13 feb 2011

Las ciclovías olvidadas en la Capital

La Voz del Interior (13/02/2011)
Una red de descuidos en las ciclovías de la ciudad



Es normal encontrar roturas del asfalto, yuyos, obstáculos, oscuridad, ausencia de demarcación y tramos inexistentes.
Si anda en bicicleta por las ciclovías de la ciudad de Córdoba, tenga cuidado: puede sufrir algún percance. Es cierto que varias están en buen estado, pero otras exhiben yuyales, obstáculos, roturas y desniveles del asfalto, falta de mantenimiento, de iluminación y demarcación, además de tramos en los que directamente no hay sendas.
Creadas para que los ciclistas tuvieran vías de circulación alternativas a las de los transportes motorizados, las ciclovías son cada vez más utilizadas para caminar, trotar y pasear en grupos. Se convirtieron en espacios de amplio uso social.
La Municipalidad debe encargarse del mantenimiento de los cien kilómetros de ciclovías en la Capital, en particular de la carpeta asfáltica y la demarcación horizontal. El corte de yuyos que crecen al costado es responsabilidad del ente intermunicipal Desarrollo del Sur.
Por desgracia, la ciudad perdió una ciclovía: la que corría por el cantero central de la avenida La Voz del Interior, desde Circunvalación hacia el norte. Fue desmantelada por las obras de ensanche de la avenida y la construcción de un nudo vial en el cruce con Los Alemanes. Era muy usada por empleados de fábricas en barrio Los Boulevares y camino al Aeropuerto.
Por eso, desde el grupo Biciurbanos, Guillermo Garrido pidió que las nuevas obras viales que se ejecuten incluyan a peatones y ciclistas. “Todos los nudos se hacen para automovilistas”, cuestionó.
La Voz del Interior recorrió ciclovías junto a miembros de Biciurbanos (www.biciurbanos.blogspot.com). El relevamiento es parcial, pero da una idea general del estado de la red.
Caso por caso. Avenida Costanera. La ciclovía se corta en varios tramos o su traza no existe, como ocurre desde el área céntrica hacia San Vicente. Hay sectores con raíces que levantan el asfalto, pozos, barandas en mal estado (desde el puente Turín hasta el puente Tablada) o yuyos (entre el puente Cantón y la isla de los Patos). En algunos tramos está bien demarcada y en otros parece una vereda en construcción. A pocos metros de Sagrada Familia hay un guardarrail caído que entorpece el paso. En la mano sur hay tramos en que los ciclistas deben bajar a la calle para circular.
Avenida Capdevila. Está en buen estado y tiene elevado uso para caminar, correr y pasear perros. En algunas esquinas había rampas deterioradas, pero el centro vecinal de barrio Ayacucho reparó tres, retiró tachos de basura rotos e hizo arreglos con fondos propios.
Avenida Ricardo Rojas. En varios tramos, la ciclovía se corta y está invadida por yuyales. Al 8700 desaparece y se convierte en una especie de canal de desagüe. Al 9400, está tapada de yuyos. Cerca del Paseo Rivera Indarte hay un tramo de 100 metros sin asfalto.
Avenida Bodereau. En muchos sectores, la ciclovía desaparece y brotan yuyos. No está demarcada y hay tramos en que se asemeja a una vereda improvisada. En su paso por Villa 9 de Julio se usa para estacionamiento de vehículos.
Avenida Cruz Roja. La ciclovía tiene yuyos crecidos entre avenidas Madrid y Riccheri, y desde Vélez Sársfield hacia el oeste. Pero entre Riccheri y Vélez Sársfield está bien mantenida, demarcada y con yuyos cortados, trabajos que el municipio acaba de hacer. Hay críticas vecinales porque los autos estacionan sobre la ciclovía cuando hay eventos en Espacio Quality.
Avenida Malvinas. La ciclovía “está en buenas condiciones”, dice Gustavo Carrera, de Biciurbanos. Pero advierte que las malezas están excedidas y hay “dos tramos en mal estado: a la altura de la fábrica Sancor y a metros del paso a nivel que lleva al Mercado de Abasto”.
Las restantes. José Luis Vergara Banciotti, de Biciurbanos, entiende que los problemas típicos de las ciclovías son la falta de iluminación y de señalización horizontal. “Algunas son trampolines para volar, levantadas por raíces o por falta de juntas de dilatación”, subrayó.
Según Biciurbanos, dejan qué desear las ciclovías de avenida Cárcano –que llega hasta el Chateau Carreras– y la de Tronador, junto al Parque de la Vida. De la ciclovía de la ruta 9 sur indican: “Está abandonada, no existe en algunos tramos y es peligrosa para circular”.
Entre Los Granaderos y Monseñor Pablo Cabrera, la ciclovía –que atraviesa villa El Nailon– presenta tramos deteriorados y yuyos altos. También está mal la ciclovía paralela a bulevar Los Andes. Biciurbanos plantea: “Es un desastre; está llena de baches y yuyos, y además hay un salto de 50 centímetros”.
Por último, el grupo señala que en Marqués de Sobremonte y Poeta Lugones hay tramos de ciclovía en desuso por obras en construcción. Respecto de la ciclovía de avenida Armada Argentina, entre la Universidad Católica y el Cottolengo Don Orione, ponderan sus buenas condiciones.

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El municipio promete un relevamiento y mejoras

La Municipalidad de Córdoba promete que comenzará pronto a relevar el estado de las distintas ciclovías de la ciudad.
El director de Espacios Verdes del municipio, Pablo Brizuela, aseguró que personal del área comenzará pronto el relevamiento de toda la red, a fines de mejorar sus condiciones.
Hasta el momento, empleados de Espacios Verdes inspeccionaron el estado de la ciclovía del Parque Sarmiento. Brizuela anticipó que, a partir de marzo, se mejorará la carpeta asfáltica de esta ciclovía y se la pintará.
También comentó que la semana pasada se ejecutaron trabajos para acondicionar la ciclovía de avenida Cruz Roja Argentina, que se extenderán durante varios días más.
“La idea es ir recuperando de a poco las ciclovías existentes”, puntualizó Brizuela.
Acerca de si se prevén interconectar tramos hoy incomunicados, el funcionario indicó que técnicos de Espacios Verdes deberán relevar antes el estado de las ciclovías y recién después delinear posibles proyectos al respecto.

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