del balneario. No estamos haciendo daño; lo que menos queremos es eso”, enfatizó.
Por último atribuyó esta denuncia a un “tinte político” en vistas a las próximas elecciones municipales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs