2 may 2011

Ex Batallón: insisten en tener departamentos

Día a Día (02/05/2011)
El ex Batallón insiste en tener departamentos

Corporación América tiene un nuevo proyecto que contempla desarrollo de viviendas en el ex Batallón 141, hoy espacio verde por ordenanza.
La zona de la Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, ha sido durante estos últimos meses un escenario donde el habitual paisaje de sus tradicionales edificios, por caso la ahora ex Casa de Gobierno, Tribunales Federales y las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se ha acostumbrado a entremezclar todo el verde que posee con un incesante ir y venir de máquinas, equipos, camiones y cuadrillas vinculadas con la construcción.
Las continuas obras encaradas por la UNC de ampliación de sus unidades académicas más el polémico proyecto llevado adelante por la Provincia para prolongar la avenida Chacabuco y construir allí el denominado Parque de las Tejas tendrán un impacto urbanístico todavía difícil de dimensionar en uno de los denominados “pulmones verdes” de la ciudad, contiguo al Parque Sarmiento.
La única certeza que existe es que ese sector tal y como lo conocíamos hasta hace poco, a fin de año cambiará de manera rotunda a la visión habitual del cordobés que todos los días pasa por allí.
Pero, los cambios no se terminarían sólo con estas dos grandes obras y todo lo que tienen a su alrededor, puesto que tanta atención y polémica por un lado, sacó la vista de otro lugar que también fue motivo de controversia hace casi 4 años atrás en medio de una pelea política y social casi similar a la de la demolición de la ex Casa de las Tejas, y que forma parte del entorno de la Ciudad Universitaria a muy pocas cuadras de ella: las poco más de 22 hectáreas que comprara la Corporación América (del empresario Eduardo Eurnekián) a la Provincia en lo que fuera el ex Batallón 141.
¿Qué pasará en ese lugar, hoy alambrado y cuidado por seguridad privada, con un edificio central recuperado y movimientos de tierra que están listos para recibir a la primera cuadrilla que quiera poner un ladrillo?
En los barrios cercanos al predio, en sus centros vecinales, se tejen decenas de historias y versiones, todas vinculadas con el mismo temor: que la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante antes de que Luis Juez dejara la intendencia en 2007 sea modificada y las poco más de 22 hectáreas ya no sean “espacio verde” y se construyan complejos de edificios, el proyecto original de la Corporación América.
La intención está. “El grupo insistirá con un desarrollo inmobiliario, distinto a lo planeado originalmente, puesto que la ordenanza de la ciudad de Córdoba sobre el uso de suelo nos ha obligado a cambiar un poco las cosas. El proyecto está, existe y contempla la construcción de viviendas de acuerdo a lo que permita la ordenanza respectiva”.
La respuesta pertenece a Julio Scaramella, vocero de la Corporación América, que en diálogo con este diario el viernes pasado confirmó lo que es obvio: volverán a la carga con un nuevo proyecto.
“Nuestra idea original era un desarrollo urbanístico, con viviendas particulares, oficinas, espacios culturales, recreativos y verdes. De todo eso, lo que se ha mantenido inalterable son estos últimos tres que le menciono. Los cambios irán sobre lo otro”, reiteró Scaramella quien evitó precisar hacia dónde apuntan esa reforma en el primer proyecto.
“La altura de la construcción es una de las variables que se ha manejado”, apenas esbozó el ejecutivo cuando se le insistió en la pregunta.
Pero, ¿cómo se puede trabajar en un proyecto para un lugar que ya es considerado por ordenanza espacio verde y que sólo permitiría la construcción de espacios culturales y recreativos sin lugar a viviendas?
“Nosotros tenemos el proyecto en nuestras manos, estamos esperando mantener reuniones con las autoridades provincias y municipales para presentarlo de manera formal”, agregó Scaramella.
–¿Cuándo se llevaría a cabo esta reunión?
–Estamos esperando el momento propicio para pedirla y hacerla.
Sin dudas, este es el punto clave y estratégico para la Corporación América y su proyecto de desarrollo urbanístico en la zona. Dentro del grupo empresario saben que la alternativa que han diseñado tiene chances de negociación, pero no sería para este año. Scaramella no quiso ir más allá, pero este diario pudo averiguar dentro del entorno que rodea al proyecto que en 2011 no hay intenciones de presentarlo puesto que, claro está, no sería el “momento propicio”.
Con dos gobiernos en retirada, el de Juan Schiaretti en la Provincia y el de Daniel Giacomino en la Municipalidad, el grupo sin duda apostaría a acelerar los tiempos con un gobernador, pero sobre todo, con un intendente ya electo por cuatro años. O sea, trasladaría sus intenciones para los primeros meses de 2012, que incluya la construcción de un desarrollo inmobiliario.
Varios de los candidatos a la intendencia para las próximas elecciones se mostraron partidarios de sentarse “a dialogar” con el grupo para avanzar en un trabajo en conjunto.
Me queda un saldito. Pese a que circularon versiones respecto de que el grupo habría completado el pago de la totalidad del terreno, Scaramella confirmó a Día a Día que restan dos cuotas por pagar del total de 42 iguales y consecutivas que incluía la operación inicial de la Corporación Inmobiliaria de Córdoba (Corincor), cuando lo comercializó por un valor total de 107 millones de pesos.
Cabe recordar que el valor de venta de este inmueble fue duramente cuestionado en su momento por el Frente Cívico a través de Luis Juez, en ese momento intendente, y sus legisladores, por considerar que era mucho mayor la tasación.
Corporación América invirtió de 8 a 10 millones de pesos para dejar el terreno como está hoy, con un cerco perimetral, la recuperación de un viejo edificio dentro del predio y la seguridad privada permanente en el sector, con el fin de evitar posibles usurpaciones.

