7 feb 2011

Quejas por contrucción de camino en Traslasierra

Hoy Día (07/02/2011)
Quejas por una obra que afectaría el medio ambiente

La organización Red por el Uso Responsable del Agua en Traslasierra se manifestó ayer en contra de la construcción de un camino que unirá las localidades de Las Chacras Norte y Los Hornillos.
La entidad sostuvo que ese emprendimiento, que comenzó recientemente, "dañó alambradas, tranqueras y pircas". También indicó que "se han volteado con topadoras árboles autóctonos, algunos muy añosos, y se están moviendo u obstruyendo cursos de agua en zona de nacientes". La Red sumó, de esta forma, su reclamo al ya efectuado por los Vecinos de Traslasierra por el Ambiente, quienes firmaron un petitorio dirigido a la comuna de Los Hornillos, el Consorcio de Caminos Camino Real, la DIPAS, la Secretaría de Medio Ambiente y Vialidad Nacional. La obra vial tiene por objeto ampliar el tránsito vehicular y se denomina "Pinar de Los Hornillos".
Una vez terminado, el nuevo camino provocaría también daños en el ecosistema porque, indirectamente, una nueva ruta asfáltica implica "nuevos emprendimientos inmobiliarios que deforestarán especies autóctonas y alterarán la biodiversidad de una zona que debería ser preservada y protegida, ya que ponen en peligro las fuentes de agua de toda nuestra región", indicó la Red mediante un comunicado enviado a este diario. Ante esto, la entidad rechazó "este tipo de accionar de instituciones oficiales o avaladas por estamentos oficiales" y exigió "el inmediato cese de los trabajos viales realizados por el Consorcio de Caminos Camino Real y la urgente remediación de los daños ya ocasionados a la naturaleza".
Además, solicitó información veraz sobre cuáles son "los motivos reales de la obra y los beneficios concretos que aportaría a la sociedad en su conjunto, y no a algunos". La Red también reclamó "la exhibición de un informe de impacto ambiental que habilite la obra" y responsabilizó a "las autoridades de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, la Secretaria de Recursos Hídricos (ex DIPAS), la Dirección Provincial de Vialidad, las autoridades de los municipios y comunas involucradas y al Consorcio Camino Real por los daños civiles, sociales y ambientales que ya han ocurrido y los que en adelante ocurran por dicha obra".
La denuncia podría tener otro efecto si el oficialismo no hubiese modificado la ley de bosques aprobada por la Legislatura cordobesa, que pronto entrará en vigencia. El viernes, este diario informaba sobre las pocas expectativas que generaba la reglamentación de la norma en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), creadora de una iniciativa que luego fue modificada a instancias de las organizaciones ruralistas e inmobiliarias. Ricardo Suárez, miembro de COTBN, explicó que la norma sólo "evitará por un tiempo lo inevitable: la aniquilación de los bosques" nativos. El desánimo de Suárez encontraría en este ejemplo una explicación irrefutable: sería el Estado provincial el que afectaría el ecosistema con obras viales.

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