8 feb 2011

Aguardan el dinero por la ley de bosques

Hoy Día (08/02/2011)
La Provincia aguarda el dinero por la ley de bosques

La Provincia apuró la semana pasada la reglamentación de la Ley de Bosques, a la espera de los fondos prometidos por la Nación para tal fin. Lejos de las consideraciones éticas, porque el texto aprobado contradijo algunos principios mencionados por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), la ausencia de esos fondos causó preocupación en el Gobierno.
En un principio, es necesario aclarar que Córdoba no cumplió con los plazos establecidos por la Nación para aprobar la norma. Primero, se demoró en la sanción: luego de un prolongado debate en la Legislatura, y un impecable trabajo de la COTBN, el oficialismo dio lugar a un texto con cambios sustanciales a pedido de organizaciones ruralistas y empresarias, que consistían básicamente en reducir las zonas protegidas. Luego, la reglamentación fue firmada por el gobernador Juan Schiaretti el 4 de febrero, cuando el plazo vencía el 3.
Esta situación generó dudas entre los funcionarios locales, alimentadas por la falta de respuestas de la Casa Rosada. No saben si el dinero no llega debido a las demoras o porque la Nación haya decidido congelar todos los envíos. Tampoco está clara la cantidad. En un principio, el gobierno nacional informó sobre 300 millones de pesos, luego redujo esa cifra a 68 millones y más tarde la elevó a 250 millones. Pero, por ahora, no apareció ni un peso. "Finalmente se publicó que esa partida fue retirada. No hay distribución de fondos, no hubo y no hay fecha de que la haya. Está parado para todas las provincias. No han repartido absolutamente nada", se quejó el el secretario de Ambiente, Raúl Costa., en declaraciones al periódico riocuartense Puntal.
Pero esa no es la única preocupación para la Provincia, evidentemente ávida por esos fondos. El año pasado, cuando se aprobó la norma en la Legislatura, hubo denuncias porque el texto contradecía a la ley nacional sancionada en el Congreso. Si esto ocurre, entonces, la ley cordobesa violaría la Constitución y, por lo tanto, sería ilegal. Una vez publicada en el Boletín oficial, la norma comienza a tener vigor, pero si la Justicia da la razón a una presentación judicial por anticonstitucionalidad -un posibilidad concreta, teniendo en cuenta las reacciones que motivó la ley-, la norma pierde validez, y los fondos entonces no llegarán a la provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs