7 feb 2011

Agua: Control y sanciones de excesos

La Voz del Interior (07/02/2011)
Cómo se controlan y se sancionan los excesos

En Córdoba Capital, el 75 por ciento no tiene medidores y paga igual sin importar el uso: aunque depende de la zona que habite, la gran mayoría abona entre 28 y 30 pesos mensuales.
Las ciudades que cobran según los consumos sancionan a quienes derrochan el recurso: les cobran por ese exceso.
Una polémica siempre abierta es a partir de qué nivel debiera ser considerado excesivo. La respuesta a esa cuestión también varía en cada localidad.
Por ejemplo, en Villa Carlos Paz, los usuarios que usan más de 18 mil litros mensuales pagan 2,10 pesos por cada mil litros adicionales y cuatro pesos a partir de los 28 mil litros extras.
En Río Tercero, ese plus es de 1,48 peso por cada mil litros, a partir de los 15 mil. Y en San Francisco, el adicional se factura a consumos superiores a 10 mil litros mensuales.
En Córdoba Capital, el 75 por ciento no tiene medidores y paga igual sin importar el uso: aunque depende de la zona que habite, la gran mayoría abona entre 28 y 30 pesos mensuales.
Al 25 por ciento restante con medidor, se le cobra un plus cuando superan los 25 mil litros mensuales de consumo, a razón de un peso por cada mil litros.
El consumo promedio mensual en la capital provincial es de 24 mil litros, por lo que más del 80 por ciento paga sólo el cargo fijo.
En ciudades sin medidores, los municipios dicen intentar controlar derroches, pero no en base a la tarifa sino a las infracciones que se detecten in fraganti : lavado de autos o veredas con manguera o lle-nado de piletas en días no permitidos o en épocas de emergencia.
Pero puede suceder que algún usuario malgaste en su casa 60 mil litros por mes y que pase totalmente inadvertido a la hora de pagar el servicio.
En Río Cuarto, por caso, la empresa municipal Emos creó una brigada de inspectores dedicada a controlar derroches “a la vista”.
En la ciudad de Córdoba, los inspectores municipales labraron el año pasado 2.876 actas por arrojar o volcar agua a la vía pública. En 2009, esa cifra alcanzó las 2.414 multas.
Otro tema abierto al debate es la tarifa que pagan los enormes consumidores que usan agua para procesos industriales o para riego agropecuario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs