20 feb 2011

El ruralismo, contra la ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2011)
El ruralismo, contra la ley de Bosques

No concuerda con la discrecionalidad con que la Secretaría de Ambiente determina dónde desmontar
Como si el rechazo de los ambientalistas resultara poco, la ley de Bosques despertó una crítica más. Pese a lo que se podría suponer, quienes se unieron para rechazarla esta vez son los productores rurales.
Resulta extraño, si se tiene en cuenta que para la Comisión de Ordenamiento del Bosque Nativo (COTBN) la ley no hizo más que beneficiarlos de acuerdo a la demarcación en zonas rojas, amarillas y verdes que estableció. Ahora, a pocos días de que se conociera su reglamentación, el ruralismo tampoco está conforme.
La principal crítica apunta al grado de discrecionalidad con que Ambiente manejará las zonas sobre las que se puede o no avanzar en materia de producción.
La semana pasada realizaron una asamblea en Sinsacate en la que hicieron público su repudio al contenido de la normativa. E incluso amenazaron con volver a las rutas en caso de mantenerse el texto de la reglamentación.

Las tres polémicas zonas
Recordemos que la ley divide en tres zonas al territorio provincial según el grado protección que requieran. Ese es el eje de la discordia, porque mientras para los ambientalistas e investigadores en la materia la zona roja debería abarcar más hectáreas, para los ruralistas es demasiado el territorio en el que no se puede producir.
Afirman que en el concepto de bosque se incluyen más hectáreas de las que deberían protegerse y que se cambió el plazo de 120 días que contemplaba la ley para la resolución de los expedientes. Otro de los puntos con los que no concuerdan tiene que ver con el resarcimiento monetario que percibirán por no desmontar.
En concreto, para los productores está en riesgo el trabajo de pequeños y medianos productores, sobre todo en el norte y nordeste cordobés. Desde la vereda contraria, para los ambientalistas es el modelo actual el que diezmó las fuentes de trabajo de los pequeños productores, porque donde antes trabajaban 3 familias, hoy hay 3 empleados, en función de la tecnificación de las siembras y cosechas.

Lamentos
“Lo sigue manejando ambiente y el órgano de consulta es la COTBN y está formada por conervacionistas, y ya se empieza trabajando en desventaja. Y, por otro lado, se había hablado de una compensación que no está reglamentada, y se modificó la definición de bosques. Habíamos hablado que no entraba la parte de fachinales y ahora parece que ahí no se va a poder trabajar. Es donde podemos crear pasturas para la
ganadería”, dijo a PUNTAL el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Marco Mc Hardy.
Pese a que la ley se sancionó en agosto del año pasado, la polémica se reactualizó con la reciente reglamentación que permitirá su aplicación efectiva. Un día después de que venciera el plazo de los 180 días hábiles desde su publicación, la fiscalía de Estado envió el texto corregido y se publicó en el boletín oficial.
A partir de su publicación, Ambiente es el órgano encargado de su ejecución y por lo tanto quien autoriza o no los desmontes que tanto preocupan a ambientalistas y productores.

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