4 jun 2011

Efecto Pérgolas: intiman por cartelería

Día a Día (04/06/2011)
Bajo las pérgolas, 30 intimaciones brotaron

Es en el marco de la campaña de regularización de cartelería que inició el municipio en la peatonal. El lunes comienzan a remover obstáculos.
Avanzando en la decisión de despejar la peatonal de obstáculos que impidan tareas de salvataje y seguridad, la Municipalidad ya distribuyó unas 30 intimaciones a comercios con cartelería ubicada ilegalmente.
El proceso fue detonado como coletazo de la polémica entre comuna y Bomberos por la extracción o no de las pérgolas, aún no saneada. Sin embargo, y hasta tanto la fuerza provincial “responda” formalmente a la intendencia si es necesario retirar o no esa infraestructura por seguridad, el municipio seguirá avanzando, en conjunto con otros actores (como las cámaras empresariales), en la remoción de otra clase de obstáculos que dificultan la circulación en las calles para peatones.
Ese trabajo hará foco en las cuadras con pérgolas. Las intimaciones son una de las líneas de trabajo, y dan cinco días a los propietarios de comercios con cartelería ubicada en forma incorrecta para que la corrijan. Según la normativa, los letreros no puede separarse más de 70 centímetros hacia delante de la línea de edificación, algo excedido en cientos de casos en el centro. La comuna señaló que desde ahora, el plan que inició la Subdirección de Control de Cartelería de la Municipalidad, apoyada operativamente por Crese, para regularizar la cartelería en toda la ciudad –donde el nivel de infracción llega al 80 por ciento– se enfocará en la peatonal.
Hable con mi abogado. El municipio confirmó que si Bomberos no le envía el informe de la polémica (sobre la seguridad en la peatonal) hasta el martes, ese día enviará una carta documento a la institución exigiendo que se lo entregue. También evalúa solicitar a la dependencia que haga un simulacro de incendio en la peatonal

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (04/06/2011)
Primero se llevaron el asfalto

Después se llevaron las coloridas esferas que adornaban la primera peatonal, esas bolas naranjas, violetas, amarillas, verdes, azules. Jorge Londero.
Primero se llevaron el asfalto para erradicar con ello a los autos, las motos y los carros que por aquí transitaban. En esa misma transición, festejada por muchos, desaparecieron cordones, alguno que otro árbol, cunetas tantas veces usadas por los chicos para largar barquitos después de una lluvia, y hasta las finas veredas tantas veces ocupadas por Jardín Florido para apurar un piropo al paso. A mí no me importó, porque todavía no estaba y porque pensaba que eso allanaba el camino para llegar a ser, algún día, todo un símbolo ciudadano.
Después se llevaron las coloridas esferas que adornaban la primera peatonal, esas bolas naranjas, violetas, amarillas, verdes, azules… Y con ellas se fueron, también, las primeras baldosas anaranjadas, las alcantarillas largas por las que se escurrían monedas extraviadas, los abigarrados y coloridos carteles a media altura, entre los cuales se imponían algunos de soberbio porte, como el de Abolengo, el de Vértice Musical, el de Modart o el de Camisas Balcami. A mí tampoco me importó, porque eso dejaba el lugar necesario para que me instalen. Había llegado mi turno y no pensaba contemplar a los que debían irse para habilitar mi ingreso triunfal.
Ya en mi presencia, se llevaron cines, como el Avenida o el Cervantes; confiterías inolvidables, como lo fue Hamilton; negocios emblemáticos, como Salto 96, que se convirtió en una tarjeta de crédito…
Con ellos se fueron, también, la mayoría de los lustrines; los vendedores de ballenitas; don Carlos, el del praliné; Robertito, el flaco que hacía panchos a la salida de la galería Muñoz y hasta el cieguito que pedía en 9 de Julio y Rivera Indarte. Pero a mí tampoco me importó, porque me sentía intocable, fuerte, todo un ícono imposible de arrancar y que crecía a la sombra y con el abrigo de mi enamorada Santa Rita.
Hoy me quieren llevar a mí, a mí, que soy un símbolo, un pin, un motivo de composición “tema libre” en las escuelas. A mí, que soy la pérgola, me quieren dejar colgada de la historia. ¿Será demasiado tarde, como en el famoso texto de Bertolt Brecht?

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs