5 feb 2011

Capital: otra polémica por extracción de árboles

La Voz del Interior (05/02/2011)
Otra polémica por extracción de árboles

Esta vez es en Ampliación Poeta Lugones, donde comenzaron los trabajos para ensanchar la avenida Spilimbergo, que canalizará el tránsito desde y hacia la Circunvalación.
La expansión vertiginosa del pavimento, la apuesta por el asfalto y la decisión de ejecutar obras viales para el uso exclusivo de los automóviles están arrasando con los árboles de Córdoba y despojando de sombra a sus habitantes. El ensanchamiento de la avenida La Voz del Interior, en el tramo comprendido entre el aeropuerto Ambrosio Taravella y la avenida de Circunvalación, implicó la extracción de 136 árboles y la desaparición de la ciclovía del cantero central, que será cubierto con concreto para agregar una trocha al acceso.
Ahora perece haberle llegado el turno a los añosos algarrobos, tabaquillos, moras, eucaliptus, sauces y hasta un quebracho blanco del tramo de la avenida Spilimbergo, entre Circunvalación y la calle Quinquela Martín, en barrio Ampliación Poeta Lugones.
vecinos del sector pusieron el grito en el cielo. Consideran que se trata de un “crimen” ambiental “inadmisible”, y piden que no se toquen los árboles que quedan. Ya se extrajeron unos 50, aseguraron.
Vialidad de la Provincia (responsable del proyecto) dice que no es posible satisfacer ese reclamo, pero que los algarrobos que resisten de pie serán extraídos y reimplantados, entre hoy y mañana, en “un espacio verde dispuesto en la misma avenida Spilimbergo”.
El organismo aclaró que está previsto un plan de remediación ambiental en el convenio con la UTE Paolini-Pasquini, encargada de la obra. En función de este, las empresas deberán plantar en el cantero central o en los laterales de ese tramo del acceso a la Circunvalación seis árboles por cada uno de los que extraiga. El mismo compromiso se le exigió a Caminos de la Sierras para remediar la deforestación en avenida La Voz del Interior.
Último esfuerzo. “Le pedimos un último esfuerzo de imaginación para que hagan la ampliación de la avenida sin voltear los pocos algarrobos que quedan”, planteó Viviana Fernández, vecina de Ampliación Poeta Lugones.
“De última, que la provincia reforeste con seis ejemplares por cada uno que se extraiga, como exigiría el convenio, pero que los árboles que pongan sean grandes y no como los plantines que pusieron en la Circunvalación, que ya están casi todos secos”, reforzó Claudia Camargo.
En el tramo de la Spilimbergo que se va a ensanchar, entre Quinquela Martín y Circunvalación, estaba la villa Canal de las Cascadas. Este asentamiento precario fue erradicado durante el gobierno de José Manuel de la Sota. Luego se convirtió en un basural a cielo abierto, donde carreros descargaban escombros, restos de podas y desperdicios de todo tipo.
Cuando se removieron las casuchas y se limpió el predio, quedó al descubierto una arboleda frondosa de unos trescientos metros lineales. La mayoría, de especies autóctonas.
Sin dudas, el “pulmón” cumplía una función ambiental importante porque la Secretaría de Ambiente de la provincia colocó carteles en ese espacio en los que se leía: “Cuidemos el ambiente”.
Los letreros corrieron la misma suerte que los árboles. Apenas queda uno que ha sido removido y arrumbado contra un arbusto a un costado del terreno arrasado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs