8 abr 2011

Prometen nuevo "tuneo" a Bajo Grande

Día a Día (08/04/2011)
Prometen nuevo "tuneo" nacional a Bajo Grande

El grifo de CFK. El municipio asegura que en los próximos seis meses licitará el agregado de otro módulo, para elevar 50% su capacidad.
Apenas extinguido el eco del acto de inauguración de la duplicación de capacidad de tratamiento de Bajo Grande (que, junto con el resto de las obras descriptas en esta nota, trajo el miércoles a la presidenta Cristina Fernández a esta ciudad), la Municipalidad confirmó que el caudal más fuerte de fondos nacionales le seguirá llegando por el “sistema cloacal”.
Según se informó desde la intendencia, en los próximos seis meses se licitará la obra para agregar un nuevo módulo a la planta que procesa la mayor parte del líquido que desecha la ciudad. Se trata de un proyecto que elevará los actuales 10 mil metros cubicos hora (m3/h) a 15 mil m3/h. “Eso permitirá sumar 400 mil usuarios más. Cuando se termine la obra, la población servida llegará a 1,2 millón de personas”, informaron desde el Palacio 6 de Julio. La magnitud del proyecto –diseñado en el marco del Plan Integral de Cloacas que se ejecuta– implica que insumirá un tiempo importante de ejecución, que excederá el de la actual gestión municipal.
La cinta que sí asegura que podrá cortar el intendente Giacomino –también dentro de la red de cloacas y financiada por la Nación– será la que habilite la cloaca máxima sur: el enorme conducto de 6.300 metros que la contratista Electroingeniería construye en la zona de San Vicente, y que llegará hasta Bajo Grande. El rol de esa obra será fortalecer la conectividad de todo el sector de la ciudad ubicado al sur del Suquía con la planta de tratamiento y, de esa forma, aliviar la cloaca máxima: el caño maestro por el que hoy llega todo el líquido a Bajo Grande (cruza el río a la altura del Hospital de Urgencias).
Para ser usado en todo su potencial, al nuevo conducto se sumarán en etapas subsiguientes otros caños de gran caudal vinculados a distintos puntos en la red (colectores río Suquía, norte y sur).
Al mejorar la conectividad de la ciudad a la planta de tratamiento, la cloaca máxima sur ayudará a evitar saturaciones y desbordes y, en paralelo al avance de las obras de redes finas en barrios, permitirá sumar más hogares al servicio.
Aunque desde el municipio no dieron una fecha precisa de inauguración, aseguraron que la obra está ejecutada en más de un 80 por ciento, y que el cálculo es que pueda inaugurarla Giacomino antes de dejar la intendencia.
La mayor. El presupuesto con el que se licitó la cloaca sur fue de 67 millones de pesos, pero la inflación y el corrimiento de los plazos de ejecución de seguro elevaron sustancialmente ese monto, tal como sucedió en la ampliación inaugurada por Cristina hace dos días (el presupuesto inicial casi se duplicó, rozando los 100 millones de pesos). Con esas cifras, la obra que le queda por poner en marcha a Giacomino podría convertirse en la de mayor escala de su gestión.

Para que el sistema cloacal salga de terapia
Las obras que viene realizando la Municipalidad con fondos nacionales apuntan a revertir el gran atraso en materia de inversión para mejoras que arrastras el sistema cloacas. Todas integran el Plan Integral de Cloacas (PIC).
Arranque. El trazado del PIC se inició en la gestión de Luis Juez, cuando también arrancó la obra más importante hasta ahora ejecutada, e inaugurada por Giacomino: la duplicación de la capacidad de tratamiento de la planta de Bajo Grande.
Lo que sigue. La próxima obra por inaugurar (lo hará Giacomino) es la cloaca máxima sur, un gran conducto que permitirá mejorar el nexo entre la ciudad y Bajo Grande. También se licitará una nueva ampliación.

Canal espera abrir compuerta
Aunque se trató del mayor anunció que dejó Cristina en su paso por Córdoba, la reconstrucción del canal Los Molinos-Córdoba, que trae agua de ese dique a la ciudad cubriendo el 30 por ciento de la red urbana, no tiene aún fecha confirmada de arranque.
Con el fuerte espaldarazo que le dio la Presidenta al proyecto, ayer, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, salió a recordar algunos de los detalles de la obra (dada a conocer hace tiempo por el Gobierno de Córdoba e incluso incorporada al Presupuesto 2011). Sin embargo, desde su cartera se aclaró que aún no es posible dar una fecha precisa para los trámites de inicio (el llamado a licitación). Seguramente la marcha del proceso deberá ser coordinada entre Provincia y Nación, que aporta los fondos.
Según se confirmó en el acto que encabezó la Presidenta, el presupuesto suma 392 millones de pesos. El 50 por ciento es de un crédito de la Corporación Andina de Fomento y el resto aportado por Nación. Testa señaló que el plazo de ejecución va de 18 a 24 meses, y explicó que incluye toda la rehabilitación del actual canal a cielo abierto y su conversión en un conducto subterráneo en un tramo donde el deterioro es estructural debido a las características blandas del suelo.
El proyecto duplicará la cantidad de m2 que hoy transporta el canal, elevando la provisión a la red. Hasta ahora no se informó sobre obras complementarias en la planta de Aguas Cordobesas que recibe y potabiliza esa agua (Bouwer), algo apuntado como necesario si sube el caudal.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

1966Monica dijo...

Hagan una visita al Infiernillo, entre las calles Talca y Santa Rosa hay una vertiente cloacal, desde hace un año o mas, que continuamente echa la caca de los Cordobeses al arroyo. Hay niños enfermos por este motivo y todos los funcionarios y Funam incluido miran al costado. Para las torres de GAMA pagamos todos el desague que tapono esa construccion, en terreno municipal, los desagues naturales hacia el Arroyo El Infiernillo . Gama recibio esos terrenos en epoca de Luis Juez y no se si pago ni cuanto, pero que ocupo terrenos fiscales esta claro.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs