4 may 2011

Los RSU de San Francisco

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (04/05/2011)
Basurales clandestinos: rémora que persiste

Desde hace mucho tiempo que en esta columna se viene abogando por concientizar a la población sobre la erradicación de los basurales clandestinos que –como hormigueros- crecen en distintas épocas del año, sobre todo en los caminos rurales aledaños al casco urbano.
Como prueba de que siguen siendo un flagelo que evidencia una conducta ciudadana muy negativa, durante el fin de semana de Pascuas, los bomberos voluntarios tuvieron arduo trabajo para sofocar varios incendios rurales, especialmente en la zona sur de la ciudad y los vecinos debieron soportar los efectos del humo. Todo ello por la combustión generada por uno de los tantos basurales improvisados que se forman cuando algunos desaprensivos arrojan residuos a la vera de los caminos rurales.
Esta rémora de épocas en los que la educación ambiental brillaba por su ausencia persiste entre nosotros, hecho que habla bastante mal de la conducta ciudadana de algunos vecinos y también de la conciencia ambiental que no hemos sabido generar o mantener. Así, tenemos baldíos con propietario conocido que sirven tan sólo para depósito de basura o personas que se apropian de espacios como los costados de los caminos rurales para arrojar allí todo tipo de desperdicios. En ambos casos el espectáculo es tan deprimente como desagradable.
En este marco, no es posible seguir exigiendo que el municipio se encargue en soledad del asunto. Lo cierto es que los vecinos de una ciudad no pueden ignorar sus deberes en la materia. Quien tira basura en lugares no autorizados, quien llena un baldío de su propiedad con residuos o quien saca la bolsa domiciliaria fuera de los horarios establecidos no está cumpliendo con una elemental responsabilidad cívica y exhibe un notorio desinterés por la existencia una convivencia más o menos armónica dentro de una comunidad.
Identificar a las personas y a los vehículos que utilizan para tirar residuos en cualquier lugar es una prioridad. Así lo deberían entender las vecinos y ayudar a evitar acciones que atentan contra el medio ambiente y contra la idea de una convivencia armónica y saludable. Es que, en definitiva, la salud ambiental de San Francisco se ve dañada, aunque a algunos poco les importe.

Ver Noticia On Line


Rumbo a la recolección diferenciada de residuos

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto de resolución tendiente a establecer la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. De tal forma, el cuerpo de ediles aprobó la separación en residuos en dos grupos: secos y húmedos. Los primeros incluyen a papeles, cajones, libros, plásticos, latas, etcétera, mientras que los segundos corresponderían a restos orgánicos de comidas, yerbas, saquitos de té, pañales, entre otros. El próximo paso será establecer cómo y en qué plazos se aplica esta iniciativa que implicará un cambio de conducta en los sanfrancisqueños.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs