8 abr 2011

Hernando: quejas por el polvillo de una industria

El Puntal de Río Cuarto (08/04/2011)
Hernando: quejas por polvillo que emana de una industria

Los vecinos del sector próximo a una cerealera aseguran tener problemas de salud y reclaman a Ambiente que intervenga y sancione a la empresa
Hernando.- Vecinos de esta localidad vienen reclamando desde hace tiempo por las emanaciones de polvillo y residuos que se desprenden desde una planta de procesamiento de semillas, y que aseguran les provoca serios problemas de salud.
“Hace seis años que venimos reclamando y pidiendo que alguien nos escuche, pero nadie hace nada, los problemas respiratorios están y los casos de alergia también, y el tema se dilata sin solución”, señaló uno de los tantos vecinos en diálogo con PUNTAL.
La firma en cuestión está ubicada en la esquina de las calles Pellegrini y bulevard Moreno de esta ciudad, y según aseguran los vecinos respecto al trabajo que se realiza allí por el movimiento de cereal es constante el polvillo que llega a las casas de los barrios cercanos. “Esto nos ocasiona alergias a nivel de las vías respiratorias y hasta problemas en la piel, de allí nuestro reclamo”, agregaron.
También los vecinos sostienen que la incorporación de una noria de importantes dimensiones en la empresa en cuestión produce contaminación sonora, además del constante movimiento de entrada y salida de camiones de gran porte, incluso de contramano, entorpeciendo el tráfico y tornándolo peligroso por ser una zona residencial. Además, temen que junto al polvillo que sale también haya restos de agrotóxicos.
“De residencial, esta zona no tiene nada”, se lamentan los habitantes afectados por la industria, quienes dicen que la presencia de esta planta también va en desmedro del valor de sus viviendas.

Gestiones y reclamos
Los vecinos que advierten sobre los efectos del procesamiento de semillas en la planta, informaron que desde hace seis años están reclamando y enviando notas al municipio local sin lograr una respuesta. Además, recurrieron a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, desde donde tampoco recibieron respuesta a sus pedidos.
En el transcurso de las últimas semanas se remitió una carta documento, firmada por vecinos y con el asesoramiento de un abogado, donde se pidió la erradicación de la planta, sin tener aún ninguna respuesta. En la misma cuestionan el no cumplimiento de lo que establece la ordenanza de uso de suelo, que marca que en esa parte de la zona urbana no se pueden instalar plantas industriales ni agropecuarias.
Se manifiestan preocupados en el escrito, “ya que no sabemos cómo realizan el procesamiento de semillas, si usan o no agroquímicos o cómo hacen el tratamiento, si afecta nuestra salud; tenemos derecho a saber”, sostienen los reclamantes.
“Ningún vecino quiere que se cierren fuentes de trabajo, pero hay cosas que tienen que ver con nuestra salud y la de nuestros hijos, y vemos que nadie las respeta”, concluyeron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs