7 jun 2011

Día del Ambiente: Tiro al pichón en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (07/06/2011)
Cabrera polémica: fue sede del torneo de tiro al pichón el Día del Ambiente

La competencia generó críticas de los miembros de la Sociedad Protectora de Animales. La Policía tomó registros del evento. Desde la Provincia prohíben tal práctica pero admiten que carecen de respaldo legal
General Cabrera.- La ciudad de General Cabrera fue epicentro de la polémica el pasado fin de semana luego de que allí se cumpliera con una fecha del Torneo Nacional de Tiro al Pichón, pero con un agravante: fue en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Lo que para algunos fue una casualidad para otros resultó más que una ironía, por lo que el acontecimiento desencadenó comentarios de todo tipo.
En ese marco, integrantes de la Sociedad Protectora de Animales de la localidad repudiaron por diversos medios de comunicación la realización de dicho evento que se desarrolló durante el sábado y el domingo. Los ambientalistas cuestionaron que el encuentro de tiradores se concretó sin mayor difusión lo que impidió un reclamo anticipado.
Por su parte, el titular a cargo de la comisaría de General Cabrera, subcomisario Carlos Loyola, dijo a PUNTAL que se encuentran al tanto de todo lo sucedido.
Manifestó que se notificó con antelación a las autoridades del Club de Cazadores y Pescadores de la ciudad -organizadores del evento- que se iba a dar aviso a la Fiscalía de turno antes del domingo.
Ante ello, desde la Fiscalía señalaron que iban a analizar el tema aunque dispusieron no intervenir para la suspensión del evento, permitiendo su normal desarrollo.
“Nosotros tenemos que enviar el informe, con fotografías y todo lo que ha sucedido. Hicimos un relevamiento del lugar y fotografiamos las palomas que se iban a utilizar en el evento”, señaló Loyola el fin de semana, al tiempo que consideró: “la Sociedad Protectora tendría que haber realizado o radicado la denuncia con mucha anterioridad ante la Secretaría de Ambiente. Ahora la fiscalía va a analizar el tema Ambiente para ver si se va a prohibir definitivamente el evento aquí en General Cabrera”.
Para Loyola, la Justicia intentará determinar si los cazadores y la organización contaban o no con autorización para la concreción de tal competencia. “Los cazadores aducen esto y están más al tanto de estas autorizaciones, la Justicia va a consultar a la Provincia y allí se sabrá la validez de la autorización. Estamos atentos a nuevas directivas”, dijo el encargado de la comisaría de la ciudad.

Prohibición sin respaldo
Según el director de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Girón, la Provincia prohíbe este tipo de disciplina pero encuentra un vacío legal al momento de recurrir a la Justicia para buscar un respaldo a la condena.
“Si bien hay cuatro artículos de una Ley provincial que prohíben y sancionan con multas esta práctica, el tema no está claramente reglamentado judicialmente, y es en ese gris legal que puede ser interpretado como una contravención”, explicó Girón.
Asimismo, manifestó que hasta la tarde de ayer no receptaron ningún tipo de reclamo formal sobre el caso puntual de General Cabrera.
El representante de Ambiente señaló que hubo una jurisprudencia de una fiscalía que sentó precedente que la situación no incurre en un delito y que ello impide que sean asistidos judicialmente al momento de controlar un evento. Girón destacó la necesidad de arribar a una reglamentación clara sobre la disciplina al tiempo que señaló que desde la Provincia se está avanzando al respecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs