29 nov 2010

Huinca: piden investigación sobre agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2010)
Vecinos de Huinca Renancó piden que se investiguen casos de cáncer

Un escrito con más de 150 firmas fue presentado en el Concejo. Los ediles se comprometieron a iniciar gestiones. Además se realizará un censo para determinar en qué zona se registran más enfermedades
Huinca Renancó.- Una nota con la firma de más de 150 firmas fue presentada en la última sesión del Concejo Deliberante, mediante la cual los vecinos expresan su preocupación por la gran cantidad de casos de cáncer, enfermedades de piel y respiratorias que se registran en la ciudad, y reclaman a las autoridades investiguen su origen.
Según señalan en el escrito los vecinos, las dolencias son cada vez más recurrentes y se agudizaron en los últimos años.
Tras leerse en el recinto la concejala Mirta Díaz sostuvo que el aire que se respira “está contaminado” y anunció que harán un censo. El objetivo de tal relevamiento será determinar en qué zonas se registran mayores casos de enfermedades y, a partir de allí, poder identificar el agente que las provocaría.
El tema no es nuevo y desde hace años se ve una paulatina progresión particularmente de casos de cáncer y enfermedades respiratorias y de piel.
Los vecinos asocian esto principalmente con el usos de agroquímicos, ya que la localidad es una llanura rodeada de sembradíos principalmente de soja.
Si bien no se puede inducir que el uso de estos agrotóxicos son directamente los causantes de estas enfermedades, existe la duda y es por ello que se reclama se haga una investigación.
Es así que ahora un sector de la población decidió elevar una nota al Concejo para que se haga algo en consecuencia y además se puso en el tapete la preocupación por la gran cantidad de gente enferma.
“Nosotros tomamos con mucha seriedad este tema pero no tenemos las herramientas para responder a eso. Pero sí queremos dar conocimiento de esta nota que es la actual inquietud de muchos vecinos de Huinca”, indicó la concejala Díaz.
Además se comprometió a dar parte de esta nota a todas las autoridades
competentes: defensor del Pueblo, legisladores, Ministerio de Salud y todo aquel que tenga que ver con el tema.

“El aire está contaminado”
Desde el Concejo además se barajó que el año entrante se promoverá la realización de un censo para saber a ciencia cierta cuántos son los que padecen esta patologías, no sólo cáncer, sino enfermedades de piel, pulmonares, respiratorias.
Además definir quiénes la padecen y si están ubicados en zonas periféricas cercanas a los campos o no.
Según Díaz, Bromatología colaboraría para que se pueda efectuar este relevamiento. “Obviamente estamos respirando un aire totalmente contaminado, estamos en una llanura dedicada a la agricultura donde se utilizan agroquímicos que están perjudicando el aire”, puntualizó Díaz.
Enmarcado en las enfermedades producidas por agrotóxicos, esto resulta ser parte de una situación general que afecta a varias provincias dedicadas a la agricultura intensiva.
En Córdoba hay ya más de un proyecto presentado, desde distintos bloques, en Legislatura para modificar la Ley Provincial 9164 y prohibir las fumigaciones aéreas y estirar la brecha de las aplicaciones periurbanas.
En tanto que a nivel nacional ya se realizó un pedido del defensor del Pueblo a la Secretaría de Agricultura para la reclasificación de los agroquímicos que se utilizan y que están afectando a un importante sector de la población.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs