16 nov 2010

La Nuclear de Embalse, de simulacro

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/11/2010)
La Nuclear de Embalse, de simulacro

Será el miercoles y jueves e involucrará a dos localidades vecinas. Es para ejercitar la reacción adecuada en caso de incidentes.
Embalse. Con el objetivo de mantener actualizado el plan de emergencia, y cumplir con lo que ordena el ente regulador de la actividad atómica, la Central Nuclear de Embalse llevará a cabo un simulacro de emergencia entre miércoles y jueves.
En la mañana del miércoles 17 el ejercicio será el ámbito interno de la planta. Y el jueves 18 será de carácter externo y se realizará en las localidades de Villa del Dique y Villa Rumipal.
Los simulacros de accidentes o incidentes se realizan periódicamente, y en materia externa se van turnando las localidades vecinas involucradas en las prácticas.En el ejercicio participan centros médicos, instituciones y vecinos, además de todo el personal de la usina.
En esta oportunidad están invitados a presenciar el ejercicio autoridades de la Comisión de Energía Atómica de Brasil, Uruguay y personal de una central de Brasil, además de autoridades nacionales.
Parada no prevista. Días atrás este diario adelantó que la Central Nuclear de Embalse deberá parar y salir de servicio por unos 30 días, en las próximas semanas, ante la necesidad de cambiar dos de los 380 tubos o canales de combustible del reactor. Por tratarse del corazón del reactor de generación, la tarea no puede realizarse sin paralizar completamente la usina energética.
Esta salida de servicio será fuera de la agenda habitual de paradas programadas de mantenimiento, que por orden de los entes de regulación nacional e internacional, deben realizarse cada año y medio.
Fuentes de la Central Nuclear confirmaron que la salida de servicio está prevista, aunque resta precisar la fecha. Se da por hecho que será entre noviembre y diciembre.
Desde el gremio de Luz y Fuerza también se dijo conocer de esta parada imprevista, pero necesaria por razones de seguridad.
Según se supo, la empresa canadiense AECL, diseñadora del reactor nuclear, planteó por memorándum la necesidad de que se recambien esos dos canales.
La Central de Embalse está a punto de culminar su vida útil, tras 26 años de funcionamiento. Pero están en marcha los trabajos previos para renovar gran parte de sus equipos vitales para prolongar su actividad por otros 25 años. Entre las tareas para ese reciclaje, figura el recambio integral de los 380 tubos del reactor.
La Central de Embalse genera alrededor del seis por ciento del total de la energía que consume la Argentina. Tiene capacidad para 600 megavatios de energía. Emplea en forma directa a unos 500 empleados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs