15 nov 2010

Capital: UTN propone dos predios para los RSU

La Mañana de Córdoba (15/11/2010)
UTN propone dos predios en la zona sur para el tratamiento de la basura

Se trata del informe técnico elaborado por especialistas de la Universidad que hoy será dado a conocer al intendente Daniel Giacomino y a concejales de distintos bloques.
A casi tres meses de caída la licitación preadjudicada a la empresa estadounidense Innviron para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el municipio retoma su plan para avanzar en la definición del tratamiento y la disposición final de la basura de esta la ciudad y otros 17 municipios.
Luego de acabados estudios, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentará hoy a las 10 el informe técnico que elaboraron distintos especialistas, donde se le sugiere al Ejecutivo las zonas aptas dentro del ejido municipal para la relocalización del enterramiento sanitario o, en un futuro, para la instalación de una planta de mayor tecnología. Según trascendió, se trata de dos predios ubicados en la zona sur de la Capital cordobesa que cumplirían con todos los requisitos y parámetros exigidos por las normas internacionales para el uso del suelo con tal propósito.
Tal como se acordó meses atrás cuando el intendente Daniel Giacomino se comprometió a buscar una solución que sea consensuada con las distintas fuerzas políticas, los detalles del estudio técnico serán expuestos hoy ante el propio jefe comunal, su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y los titulares de todos los bloques de concejales.
Se supone que conocidos ya los argumentos de esa elección en la que participaron también representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Ejecutivo municipal podrá avanzar en el trazado de una solución definitiva al problema de la basura. Para ello, la definición del lugar resulta prioritario, Además, los técnicos también indicarán cuál es el método más conveniente para el procesamiento de los desechos. Con certeza, la primera medida sea el traslado del actual vertedero sanitario (previa expropiación del terreno en caso de ser necesario), ubicado en un predio de 60 hectáreas a orillas de la Ruta 36 muy cerca del barrio Nuestro Hogar 3 III, donde se depositan los residuos tras el cierre definitivo de Bouwer.
El compromiso municipal con los vecinos del sector, fue que funcionaría de manera transitoria como máximo hasta el 1 de abril del 2011, para cuando se esperaba que esté en marcha el nuevo sistema de tratamiento de la basura. La frustrada licitación con la multinacional que proponía la generación de energía eléctrica a partir de la basura, y los consecuentes roces políticos que generó entre el gobierno municipal y la oposición, pusieron en juego el cumplimiento de ese objetivo. No obstante, la Municipalidad confía en poder cumplir el compromiso asumido con los habitantes de la zona sur, para luego construir en el nuevo terreno un centro de tratamiento.
Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti, a través de su secretario de Gobierno, Carlos Caserio, y del secretario de Ambiente, Raúl Costa, se había comprometido a colaborar con el Ejecutivo municipal en la búsqueda y adquisición de un terreno propio donde instalar la futura planta de procesamiento. Para ello, la Provincia aportará los fondos necesarios y, a través del convenio firmado con la Universidad Tecnológica de Córdoba, pondrá a disposición los técnicos que asesorarán sobre cuál es la tecnología más favorable para tratar los residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs