9 feb 2011

Quieren que Gamsur blanquee el fideicomiso

El Puntal de Río Cuarto (09/02/2011)
Quieren que Gamsur blanquee cuánto le cuesta el fideicomiso

La mixta podrá cambiar hasta 60 millones de pesos a través de ese instrumento financiero. La tasa sería del 19% pero el PJ sostiene que hay gastos ocultos y pretende obligar a la empresa a declararlos
El fideicomiso que Gamsur creó para financiarse le permitirá cambiar cheques por 60 millones de pesos. Así, la sociedad mayoritariamente estatal erradicará los eternos problemas que ha tenido para tener liquidez y se garantizará el funcionamiento normal.
Sin embargo, desde la oposición están cuestionando no sólo el caudal previsto de cheques que pueden derivarse a ese fideicomiso sino, principalmente, la falta de información sobre las tasas y comisiones que se descuentan de los montos nominales.
Por eso, el justicialismo presentará un proyecto de ordenanza para obligar a la empresa mixta a presentar periódicamente un informe sobre los números del fideicomiso que se aprobó el 16 de diciembre de 2010. Ese día, el directorio decidió aceptar la propuesta de la empresa Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A., por el cual la mixta entrega los cheques con los cuales le paga el Municipio y se asegura la liquidez.
Ayer, Lago declaró a los medios que la tasa es muy conveniente, ya que es más baja que la que llegó a aceptar Gamsur cuando debió colocar sus valores en una financiera local.
Según manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista, entre enero y noviembre de 2010 la mixta perdió 2 millones de pesos por el interés y las comisiones que le cobró la financiera.
Ahora, lo que se quiere conocer es cuánto interés y cuánto en comisiones pierde actualmente Gamsur con el nuevo fideicomiso. Lago sostuvo ayer que la tasa que paga la mixta es del 14 por ciento. Sin embargo, el contrato dice otra cosa. Según consta en el acta de directorio del 16 de diciembre, “la tasa de referencia es la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de $ 1.000.000 de 30 a 35 días de plazo en bancos privados, publicados por el BCRA en su página web”. Es lo que se llama la tasa Badlar, que actualmente está en 11,25 por ciento. Pero el contrato estipula que a esa cifra hay que agregarle 800 puntos básicos de sobretasa; es decir, el descuento aplicado a cada cheque es del 19,25 por ciento a valores actuales.
Pero, además, el organizador -Puente Hermanos- se queda con un mínimo de 0,50% sobre el monto total de cada serie de cheques que se coloquen en el mercado. Y en cuanto a los costos adicionales, uno de los artículos del contrato dice: “El fiduciante (Gamsur) afrontará ciertos gastos, como ser los gastos iniciales para la estructuración del fideicomiso, los honorarios de los asesores legales y otros relacionados con el otorgamiento, instrumentación de la transacción”.
Lo que pretende conocer la oposición es cuánto implican esos costos adicionales. “Hay una cláusula de confidencialidad que establece que no se puede informar sobre ninguno de los términos del acuerdo, salvo casos en que la información sea requerida judicialmente o a través de una ley. Entonces, como es una empresa mayoritariamente estatal no puede ser que no se conozca cuánto se va gastanto. Por eso, queremos una ordenanza para conocer mes a mes cuál es el monto que se cambia en el mercado y cuánto le cuesta a la empresa”, indicó Núñez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs