10 abr 2011

UNC: a desprenderse de residuos informáticos


La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/04/2011)
La UNC instó a desprenderse de los residuos informáticos



Durante los cuatro días, todas las instituciones (de la UNC o de otros organismos) o personas que ya no empleen algunos equipos podrán llevarlos hasta la la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para que se proceda a reutilizar dicho material de forma compatible con el medio ambiente.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a sus unidades académicas y a la comunidad en general a que se desprendan de las computadoras que no utilicen entre el 25 y el 29 del corriente, ocasión en que tendrá lugar en este año la "Primera Semana de Residuos Informáticos", organizada por la propia UNC con fines ambientales.
Durante los cuatro días, todas las instituciones (de la UNC o de otros organismos) o personas que ya no empleen algunos equipos podrán llevarlos hasta la la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para que se proceda a reutilizar dicho material de forma compatible con el medio ambiente.
La UNC informó que "muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales, ya que contienen -entre otros contaminantes- metales pesados, como cadmio plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados".
"Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero, al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos", explica el documento de la UNC.
La UNC precisó que, entre el material que recibirán, figuran computadoras personales y servidores (incluyendo CPU, "mouse", teclado y demás elementos periféricos), computadoras portátiles ("notebook" y "notepad"), "scanners", impresoras, "tickeadoras" y equipos multifunción, además de equipamiento de telecomunicaciones ("routers", "switches" y centrales).
Las denominadas "semanas de residuos informáticos" son concretadas varias veces por año desde hace una década con la finalidad de que se le pueda dar "un destino correcto a los residuos informáticos, ya sea mediante su reutilización, reciclado o disposición final", según el informe de la UNC.
Desde hace 10 años, la UNC, por medio del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo, lleva adelante el denominado "Programa de Reciclado de Computadoras", que consiste en recolectar aparatos informáticos en desuso y "repararlos o desprenderse de ellos sin riesgos para el medio ambiente".
Durante la sesión celebrada el 22 de febrero, el Consejo Superior de la UNC declaró de interés ambiental el programa, en virtud del cual durante este mes se concretará la "Primera Semana de Residuos Informáticos", y destinó 50.000 pesos para ampliar su capacidad operativa a lo largo de 2011.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs