7 jun 2011

“Árboles y niños...” en el Día del Ambiente

El Puntal de Río Cuarto (07/06/2011)
“Árboles y niños...” convocó cientos de chicos por el Día del Ambiente

­Hubo actividades en la Escuela Madre Teresa de Calcuta, de Ciudad Nueva, y en el colegio Concordia. Plantaron ejemplares de especies nativas y también se le entregaron plantines a los alumnos
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el programa “Árboles y Niños... juntos harán historia”, convocó a cientos de alumnos de distintas escuelas para plantar ejemplares de especies nativas, y crear conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno. El programa, que surge a través de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación y el área de Ambiente de la provincia, y Diario PUNTAL y Cadena 3, se puso en marcha el mes pasado en Río Cuarto, con una capacitación para docentes de primaria.
Ayer, “Árboles y niños... juntos harán historia” se presentó en la escuela Madre Teresa de Calcuta, del barrio Ciudad Nueva. Luego de un acto protocolar, se procedió a la implantación de plantines de algarrobo blanco, caldén y aguaribay en el patio del centro educativo, con la participación de los alumnos y la autoridades presentes.
Allí, estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, la subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana Tabasso, el director de PUNTAL, Carlos Gamond y el corresponsal de Cadena 3 en Río Cuarto, Víctor Rapetti. También estuvo la doctora Isabel Bohórquez, asesora del programa y funcionaria del Ministerio de Educación. Por otro lado, participaron del evento docentes, directores y los abanderados de varias de las escuelas del sector sur de la ciudad.
Durante el acto de presentación formal, Carlos Gamond, hizo uso de la palabra y, mientras se dirigía especialmente a los alumnos, abogó por fortalecer los vínculos entre los niños y el medioambiente. “Dicen los que saben que las cosas, cuando se hacen con el corazón, salen bien” señaló. Y dijo “Si a los árboles que vamos a plantar -y que van a plantar ustedes- le ponen el corazón, los verán crecer anchos y altos. Mejorarán el ambiente del que somos parte. Y serán casa, sombra, alimento, y albergarán a los pájaros, que nos darán alegría”.
Para el director de este diario, ese es el sentido del cuidado del ambiente y de “trabajar contribuyendo con los árboles”.
“Tiene que ver con miles de chicos como ustedes, formándose para verlos crecer. Para que además, ustedes, que van a ser padres en alguna oportunidad, hayan hecho este camino para enseñarles a sus hijos.
Para el director de PUNTAL es claro que, de ahora en más, la tarea consiste en cuidar y preservar esos ejemplares para garantizar que crezcan sanos.
Además, señaló que, a través de este programa, también se apunta a fomentar el valor del compromiso, el afecto y el cuidado de los demás.
“Si quieren a su planta, seguramente van a querer a su maestra, a sus compañeros, a sus amigos, a sus padres. Le van a poner amor a su vida”, destcó Gamond.
Por su parte, la subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana Tabasso remarcó el compromiso de la cartera de Educación con el programa. “Quiero transmitir el acompañamiento del ministro (de Educación) Walter Grahovac para este proyecto”, dijo ayer ante las demás autoridades presentes.
Tabasso indicó que desde el organismo que conduce ven “con mucho agrado” el proyecto, que comenzó el año pasado como Árboles del Bicentenario.
En este contexto, precisó que la meta es crear una actitud de valoración y de respeto hacia los árboles. “Hoy le sumamos este proyecto, que vamos a desarrollar en la escuela primaria, especialmente en quinto grado. Y tiene otro matiz. Los chicos van a plantar el árbol nativo, representante de nuestra provincia, pero también lo van a cuidar y proteger”, indicó Tabasso.
Por otro lado, se manifestó conforme con los resultados que hasta hoy tuvo el programa. Además, se mostró optimista en cuanto al futuro. “Lo que podemos decir es que esperamos seguir creciendo, y que realmente al cabo de cinco años, vamos a llegar a que nuestro ambiente sea el que merecemos”, señaló la funcionaria provincial.

Gutiérrez: “Evidentemente este programa tiene éxito”
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutiérrez, destacó la importancia del programa “Árboles y niños... juntos harán historia” para generar conciencia ambiental.
Gutiérrez subrayó que el programa que encaran de forma conjunta la Provincia, PUNTAL y Cadena 3 ha logrado encontrar su lugar en base a historias y anécdotas que unen la naturaleza con la vida cotidiana y los afectos.
En este sentido, dijo que el proyecto logró “juntar a los chicos, los grandes, nuestros abuelos, a escribir historias de algo tan sagrado para la naturaleza como son los árboles”.
“Un día abrí el diario y vi tantas historias contadas allí por sus protagonistas, muchos de pueblos lejanos, y la verdad es que me emocioné, porque este programa evidentemente ha tenido éxito”, remarcó el titular de la cartera de Agricultura.
Además, recordó que a partir de la experiencia de Árboles del Bicentenario surgió el programa Forestando mi provincia “que en pocos días va a ser ley provincial”, y con el que se busca implantar en la provincia 17 millones de ejemplares de especies nativas.

A futuro
Gutiérrez precisó que en este marco institucional están entregando “a razón de 200.000 plantines por escuela, y de 750.000 semillas de especies nativas, también por escuela, al final del ciclo habrá casi 300.000 árboles, que los chicos le van a estar brindando a la sociedad para ser plantados”.
El ministro confió en que el programa tendrá éxito, por la colaboración de la gente y de las instituciones intermedias.
En este sentido, Gutiérrez recordó que ya comenzó a funcionar. Días pasados, los representantes de las escuelas agrotécnicas del sur provincial recibieron los materiales y pronto comenzarán a trabajar, según dijo el funcionario.
Además, puntualizó que “el programa tiene un ejército de custodios, un ejército que va a defender al programa. Y ese ejército son ustedes, los chicos”.

Otras escuelas
Por otra parte, Gutiérrez confió en que “seguramente, después de esto se sumarán otras escuelas” que, como en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, no son de orientación rural. “Pero igual, seguramente van a aprender rápido, y a producir miles y miles de árboles”, señaló.
Por último, dijo: “Necesitamos de la participación de ustedes. Este programa sería muy pobre si no tuviera la participación de ustedes”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs