18 nov 2010

Acondicionadores de aire: ya se disparó la venta

El Puntal de Río Cuarto (18/11/2010)
Con los primeros calores, se disparó la venta de acondicionadores de aire

A casi un mes del comienzo del verano, la comercialización de equipos creció un 20% con relación al año pasado. El precio de los aparatos acumula una suba del 40%. Arrancan desde 1.500 pesos
A un mes del inicio del verano, los riocuartenses comenzaron a tomar las previsiones para los días agobiantes, con temperaturas cercanas a los 40 grados. La venta de equipos de aire acondicionado se ha convertido en las últimas semanas en la vedette de los comercios de electrodomésticos.
La venta creció un 20 por ciento con relación a igual período del año pasado, coincidieron varios vendedores consultados.
La mayoría de los aires son del tipo split, aunque hay un mayor interés por los de ventana, que cuestan algunos pesos menos.
El furor por la compra de sistemas de refrigeración se produce en medio del tarifazo de Epec, que eleva la boleta en casi un 30 por ciento y cuando crecen las especulaciones sobre cortes del suministro eléctrico durante la temporada de mayor consumo, como ocurrió en los primeros días del 2010, cuando salió de servicio la estación transformadora de Malvinas Argentinas.

Inflación
Los precios de los equipos también se han encarecido en el último año: la suba llega al 40 por ciento.
Un split de 2.250 frigorías de segunda marca se puede conseguir en el mercado a 1.599 pesos, mientras que un equipo de similares características estaba a 1.099 pesos el verano anterior.
Un aire de primera marca, también de 2.250 frigorías (sólo frío) cuesta 2.329 pesos.
Para aquellos que tienen un ambiente de mayor tamaño tienen que pensar en un equipo de 4.500 frigorías; en este caso hay que desembolsar 2.600 o 3.750 pesos, para un equipo de segunda o primera marca, respectivamente.
Los tradicionales (llamados de ventana) son más baratos y tienen un menor consumo de energía. Un aparato de 2.200 frigorías de una marca de punta se puede comprar en 1.400 pesos.
Un sistema de 4.500 frigorías se vende en 2.350 pesos.

Instalación
Luego de la inversión en el equipo acondicionador de aire llega otro gasto necesario: la colocación. Hoy, un técnico con respaldo para la garantía cobra entre 500 y 600 pesos para instalar un split sólo frío. Después pueden sumarse gastos extra, de acuerdo a otras características de la colocación.
Por ejemplo, la instalación de un split frío calor necesita más cables, por lo cual sale un poco más caro. También dependerá el costo final de la altura del edificio en el que haya que realizar el trabajo y de si hay que colocar soporte o no. Habría que agregarle unos 600 pesos al monto total.
Asimismo, hay que tener en cuenta que cada año un técnico debe hacer una revisión sobre el artefacto para que el mismo continúe en óptimo funcionamiento.
Para aquellos que tienen un presupuesto menor y no llegan al acondicionador de aire se inclinan por los ventiladores. Los que más salen son aquellos de pie, que arrancan desde los 150 pesos para los de 16 pulgadas.
Los vendedores consultados reconocieron que en los últimos años hay un menor interés en los ventiladores de techo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs