19 jun 2011

Buena iniciativa de educación ambiental en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (19/06/2011)
Acercan a los niños a la literatura mientras aprenden de la naturaleza

La iniciativa de la biblioteca popular Santiago Coronel ha recibido apoyo económico de la Conabip y alcanza a jóvenes de entre 5 y 20 años. Relevamiento de árboles, construcción de juegos con material reciclado y forestación con plantas autóctonas son algunas de las propuestas planteadas
A fines del año pasado la Conabip aprobó un proyecto que elevó la biblioteca popular Santiago Coronel de nuestra ciudad, por la que se fomentaba la lectura y a la vez se concientizaba sobre el cuidado del medioambiente. Las actividades comenzaron este año y hay varias propuestas para que los niños se acerquen a los libros.
Se trata del proyecto “Medioambiente y Lectura”, que ha recibido el apoyo económico de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
“En el marco de los trabajos de Información Ciudadana se presentó la iniciativa que involucra al jardín Campanitas, de la vecinal Alto Privado Norte, y al resto de los vecinos del barrio que participan de nuestras actividades”, explicó Liliana Jara, bibliotecaria de la institución.
“Los ejes de trabajo para la biblioteca para este año son el medioambiente, la lectura y el reciclado. Por eso todas estas actividades apuntan a lo mismo, a acercar a los niños a la propuesta”, señaló Jara. Por un lado, se están construyendo juegos para el jardín con elementos reciclados, y una huerta para los niños. Por otro, se busca concientizar sobre el cuidado de los árboles que se pueden encontrar en el lugar.

- ¿Qué tipos de actividades se realizan en el marco de la creación del “sendero de árboles autóctonos”?
- Ahora se está haciendo un relevamiento de los árboles que ya hay plantados en el barrio, reconocerlos y acompañar con material bibliográfico para identificar las características de los ejemplares. Del mismo modo, se consultará a los vecinos qué conocimiento tienen de los árboles, quién los plantó y cuáles son sus propiedades.
Jara señaló que, una vez que se avance en el trabajo, “se les dará a los vecinos la posibilidad de que plante en sus terrenos alguno de sus árboles, para que formen parte de este sendero”, sostuvo.

- ¿Cómo es el trabajo enfocado al jardín de la vecinal?
- Con el jardín se está haciendo hincapié en el cuidado del medioambiente, desde la confección de una huerta y juegos hechos con material reciclado, como se hace con el arenero con botellas rellenas. Con los mismos envases de plástico se hacen macetas pequeñas y se las utiliza en la huerta. Se les enseña desde el jardín cómo plantar una lechuga, por ejemplo, y cómo es el proceso de crecimiento de la planta.

El proyecto, tal como lo plantean los integrantes de la biblioteca, también busca a acercar a los niños a los libros.

- ¿Cómo se incorpora el acercamiento a la lectura en el marco del proyecto?
- En general es a partir de cuentos, ellos tienen que buscar los que tienen que ver con la temática, en general esa es la actividad para los más chicos. Para los más grandes, se llegará a otra instancia cuando terminen con el relevamiento de los árboles. Se realizará un catálogo con los árboles del lugar, para lo que los chicos estarán buscando información bibliográfica, con todas las fuentes que consulten realizarán la ficha del árbol que hayan elegido.

Es reconocido el trabajo que realizan tanto la vecinal como la biblioteca con los niños de los barrios periféricos que se encuentran próximos a la institución. Allí se desarrollan clases de apoyo escolar y otros talleres que buscan incentivarlos en la participación de actividades culturales.
En el caso del proyecto que realizan a través de la Conabip, la mayoría de los jóvenes que intervienen son del mismo barrio. “Los chicos con los que trabajamos pertenecen al sector, son los que acuden normalmente a la biblioteca”, dijo Jara y agregó:“Tienen entre 5 y 20 años, es una convocatoria muy amplia y estamos contentos con la respuesta de los chicos”.

Participación
La propuesta de la biblioteca Santiago Coronel se enmarca en el programa de Información Ciudadana, por lo que se busca fomentar también la participación de los vecinos.
“Queremos revalorizar lo que tenemos en el barrio, y a través del sendero que estamos planteando, invitar a los vecinos del lugar a que participen de la iniciativa”, sostiene Liliana y agrega que un objetivo es “fomentar con las actividades la participación del barrio, como ya ha sucedido en algunas convocatorias en las que arreglamos los juegos de la plaza y armamos macetas de barro con los chicos. Las familias participaron mucho”.
Otras organizaciones acompañan a la biblioteca, como es el caso de Wichan Ranquen, con quien “estaremos coordinando un proyecto a largo plazo, porque los chicos ya están sensibilizados en el tema. Por lo pronto nos están asesorando respecto de las especies que están a disposición para plantar y con cuáles podemos trabajar”, explicó Jara. Señaló que cada árbol que pertenezca al sendero tendrá un cartel con el nombre y su ficha.

El trabajo con la vecinal
El trabajo de la biblioteca popular Santiago Coronel ha demostrado un objetivo constante durante años, de revalorizar la cultura en el sector. Con el apoyo de la vecinal Alto Privado Norte, con la que funciona de manera conjunta, han conseguido muchos logros en este tiempo y ofrecido un listado extenso de servicios para los vecinos del barrio.
Así lo expresó el presidente de la vecinal, Fernando Etcheverry, quien manifestó en diálogo con PUNTAL la intención de conformar a la biblioteca y la vecinal como un centro cultural, para dar la posibilidad de descentralizar las actividades artísticas.

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