Un dato no menor: ser baldío será caro
En el Presupuesto 2011, ya sancionado, la Muni tiene previsto una fuerte suba en la tasa que incide sobre los baldíos. Si este predio ingresa en esa categoría, el gasto de mantenimiento se incrementaría notablemente.

Lugar de batalla política con “viejos soldados”
El destino de los terrenos del ex Batallón 141 fue una de las tantas “batallas” sostenidas en el momento más virulento de la pelea entre José Manuel de la Sota y Luis Juez. Cuando la Provincia anunció la intención de concretar de la venta, en 2007, el juecismo sacó a una de sus espadas desde la Unicameral, el ex legislador Ricardo Fonseca, quien cuestionó el valor fijado por Corincor para el predio: 107 millones de pesos. Fonseca presentó una tasación cercana a los 500 millones de pesos.
Pero, la cosa no terminó allí, y la venta trajo la batalla más dura. Una vez anunciada por la Provincia, al día siguiente Juez presentó un proyecto de ordenanza, que fue aprobado, para prohibir la construcción en altura en ese lugar, tras declararlo “espacio verde”. El juecismo puso a todos sus “soldados” detrás del jefe, levantando la bandera de la transparencia. Claro está, algunos no olvidaron que en 2006, un año antes, Juez había enviado un proyecto para habilitar la construcción de edificios de hasta 18 pisos de altura en la zona del ex Batallón 141. El intendente replicó diciendo que ese proyecto había sido enviado tras haber sido “extorsionado” por De la Sota para firmar el Pacto Fiscal con la Provincia.
“Para mí, Juez le está diciendo a la empresa que compró: ‘venga y arregle conmigo’”, salió a ventilar por todos lados uno de los “soldados” más fuertes e influyentes dentro del delasotismo de esa época. ¿Quién fue el “caudillo” que se puso al frente de esta “batalla” verbal y mediática? Nada menos que Marcelo Falo. Claro, eran otras épocas.

Lo que dicen los candidatos a intendente
Ramón Mestre (UCR). Para el candidato es un caso concreto de concertación. Se debe escuchar la propuesta y qué es lo que quiere hacer el propietario. Para él puede autorizarse un “uso mixto”. Prometió consultar a los vecinos del sector.
Héctor Campana (PJ). También se pronunció por una concertación público-privada que permita desarrollar un emprendimiento mixto, que le permita al privado desarrollar un proyecto y a la Provincia respetar los espacios verdes.
Olga Riutort. La concejal también opina que hay que “sentarse a escuchar al dueño”. Aunque propone un mapeo integral de la ciudad antes de tomar una decisión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs