7 feb 2011

ONG porteña alerta por la Casa de las Tejas

La Voz del Interior (07/02/2011)
ONG porteña alerta por la Casa de las Tejas

La entidad Basta de Demoler trabaja para defender el patrimonio en la ciudad de Buenos Aires desde el 2007. En Córdoba, está en formación una intersectorial inspirada en esa agrupación.
La demolición de la Casa de las Tejas y las presuntas irregularidades desarrolladas en el proceso desataron polémica no sólo en la política sino que los coletazos alcanzaron a la sociedad civil, que se manifestó de diversas maneras, incluso recurriendo a la Justicia.
Las movilizaciones fueron esporádicas y sin mucha repercusión, pero derivaron en la conformación de la intersectorial Córdoba Resiste, que comenzó a reunirse los martes, a las 19, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque aún atraviesa un proceso de gestación.
La ONG Basta de Demoler (b!d), destinada a preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires desde 2007, es un ejemplo en este sentido. Su página web es: www.bastadedemoler.org.
Sus integrantes confirmaron que fueron contactados por cordobeses a través de la red social Facebook, debido al derribo de la sede gubernamental de Córdoba y que desde la organización los alentaron a recurrir al Poder Judicial.
En la justicia cordobesa existen dos causas penales y ya fueron rechazados, en primera y en segunda instancia, tres recursos de amparo.
La primera denuncia fue por la demolición de la Casa de las Tejas sin las autorizaciones correspondientes, y se lleva adelante en el fuero Penal, Económico y Anticorrupción. Está a cargo del fiscal Anticorrupción N°2 Gustavo Hidalgo, quien indaga sobre las responsabilidades de funcionarios provinciales y municipales.
Hidalgo ya se pronunció a favor de Juan Schiaretti, quien había sido acusado por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ahora debe expedirse la Justicia de Control.
Dentro de la misma causa –que también involucra al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, y a cuatro de sus funcionarios– se define si hubo destrucción de documentación oficial, luego de que este diario publicara volcamientos ilegales en La Cañada, a la altura de barrio Suárez, en donde se encontraron papeles entre los escombros.
La segunda investigación, derivada de la primera, a cargo de la fiscalía de Eugenio Pérez Moreno, analiza si los volcamientos ilegales contaminaron el área.
Santiago Pusso, coordinador general de b!d, explicó que en su experiencia los dirigentes políticos y el Estado se han caracterizado por la “inacción” en este tipo de problemáticas.
“En general hay una intención de no modificar la situación actual, y en muchísimos casos vimos que era mucho más eficiente recurrir a nuestros modos de acción que esperar una respuesta del Gobierno, que reacciona cuando hacemos denuncias en la prensa o en la justicia”, explicó Pusso.
Por su parte, el arquitecto Carlos Blanco, miembro de la Comisión Ejecutiva de b!d, agregó que si bien el objetivo de b!d no es judicializar la defensa del patrimonio, sí lo es “hacer respetar los derechos colectivos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs