14 jun 2011

Ex aceitera: 120 días para remediar

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (14/06/2011)
El Municipio firmó un convenio para la descontaminación del predio de la manzana 48

El intendente Jure rubricó el acuerdo con la Asociación Argentina de Remediadores, que ejecutará los trabajos en los próximos cuatro meses.
En un nuevo paso hacia la intervención de la manzana 48, donde se emplaza el predio de la ex oleaginosa, el Municipio firmó un convenio con la Asociación Argentina de Remediadores, que se encargará de descontaminar la controvertida propiead del sur de la ciudad.
Esta mañana en el Palacio Municipal, el intendente Juan Jure rubricó el acuerdo con el presidente de la Asociación, Marcelino Cavalieri Noé. Se estima que los trabajos para retirar el amianto de las ocho manzanas que conforman el predio, demorarán cuatro meses (ver: Ex aceitera: llevará 120 días eliminar la contaminación). Las tareas demandarán una inversión de 450 mil pesos.
La semana pasada, el gobierno presentó la demanda civil ante el juez José Antonio Peralta y depositó los 3.071.000 pesos. Inmediatamente, pidió la posesión del inmueble para comenzar con la remediación.?Hasta ahora, el juez Peralta no ha otorgado la posesión y, por lo tanto, el Municipio no puede disponer aún de la manzana 48 para comenzar con la descontaminación.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (14/06/2011)

Ex aceitera: llevará 120 días eliminar la contaminación

El Municipio firmará hoy el convenio con la Asociación Argentina de Remediadores. Una vez que la manzana 48 pase a manos del Estado, se iniciará el retiro del amianto. No se desmantelará la fábrica
El gobierno municipal firmará hoy un convenio para comenzar con los trabajos de descontaminación de la ex oleaginosa Río Cuarto. Según informaron desde el Palacio de Mójica, cerca del mediodía quedará formalizado un acuerdo con la Asociación Argentina de Remediadores que implicará que inmediatamente deberán iniciarse las tareas de eliminación de amianto y otros residuos. Cuando se ponga en marcha, el proceso, que no contempla el desguace de la planta, no deberá consumir más de 120 días. El costo será de 400 mil pesos.
La semana pasada, el intendente Juan Jure, acompañado por el bloque de concejales del justicialismo, anunció que el Municipio ya había depositado los 3.071.000 pesos que estableció el Consejo Provincial de Tasaciones para la manzana 48, que fue el corazón de la fábrica y que el año pasado fue declarada de utilidad pública por el Legislativo. Con ese depósito, el gobierno de Jure inició los trámites para obtener la posesión del inmueble que, según los estudios del Estado local y de la propia Justicia, contendría restos de amianto que implican riesgos para los vecinos. En los primeros días de este año, la Gendarmería Nacional envió un equipo de técnicos que detectaron asbesto. Actualmente, faltan recibir en la Justicia las pericias que realizó el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y que buscan determinar si ese amianto ha tenido un proceso de migración por aire hacia otros sectores y, fundamentalmente, hacia el exterior de la fábrica.
Pero el proceso penal que se está llevando adelante en la Justicia Federal, que tiene a Leonardo Passarini, el propietario, como imputado por contaminación ambiental, corre en paralelo al trámite de expropiación.

El depósito
La semana pasada, el gobierno presentó la demanda civil ante el juez José Antonio Peralta y depositó los 3.071.000 pesos. Inmediatamente, pidió la posesión del inmueble para comenzar con la remediación. Hasta ahora, el juez Peralta no ha otorgado la posesión y, por lo tanto, el Municipio no puede disponer aún de la manzana 48 para comenzar con la descontaminación.
En el Ejecutivo sostienen que no debería haber razones que justifiquen un retraso de la Justicia civil y que demoren el traspaso de la posesión. Por eso, el gobierno se aventuró ya a firmar con la Asociación Argentina de Remediadores, que comenzará a trabajar dentro de la planta sólo cuando lo permita la Justicia a través del traspaso de la posesión.
Ayer, el intendente Juan Jure se reunió durante la mañana con una comisión de vecinos de la ex oleaginosa. Les comunicó las últimas medidas que ha tomado el gobierno y, además, les anticipó la firma del convenio con la Asociación de Remediadores, un paso indispensable antes de pensar en construir el Foro de la Democracia que prometió la gestión municipal.
“El intendente nos convocó para detallarnos cuáles van a ser los próximos pasos. Ya sabemos que no va a ser fácil ni rápido desarrollar el sur. Pero el primer paso es la remediación y ese trabajo va a empezar en los próximos días. Nosotros sabemos que hemos llegado a algo después de 6 años y que este es el único intendente que, como quien dice, puso los huevos arriba de la mesa para llegar a lo que hemos llegado. Parece que todo el mundo le tenía miedo al señor Passarini”, manifestó Santiago Pérez, de la comisión de vecinos.
Por su parte, Miguel Ángel Alfonzo, otro vecino, señaló que le pidieron al intendente integrar la comisión de seguimiento de los trabajos en la ex oleaginosa.
“Queremos participar de esa instancia porque creemos que está demostrado que el éxito de la gestión estuvo respaldado por los vecinos y creemos en la participación ciudadana como un instrumento para fortalecer la democracia. Hicimos ese planteo y el intendente lo vio muy bien y dijo que lo va a proponer ante la comisión”; manifestó Alfonzo. Ese grupo también estará integrado por la oposición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs