9 feb 2011

Río IV hará un registro de perros peligrosos

El Puntal de Río Cuarto (09/02/2011)
Por numerosas denuncias, se hará un registro de perros peligrosos

Tras la inquietud que generaron varios reclamos en la Defensoría del Pueblo, desde el área de Zoonosis, Marcelino Carranza indicó que se confeccionará una lista con los propietarios de estos animales
Desde la Defensoría del Pueblo manifestaron que se reciben numerosas denuncias por la presencia de perros peligrosos en la vía pública y en diferentes domicilios de la ciudad. Tras este hecho, el defensor adjunto, Nelson Doffo, solicitó al área de Zoonosis que se confeccionara un registro con los propietarios de dichos animales. Desde el ente municipal confirmaron que se está trabajando en dicho listado para garantizar mayor control.
“Realmente eran cientos las denuncias que recibíamos sobre animales sueltos en la Defensoría y, entra ellas, surgía el tema de los perros potencialmente peligrosos. Por este motivo estuvimos analizando la ordenanza vigente y también la ley provincial que regula la tenencia de estos animales. Así fue como se le solicitó al Edecom que haga un listado con los dueños, esto por si dado el caso sucede algún inconveniente”, subrayó Doffo.
“Nos preocupa sobre todo este tema cuendo se trata de lugares de alta concentración de gente como son el río y el parque Sarmiento, donde está plagado de niños y a veces estos animeles se encuentran sin las medidas de seguridad, puede ocurrir una tragedia”, indicó.
Las razas consideradas de riesgo por la normativa municipal 1402/07, que establece las condiciones para la tenencia de los caninos son: Pit
Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffodshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Dogo de Burdeos; Perro Dogo Mallorquín -Ca De Bou-; Presa Canario (Dogo Canario); Fila Brasilero; Tosa Inu; Akita Inu; Doberman; Bullmastín y Ovejero Alemán.
Por su parte, Marcelino Carranza, titular del área de Zoonosis confirmó que se está trabajando en un registro de caninos donde están contemplados también los perros potencialmente peligrosos. “Ya nosotros estamos al tanto de la problemática que nos fue planteada por la Defensoría y además nos basamos en las denuncias que recibimos a diario, por lo que estamos trabajando para realizar un registro de propietarios, para de esta forma realizar una determinación inmediata de quién es responsable del animal, expuso.
A la vez indicó que son muy comunes las quejas de vecinos de la zona por la carencia de medidas de seguiridad en los domicilios que alojan a dichos canes.
“Siempre recibimos reclamos, la semana pasada fuimos a dos domicilios que eran denunciados por los vecinos, quienes querían saber si los dueños cumplían con las medidas para tenerlos en ese lugar. En ambos sitios se determinó que los animales estaban en buen estado y contaban con los recaudos correspondientes. Aunque también hemos encontrado algunos que no, en este caso éstos se secuestran hasta que se constate que los propietarios pueden alojarlos en forma segura”, aseguró.
Tras un incidente que ocurrió en la jornada del domingo en el río, cuando un perro de raza Doberman se encontraba suelto y sin ninguna medida de seguidad, explicitó que para circular en la vía pública dichos animales deben contar con varios recaudos establecidos por la ordenanza 1402/07, que regula su tenencia. “Los dueños deben colocarles bozal, y siempre una correa que no sea mayor a 2 metros”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs