9 feb 2011

Anticorrupción evalúa si la causa por amianto

La Voz del Interior (09/02/2011)
Anticorrupción evalúa si la causa por amianto es de su competencia



El fiscal de ese fuero, Gustavo Hidalgo, podría resolver otro destino. La Funam pedirá hoy el apartamiento de la jueza de Control Ana Lucero Offredi.
El fiscal de 2ª Nominación del fuero Penal, Económico y Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, analizará hoy si es de su competencia la investigación por la probable presencia de metales contaminantes entre los escombros de la ex Casa de las Tejas.
La causa le fue remitida ayer desde la Fiscalía de Distrito I, Turno 4, a cargo de Rubén Caro, quien entiende que la denuncia podría encuadrarse en las figuras de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Caro recibió la presentación a través del sorteo que se hace en Mesa de Entradas y la despachó a lo que considera el fuero “natural”, es decir, el Anticorrupción. Se trata de una ampliación de la denuncia penal original realizada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), luego de que se conocieran los volcamientos ilegales de escombros de la ex sede gubernamental en La Cañada, a la altura de barrio Suárez. La presentación fue realizada al fiscal Eugenio Pérez Moreno, quien investiga si hubo contaminación por las descargas irregulares en el arroyo que atraviesa la ciudad de Córdoba. Pero la presencia de amianto generó un nuevo hecho por lo que se abrió otra causa aún sin destino cierto, hasta que se confirme la competencia.
“De la propia denuncia que hace la Funam surge que son hechos de investigación y de competencia de la Fiscalía Anticorrupción”, explicó Caro.
La Funam entregó a la Justicia un documento en el que la empresa Brasca hace una solicitud de demolición parcial, el 21 de enero, ante la Municipalidad de Córdoba, en la que confirma la presencia de amianto.
Por esto, la ONG ambientalista responsabiliza al gobernador Juan Schiaretti; al secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa; a los responsables de las compañías Electroingeniería y Casa Brasca SRL; al intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino, y a seis de sus funcionarios.
Pedido de apartamiento. El abogado de Funam, Carlos Nayi, anticipó que hoy van a pedir el apartamiento de la jueza de Control Ana Lucero Ofredi, aunque evitó adelantar las razones.
La jueza debe pronunciarse sobre la resolución de Hidalgo, que consideró que no hay delitos penales que se puedan atribuir a Schiaretti en la causa por la presunta demolición de Las Tejas sin autorización.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs