17 nov 2010

Crisis Hídrica: Visiones contrapuestas

El Diario de Villa Carlos Paz (17/11/2010)
Coopi informará sobre la realidad hídrica



Villa Carlos Paz.- Los técnicos de la Cooperativa Integral recorrieron íntegramente ayer la cuenca del lago San Roque y anoche trabajaban en el relevamiento. La documentación que será entregada hoy al Concejo de Representantes revela que en la toma de agua para abastecer el servicio en Villa Carlos Paz, ubicada en el río San Antonio, a la altura del dique de Cuesta Blanca, está seca. A las rejillas de toma en el coronamiento del dique ya no llega el nivel de agua.
«En términos normales el agua pasa por encima de las rejillas en diez o quince centímetros, ayer estaba seco. Es decir, -explicaron- que de mantenerse en los próximos días temperaturas altas, de 35º o más, la Coopi deberá implementar sifones para captar el líquido. En el río Los Chorrillos la situación es similar y la realidad del río Cosquín es más caótica aún. En tanto, en el río Yuspe debieron romper la pared para que pase el agua porque está por debajo de las rejillas;» sostuvo Alejandro Tati Eguiguren.
El gerente general de la prestataria señaló que «la diferencia entre el panorama actual y el del año pasado, radica que actualmente, los ríos están más secos que los lagos, y eso agrava la prestación del servicio. El año pasado, los embalses mostraban un paisaje desolador pero los ríos tenían caudal y el servicio estaba a salvo.»
Eguiguren admitió que el ERSEP pidió un informe a la Coopi que será remitido en 24 horas y donde se deja constancia los argumentos que llevaron a poner el alerta. También el cooperativista señaló que mantuvo un diálogo con el intendente Carlos Felpeto, a quien le explicó que se está cuidando los acueductos, y recordó que en la gestión de Gustavo Dellamaggiore entró aire al acueducto y reventó en siete oportunidades quedando la ciudad quince días sin agua. Eso es lo que hay que evitar porque estamos en las puertas de una temporada.
Por último, desde la Coopi admitieron que desde hace unos días en las zonas de más presión se está cortando el servicio por períodos de 2 a 3 horas diarias.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (17/11/2010)
El Yuspe se seca y ya están preocupados en Cosquín



En esa ciudad de Punilla esperan por una buena lluvia que los saque de la emergencia hídrica, mientras se levantan críticas por la falta de obras estratégicas.
Cosquín. Parece repetirse un escenario complicado para Cosquín, como en el verano pasado. A esta altura del año, esta ciudad atraviesa lo que muchos ya califican como la peor crisis hídrica de su historia.
Ya en septiembre pasado la Municipalidad decretó la emergencia hídrica prohibiendo el llenado de piletas, lavado de automóviles y regado de jardines. Pero la decisión no bastó, porque la bajante constante del río Yuspe escapó a cualquier previsión. En la ciudad y zona sólo esperan que prontas y buenas lluvias en las cuencas serranas cambien el escenario. El río Cosquín también se ve muy bajo en su caudal.
El Yuspe alimenta al dique Sanbuenaventura, ubicado a 15 kilómetros de Cosquín, que abastece a la planta potabilizadora. El ingreso promedio al pequeño lago de 160 litros por segundo se ha reducido a menos de 130 en las últimas semanas.
El mismo sistema abastece además a buena parte de la vecina Santa María de Punilla.
Los coscoínos apuntan por estos días a la localidad de Tanti, donde se construyó un dique que corta el paso al río Yuspe, disminuyendo su caudal.
El intendente Marcelo Villanueva, consultado por este diario, fue categórico: “La problemática del agua en Punilla supera las posibilidades que tienen los municipios. Es hora de emprender una estrategia regional para solucionar este problema que nos atañe a todos, esta es una ecuación que nos amenaza: falta de agua, clima seco, crecimiento demográfico y desinversión”.
El jefe comunal se mostró “muy preocupado” por la situación y planteó como idea recurrir a la Coopi (cooperativa de agua) de Villa Carlos Paz, sugiriendo que podría liderar un servicio integral más regional, en toda la cuenca del lago San Roque.
Cosquín no solo necesita el servicio para sus habitantes sino para afrontar sin sobresaltos la temporada turística y su ícono convocante por excelencia: el Festival Nacional de Folklore.
Salsipuedes, con cortes. En las Sierras Chicas, mientras Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos respiran más aliviados por su situación hídrica que a esta altura es evidentemente mejor que la del muy crítico fin de año pasado, es en Salsipuedes donde ya se plantean problemas.
A causa de la baja de las napas de los pozos de captación y la sequía de los arroyos, el municipio de Salsipuedes anunció ayer que dispondrá cortes en el servicio de 24 horas, dos veces por semana, en varios barrios. Las restricciones perdurarán hasta se normalice la situación de las perforaciones que producen hoy a un 30 por ciento de su capacidad.

Ver Noticia On Line


Los lagos siguen con mejor nivel que el año pasado

Todos los lagos cordobeses están en mejor situación que hace un año, según la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
“Para los que toman agua superficial de embalses, estamos sustancialmente mejor que el año pasado a esta altura”, señaló Luis Salamone, jefe de la ex Dipas.
Como ejemplo, se precisó que el San Roque está 1,95 metros más alto que hace un año (ayer medía 29,86 metros). El de Embalse tiene 2,60 metros más y La Quebrada está seis metros por arriba. Mientras, los lagos de Cruz del Eje y La Viña (Traslasierra) que estuvieron muy bajos el último verano, están hoy 2 y 1,25 metros más altos, respectivamente.
Para el verano, la situación dependerá del nivel de lluvias. Si no acompañan en las cuencas serranas donde se forman los ríos y arroyos, los lagos irán perdiendo caudal. En las últimas semanas, en general, vienen decayendo unos centímetros por semana.
Por ahora, las localidades que se abastecen de los lagos de agua para consumo no tienen dificultades con la prestación. Sí han aparecido dificultades y luces de alarma en las que la toman de ríos o napas, que sobre todo en el valle de Punilla y en el norte provincial, presentan menos caudal.
En otros valles serranos y en todo el centro y sur provincial no se han encendido hasta ahora luces de alarma.
Para el verano, que la crisis se agudice o no dependerá para todos de las precipitaciones que caigan. Por eso, todos empiezan a mirar al cielo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (17/11/2010)
Carlos Paz perjudicada por disputa política “Cooperativa vs. municipio”

La crisis hídrica fue exagerada por la entidad cooperativista por la demora de las autoridades en renovar el contrato del servicio de agua.Los vecinos en particular y la ciudad de Villa Carlos Paz en general se han convertido en los últimos días en las víctimas inocentes de una lamentable disputa política entre las autoridades municipales (concejales y Departamento Ejecutivo) y la dirigencia de la Cooperativa Integral, que parece no tener fin.
Aunque la situación del río San Antonio y del lago San Roque dista de ser la ideal, igual presenta por estos días un panorama mucho mejor que el que existía el año pasado para la misma época, según lo admitieron los propias cooperativistas y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. El embalse por ejemplo registraba hasta ayer 1,95 metro más de agua que en noviembre de 2009.
Teniendo en cuenta este diagnóstico positivo y el hecho de que la temporada de lluvias ya comenzó, sólo se entiende la campaña iniciada por la Cooperativa Integral como una respuesta política a la injustificada demora en aprobar la renovación de los contratos de concesión de los servicios de agua y cloacas de parte de los ediles y del propio Departamento Ejecutivo.
Los dirigentes de la Coopi tienen todo el derecho a protestar porque constituyen la única institución local con derechos y sólidos antecedentes para brindar estas prestaciones. Sin embargo, se equivocaron con el método elegido porque a partir de la actitud sensacionalista de algunos medios de prensa que integran grandes monopolios nacionales han vuelto a posicionar a Villa Carlos Paz con la imagen de un destino turístico sin agua, algo que está lejos de la realidad.
Si estos niveles hídricos se registraran en abril o mayo, en el inicio de la temporada de sequía, el estado de extrema alerta se justificaría, pero a las puertas del período intenso de lluvias estivales, no tiene razón alguna de ser.
Meses atrás las principales instituciones de la ciudad, entre ellas la propia Cooperativa Integral, acordaron cambiar la metodología que se venía utilizando para determinar el grado de sequía reinante, con el fin de evitar el terrible daño sufrido la temporada pasada cuando a nivel nacional los grandes medios de comunicación nacionales y algunos de la propia capital cordobesa, instalaron la imagen de una Carlos Paz sin agua. Los resultados fueron casi lógicos: entre 10 y 20% menos turistas que un año antes y lo peor de todo es que más allá de algunos cortes pequeños, nunca faltó el líquido elemento.
Ahora la Cooperativa, cansada de esperar la renovación contractual que sin dudas merece repitió el error del año anterior e inició esta campaña que por el sensacionalismo de ciertos medios de comunicación, se les fue de las manos.
Lamentablemente, la falta de cautela de la dirigencia cooperativista más la incomprensible actitud de la mayoría de los ediles -responsables en primer término de cajonear los contratos de concesión durante más de un año y medio y del propio Ejecutivo que no actúa como intermediario en la búsqueda de una solución- han llevado otra vez a Carlos Paz a convertirse en víctima del enfrentamiento entre sus dos principales instituciones. Este conflicto no sólo no solucionará el problema de la falta de agua sino que además traerá consecuencias negativas en lo turístico.
Es verdad que el municipio, la Provincia y la Nación han postergado durante más de tres décadas una solución para el problema hídrico de fondo, pero esta falencia no justifica perjudicar la imagen de una ciudad que vive del turismo, sobre todo a pocos días de que se produzca la temporada de lluvias (ayer hubo precipitaciones durante la mañana y la tarde) y con un nivel del río y del lago mucho mejor al del año anterior.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (17/11/2010)
Crisis hídrica: habría mejoras en las cuencas

Pese a que en varios puntos de la provincia la crisis hídrica ya asoma de forma acuciante, el subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Luis Salamone, expresó ayer que el nivel de los embalses aumentó en relación a 2009.
El funcionario salió así al cruce de las versiones emitidas desde Villa Carlos Paz, donde aseguran que están a punto de decretar la crisis hídrica por el faltante en los afluentes. "Lo que trato de hacer es una lectura lo más objetiva posible y me remito a los niveles de embalses. En todo lo referido a los espejos de agua estamos mejor que el año pasado", aseguró Salamone. El funcionario provincial puntualizó que en el caso del dique San Roque se registró un incremento en su cota del orden de los dos metros, en tanto que en el de La Quebrada la suba habría sido de más de cinco metros. "El San Roque tenía el año pasado 27,91 metros y hoy registra 29,86.
En el caso del de La Quebrada tenía, a la misma fecha de 2009, 22,74 metros y a la fecha estamos en 28,73", detalló. Pese a estos signos favorables, Salamote admitió que hay localidades del interior que están padeciendo serios problemas. Entre las afectadas se encuentra la localidad de Salsipuedes, que desde los próximos días padecerá cortes de 24 horas dos veces a la semana a causa de la baja de las napas de los pozos de captación y la sequía de los arroyos. La decisión fue tomada por la comuna local, que aclaró que las interrupciones perdurarán hasta que pueda normalizarse la situación de las perforaciones de captación, que en la actualidad producen a un 30 por ciento de su capacidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (17/11/2010)
Salsipuedes será "Bebesipuedes"

En ésa la localidad de las Sierras Chicas comenzarán los cortes de agua dos veces por semana.
Debido a la crónica bajante de las napas de los pozos de captación de agua y al escaso caudal de los arroyos, la Municipalidad de Salsipuedes, prestataria del servicio en esa localidad de las Sierras Chicas, dispondrá desde los próximos días cortes de 24 horas, dos veces a la semana. Los barrios afectados serán Cerro del Sol, El bosque, Ariel, Villa Sol, Progreso, Oro verde, Las Tejas, Villa Silvina y Villa Las Selvas.
Desde la comuna, aclararon que las interrupciones perdurarán hasta que pueda normalizarse la situación de las perforaciones que en la actualidad producen a un 30 por ciento de su capacidad.
Además, advirtieron que los días de cortes no habrá reparto domiciliario con camiones cisterna, por lo que aconsejan a los vecinos procurarse por su cuenta la disponibilidad del recurso.
En el marco de la emergencia hídrica declarada en la localidad, están prohibidos el llenado de piletas, riego y lavado de automóviles con agua de red, que son castigados con fuertes multas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs