15 jun 2011

Le pagarán con subsidios a Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (15/06/2011)
Le pagarán con subsidios a Gamsur para evitar el IVA

El gobierno quiere llevar de 3,1 a $ 4,6 millones el precio mensual. Pero, además, pretende usar un mecanismo para no liquidarle el 21% a la Afip. Dura crítica de la oposición al proyecto
El canon que todos los meses cobra Gamsur aumentará al menos un 50 por ciento si se aprueba el proyecto que el gobierno municipal acaba de enviar al Concejo Deliberante: el costo reconocido pasará entonces de 3,1 a 4,6 millones de pesos. Pero, además, la intención del Ejecutivo es pagar el 70 por ciento de esa cifra con un subsidio, con lo cual evitaría el pago del IVA y se ahorraría, con el nuevo precio, 800 mil pesos por mes.
La iniciativa ya generó una polémica con la oposición, que reprocha el peso cada vez mayor que la empresa mixta tiene en los gastos municipales. Además, los bloques del PJ, del Frente de la Gente y la Coalición Cívica sostienen que hace apenas 10 meses se aprobó un nuevo contrato por los servicios de higiene urbana y alumbrado público y que entonces el oficialismo prometió que era la solución definitiva a la constante necesidad de fondos de la empresa mixta.
En agosto del año pasado, el oficialismo aprobó un contrato por seis años con un canon base de 2,4 millones de pesos que se iría ajustando trimestralmente por una fórmula polinómica basada en la inflación oficial. Desde entonces, ese ajuste llevó la cifra a 3,1 millones de pesos.
Con el proyecto que envió el oficialismo, el piso se ubicaría ahora 1.500.000 pesos por encima. Y sobre esos 4,6 millones de pesos se aplicaría la cláusula de ajuste cada tres meses.
Pero, además, el gobierno pensó en un esquema para darle a Gamsur más oxígeno. Se pagará el 70 por ciento de canon -el equivalente a los sueldos de la mixta- con un subsidio, lo que evitará en gran parte el pago del IVA. Además, se le condonarán todas las deudas por impuestos municipales y, de ahora en más, se le eximirá de los vencimientos periódicos.
Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque oficialista, señaló que el contrato anterior con Gamsur, aprobado en agosto del año pasado, en realidad estaba subvaluado y que por eso es necesaria una actualización. “Cuando se fijó ese valor, había un proceso de oferta pública; es decir, se buscaba vender el 82 por ciento de las acciones. Quien comprara Gamsur tendría que proponer un sistema de tratamiento de la basura y comercializar lo producido con los residuos. De ahí iba a obtener ganancias y a compensar el menor precio del canon. Era un valor inferior a los costos reales. La venta no se hizo y, desde entonces, el propio intendente planteó la necesidad de fortalecer Gamsur”, dijo Pedruzzi.
Entonces, se formó una comisión de seguimiento que, en mayo, aconsejó actualizar el canon para cubrir los costos reales y, además, buscar un mecanismo que atenuara el peso de las obligaciones tributarias.
Hasta mayo, los más de 4 millones de pesos que necesita la mixta para funcionar fueron cubiertos con adelantos de servicios, una figura que usó el oficialismo para financiar la empresa. A través de ese mecanismo, Gamsur acumuló una deuda con el Municipio de 15 millones de pesos y que ahora deberá devolver en 24 cuotas mensuales. Lo más novedoso del esquema es el pago con un subsidio. “Es el porcentaje que representan los sueldos. De tal manera, el subsidio va a garantizar siempre el pago de los salarios y, a la vez, se van a disminuir los costos impositivos”, dijo Pedruzzi.
En el justicialismo dudan de que ese mecanismo sea legal. “Debemos analizarlo técnicamente y ver si corresponde desde el punto de vista jurídico. Pero, más allá de eso, con este canon Gamsur va a costar 50 millones de pesos al año y, además, ya se le han dado 15 millones de pesos. Si a eso le sumamos las condonaciones de deuda que también se van a aprobar, la cifra es mucho mayor. Sigue sin haber una decisión política sobre la empresa y el gobierno lo único que hace es aprobar cada tanto un nuevo desembolso de dinero”, dijo Natali.
Por su parte, la concejala Claudia Bringas, del interbloque FreGen-Coalición Cívica, manifestó que el proyecto enviado por el Ejecutivo es “un jeroglífico” que no deja claro ni siquiera qué cifra deberá pagar mensualmente el Estado. Dijo que, tal como está redactado, el artículo 3, que establece el pago con subsidios, puede interpretarse como una suma adicional. “Lo que se entiende es que además del canon hay que sumar un 70% de subsidios. Así, la cifra llegaría a casi 7 millones por mes. La redacción es muy confusa”, declaró.
Bringas indicó que no existen justificativos serios en el proyecto para aprobar aumentos del 100 por ciento en varios conceptos del canon. “Sólo suben los precios, porque los servicios que va a dar la empresa son los mismos”, aseguró la concejala.
Hoy, el proyecto comenzará a analizarse en tres comisiones y, como cada vez que se trata un nuevo desembolso para Gamsur, la discusión será intensa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs